Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La Fundación Jiménez Díaz crea nuevos programas obstétricos para optimizar el acompañamiento, cuidado y asesoramiento del embarazo, el parto y el puerperio

La Matrona Assistant, la visita programada al Bloque obstétrico y las sesiones informativas semanales completan la amplia cartera de servicios de la Unidad Multidisciplinar para la Asistencia al Parto del hospital

2019 06 06 Dr. Manuel Albi2019 06 06 Dr. Manuel Albi

  • El modelo de asistencia al parto en el hospital abarca las dimensiones médicas y humanas del proceso, ofreciendo un estilo orientado a la paciente: seguro y especializado, basado en el mejor conocimiento científico, al tiempo que satisfactorio, humanizado y respetado para la gestante, adaptado a sus necesidades y expectativas"
  • Estas iniciativas ayudarán a las futuras madres a estudiar de forma objetiva, imparcial y documentada la manera y el lugar donde quieren que nazca su hijo, y optimizan la atención y resultados del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz

En una sociedad en la que el índice de natalidad alcanza actualmente los niveles más bajos de las dos últimas décadas -frente al aumento de fallecimientos; de hecho, desde 2015 se registran en nuestro país más defunciones que partos- y la edad media de la primera maternidad cada vez es mayor, superando ya los 32 años -lo que reduce paulatinamente el número de mujeres en edad reproductiva óptima-, la decisión de ser madre se ha convertido en todo un hito, que alcanza casi la heroicidad y que, por tanto, debe mimarse al máximo.

En respuesta a esta valentía, la Fundación Jiménez Díaz se ha propuesto optimizar más aún la asistencia sanitaria que ofrece al embarazo, el parto y el puerperio, e incluso al recién nacido, actualizando y poniendo en marcha nuevos programas obstétricos dirigidos a acompañar, cuidar y asesorar a la futura madre a lo largo de los nueve meses de gestación y, cómo no, en el día del nacimiento de su hijo, así como durante sus primeros días de vida.

Porque, como explica el jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital madrileño, el Dr. Manuel Albi, "la dimensión médica del parto, que persigue garantizar en todo momento el bienestar de madre e hijo e intervenir sólo cuando pueda existir una situación de riesgo, sin dudar en hacerlo en esos casos, también debe contemplar un enfoque humano, basado en la participación activa de la mujer en la toma de decisiones relativas a su embarazo y parto, la información y consentimiento por su parte, la mínima intervención de los facultativos y, sobre todo, la priorización de la humanización del proceso".

Se trata de ofrecer "un estilo de asistencia orientado a la paciente: seguro y especializado, basado en el mejor conocimiento científico, al tiempo que satisfactorio, humanizado y respetado para la gestante, adaptado a sus necesidades y expectativas", añade por su parte el Dr. Rodrigo Orozco, responsable de la asistencia al parto en la Fundación Jiménez Díaz y promotor, junto al Dr. Albi, de los citados nuevos programas obstétricos, apuntando que "la mujer, es el eje principal de toda la actividad del servicio y los mejores cuidados de su salud y su satisfacción son los objetivos prioritarios de todos los profesionales del departamento".

Matrona Assistant, visitas al Bloque obstétrico y sesiones informativas semanales

Para ello, a la amplia cartera de servicios de su Unidad Multidisciplinar para la Asistencia al Parto, que abarca desde los primeros cuidados del embarazo hasta los últimos del neonato, acaba de incorporar tres nuevos programas: la Matrona Assistant, y los nuevos modelos de organización de la visita guiada al Bloque obstétrico, Neonatología y planta de Hospitalización y de la jornada dedicada a la información sobre la asistencia al parto, que se celebra cada viernes en el hospital.

Así, la matrona asistente de atención a la gestante responde a la demanda frecuente entre las mujeres de una mayor y mejor información y cuidados técnicos sobre el embarazo, y de tiempo presencial para la consulta y resolución de dudas en tiempo real. Una necesidad que se verá cubierta con esta figura, que dedicará a las futuras madres el tiempo requerido, con una elevada dosis de cercanía y facilidad de comunicación, a través de tres vías: telefónica, en horario de mañana y de lunes a viernes; vía e-mail, con compromiso de respuesta en menos de 48 horas; y presencial, en consulta, previa cita por teléfono o correo electrónico.

En cuanto a las visitas al Bloque obstétrico de la Fundación Jiménez Díaz, persiguen que la paciente se familiarice con las instalaciones del centro y pueda conocer a parte del equipo que la atenderá el día del parto con antelación al mismo. Para ello, y agendada con cita previa para realizarla en grupos reducidos y no alterar la intimidad y seguridad de la actividad diaria en estas zonas hospitalarias, esta opción está disponible de lunes a sábados, y en horario tanto de mañana como de tarde.

Finalmente, "en la Fundación Jiménez Díaz todos los viernes celebramos el ‘Día de las Madres’ con una jornada informativa de libre acceso para todas las mujeres gestantes que pretendemos sea atractiva, informe y resuelva las dudas que puedan tener", explica el jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital.

Con este objetivo, en estas sesiones se presenta el modelo de asistencia al parto en el hospital, así como su Unidad Multidisciplinar para la Asistencia al Parto, se describen todos los servicios que ofrece mediante el visionado de un video explicativo con una paciente real y los profesiones del centro, se cuenta con el testimonio y experiencia de una nueva madre que haya dado a luz recientemente en sus instalaciones y se finaliza con un coloquio y tiempo para preguntas que las mujeres y sus acompañantes pueden hacer directamente a los especialistas implicados en la atención al parto.

Unas iniciativas que ayudarán a las futuras madres a "estudiar de forma objetiva, imparcial y documentada la manera y el lugar donde quieren que nazca su hijo", en palabras del Dr. Albi, y que optimizan la atención y resultados de un servicio cuyos datos demuestran por sí solos su excelencia.

Y es que, sólo en 2018, la Fundación Jiménez Díaz asistió 2.037 nacimientos, correspondiendo casi un centenar a gestaciones múltiples y manteniendo resultados óptimos, tanto a nivel perinatal (un 1,5 por ciento de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y tan sólo un 0,4 por ciento de puntuaciones inferiores a 7 en el Test de Apgar a los 5 minutos del nacimiento) como maternal (tasa de episiotomías por debajo del 10 por ciento, porcentaje de desgarros perianales superiores al tercer grado del 0,5 por ciento, y una morbilidad postparto inferior al 1,5 por ciento).