Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Expertos recomiendan el abordaje vincular como apoyo y complemento a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Foto participantes II Jornadas TCAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos doctores José Luis Pedreira Massa y Carlos González Navajas, psiquiatras del Hospital La Luz, en colaboración con la Fundación Juan José López-Ibor, han celebrado las II Jornadas de Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastornos de la Personalidad, con la participación de prestigiosos profesionales y centros sanitarios expertos en esta materia.

Equipos de psicoterapeutas que atienden todo tipo de problemas y patologías clínicas, la anorexia nerviosa, bulimia, ansiedad, depresión, adicciones, etc., asistentes para el correcto desarrollo emocional y social de niños y adolescentes, estudiantes universitarios en psicología del CEU y de la Universidad Europea de Madrid e integrantes de la Asociación Española de Familiares Enfermos de TCA, abarrotaron el salón de actos que albergó esta sesión de trabajo.

El reconocido psiquiatra y profesor Tutor de la UNED, José Luis Pedreira, especialista en psiquiatría infantil y adolescencia y codirector de la Unidad de Trastornos Mentales del Hospital La Luz, moderó la primera parte de la jornada e hizo una breve referencia a los cuadros clínicos que presentaban mujeres entre 16 y 25 años con extrema delgadez hace ya 400 años.

La Dra. Beatriz Martínez Núñez, médico psiquiatra de niños y adolescentes del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, abordó los trastornos de la conducta alimentaria desde el punto de vista del apego. "Las dificultades que surjan tempranamente en el vínculo matero-filial, pueden contribuir a generar serias alteraciones en el desarrollo. Una de estas dificultades puede surgir durante el ejercicio materno de cuidados tempranos del niño, entre los cuales la función de alimentar y nutrir es crucial; una madre ansiosa frente a sus propios hábitos alimentarios, con síntomas anoréxicos o bulímicos, activos o no durante el periodo de embarazo y los primeros años de crianza, e insatisfecha con su corporalidad, podría interferir seriamente en la alimentación de sus hijos", afirmó esta especialista.

Participantes II Jornadas TCAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEdurne García Corres y María Contreras Galocha, psicólogas sanitarias del Centro de Psicoterapia Vínculo de Madrid, especialistas en tratamientos de los trastornos de la conducta alimentaria y adicciones en grupo, expusieron la manera de trabajar para reparar los vínculos familiares en un caso clínico real y difícil que quisieron compartir con todos los asistentes. "Se trata de una paciente de 40 años, con una transversalidad con el apego muy importante y significativo, los esquemas mentales que se formaron en los primeros años de su infancia y que luego condicionaron sus relaciones posteriores. Mujer triste, de baja autoestima, hiperactiva, con un trastorno caracterizado por la sobre ingesta recurrente de comida, los llamados atracones, que, en ocasiones, se acompaña de conductas compensatorias posteriores, es decir, provocación del vómito. Nos planteamos como objetivo principal realizar una terapia de grupo para favorecer las relaciones sociales fuera del entorno familiar; fomentar el criterio personal frente al criterio familiar", expuso Edurne García.

"Logramos generar un clima de respeto hacia las decisiones de la persona, reforzando los actos competentes (mostrar confianza como forma de generar autoestima), y el derecho a la individualidad sin dañar la unión familiar. Fomentamos la empatía y la confianza que logró que saliera de las obsesiones propias de la enfermedad para que el foco esté centrado en su vida, priorizando lo que ella quiere y no lo que quiere la enfermedad", explicó María Contreras.

La segunda parte de la jornada trató de la evolución de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), y su relación con los Trastornos de la Personalidad. Fue el Dr. Carlos González Navajas, codirector de la Unidad de Trastornos Mentales del Hospital La Luz, el encargado de presentar al Dr. Enrique Guerra Gómez, Coordinador de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA), en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid. Este especialista cuenta con una amplia experiencia formativa, académica y docente como psiquiatra, que ha sido merecedor de la Medalla de Oro por los servicios prestados a la sanidad madrileña, concedida por la Consejería de Sanidad.

El Dr. Guerra Gómez abordó el perfil epidemiológico y evolutivo del TCA y del Trastorno de Personalidad, asegurando que éste último precede a los TCA y puede presentar ciertas variaciones según el momento evolutivo del trastorno del comportamiento alimentario, incrementando el riesgo de presentar esta patología. Se refirió a los escasos estudios existentes en la materia como para establecer de forma categórica que los trastornos de la personalidad empeoran la evolución, pronóstico y resultados del tratamiento. "Casi todos los estudios concluyen que los trastornos de la personalidad en personas temerosas y dependientes son más frecuentes en la anorexia nerviosa restrictiva y las personas aisladas, con muy pocas relaciones sociales, desconfiando incluso de los familiares más cercanos, en la anorexia purgativa y bulimia", aseguró.

Finalizaron esta II Jornada de formación permanente para la infancia, adolescencia y adulto joven, Irene Baños, psiquiatra del Hospital Santa Cristina, quién expuso su trabajo en pacientes con bulimia y trastorno por atracón a propósito de un caso clínico real y la joven psicóloga Marta Ayuso, del equipo del Dr. Pedreira y González Navajas del Hospital La Luz, que abordó la evaluación y tratamiento de trastorno de personalidad y TCA cuando los pacientes asisten a consulta.