Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Flexibilidad cognitiva: la clave para gestionar la incertidumbre de la vuelta a las aulas

La incertidumbre de la vuelta al cole está afectando a todos aquellos que están en edad escolares, a sus padres y al entorno. Están los que consideran que a estas alturas ya deberían tener información clara y específica sobre a vuelta a las aulas, los que creen que no se garantiza la distancia física dentro de las aulas, los que dicen que las ratios de alumnos son arriesgadas, los que temen que los escolares no volverán a la escuela que ellos recuerdan o los que creen que las soluciones propuestas son insuficientes.

Todas esas incertidumbres y temores las han percibido los escolares, según algunas voces los grandes olvidados de la pandemia. La afectación emocional de los menores es una de las grandes preocupaciones de los padres que piensan que el año de contenidos se puede recuperar pero la salud emocional es un aspecto fundamental a tratar. Los niños deben recuperar la felicidad y alejar los miedos de la situación vivida.

Rocío Rosés, psicóloga del Hospital Universitari Sagrat Cor explica que "las personas, tanto adultos como niños, necesitamos saber qué va a pasar en un futuro inmediato. Disponer de información proporciona seguridad y tranquilidad. Sin embargo, cuándo no es así y no se tienen respuestas, las personas experimentan sensación de Incertidumbre o duda. Además, en estos momentos la falta de información es referente a un ámbito tan sensible como el escolar, el cual es una de las áreas fundamentales para el correcto desarrollo de un niño (junto con la familia)".

En la escuela, los niños aprenden a interiorizar las rutinas necesarias en su día a día para poder adquirir los hábitos de autonomía. Rosés señala que "aprenden la importancia de respetar unos horarios (importancia de llegar puntual a la escuela); a adecuar su comportamiento a cada contexto (no se hacen las mismas actividades en el aula que en el patio); a seguir normas y pautas (los niños aprenden a tener un comportamiento determinado según lo que algunos adultos les van indicando). Además, es dónde los niños aprenden a desarrollarse a nivel cognitivo. Es el lugar donde adquieren las habilidades sociales necesarias para poder entender el mundo que les rodea, generalmente mediante el aprendizaje vicario (por imitación y observación de los iguales)".

Según la psicóloga del Sagrat Cor "también puede ser una oportunidad para trabajar la flexibilidad cognitiva o la capacidad de podernos adaptar a un entorno cada vez más inestable y cambiante. Una persona flexible, es capaz de adaptarse a situaciones nuevas y a escenarios a los que antes no se ha enfrentado. No hay que olvidar que los niños y adolescentes necesitan sentirse cuidados y seguros y disponer de cierta anticipación sobre lo que les va suceder".

Por tanto, las enormes dudas que actualmente existen sobre el inicio de la escuela, pueden generar sentimientos o emociones negativas. Rocio Rosés le da la vuelta y asegura que "si somos capaces de ayudar a los niños y adolescentes a transformar una situación potencialmente negativa en un aprendizaje positivo, conseguiremos resultados favorables sobre un contexto incierto. Por lo que se necesita tener información real y precisa sobre el inicio escolar". La psicóloga cree que "es fundamental que a nivel institucional y gubernamental se dé una respuesta clara y concisa sobre el inicio escolar, para mitigar los efectos negativos que la incertidumbre puede ocasionar en la población infanto-juvenil".

Sobre Sagrat Cor-Hospital Universitari

Sagrat Cor-Hospital Universitari pertenece a la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP) desde el 15 de julio de 1985, año de la creación de esta importante red sanitaria catalana. Fundado entre las décadas de los 60/70 ofrece todas las especialidades medicoquirúrgicas, de las que destacan cirugía torácica, cirugía cardíaca, neurocirugía, cirugía ortoplástica y oncología, entre otras. Desarrolla actividades asistenciales, docentes y de investigación. El Sagrat Cor está acreditado como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y, para la preparación de médicos especialistas (MIR), por el Ministerio de Sanidad. También dispone de acuerdos con otras universidades nacionales e internacionales para formación de pregrado y postgrado.