Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Fluorescencia para la detección más precisa del ganglio centinela en tumores ginecológicos

La detección del ganglio centinela en tumores ginecológicos es muy importante porque su análisis nos ayuda a decidir qué actitud terapéutica seguir con la paciente y, en lo posible, evitar realizar las linfadenectomías que pueden tener efectos secundarios para las pacientes. La detección del ganglio centinela en ocasiones es compleja, sobre todo cuando está localizado en zonas atípicas. Para ayudar a su localización se ha utilizado hasta ahora la inyección de albumina-Tecnecio 99, una sustancia radioactiva que permite identificar el ganglio centinela a través de una gamma-sonda. Ahora se empieza a utilizar la inyección de una sustancia fluorescente (el verde de indocianina) para ayudar a la detección de este ganglio. "El uso combinado de ambas técnicas aumenta la detección del ganglio centinela, así como la detección bilateral. Además, permite hallar ganglios en localizaciones atípicas (donde no se suele diseminar el tumor) y que al realizar una linfadenectomía regional podríamos no haber identificar", explica la doctora Sara IacoponiEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

La biopsia del ganglio linfático centinela es un procedimiento en el que se identifica, se extirpa y se examina el primer ganglio al que drena el tumor para determinar si hay células cancerosas presentes. Un resultado negativo de la biopsia sugiere que el cáncer no se ha diseminado; por el contrario, si resulta positivo (presencia de células cancerígenas) permite sospechar de la extensión de la enfermedad por lo que se debe formular un plan adecuado de tratamiento.

El estudio del ganglio centinela pretende evitar linfadenectomías innecesarias (extracción de la cadena linfática para evitar la difusión del tumor) una técnica que está asociada con mayores complicaciones y morbilidad.

"Para identificar los ganglios centinela es necesario inyectar una sustancia que posea la capacidad de migración por los canales linfáticos. Se han utilizado tradicionalmente dos tipos de marcadores: colorantes (azul de metileno) o radiotrazadores (Tecnecio 99). Recientemente se han incorporado los colorantes fluorescentes (verde de Indocianina) que, gracias a una cámara infrarroja hace visible estos ganglios", explica Iacoponi, que cree que el uso de estas sustancias fluorescentes aumenta la tasa de detección del ganglio centinela, así como la detección bilateral y en localizaciones atípicas: "El verde de indocianina está demostrando altas tasas de detección similares o mayores a la técnica combinada por lo que se está comenzando a sustituir la técnica combinada por la inyección de verde de indocianina exclusivamente".