Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La Fundación Jiménez Díaz, referencia en la formación de profesionales en los principales avances de cirugía de la mano

En el marco del XI Curso de Cirugía reconstructiva de muñeca y mano, recientemente celebrado en el hospital madrileño

2019 05 21 (1)2019 05 21 (1)

  • La cirugía de artroplastia en mano, la cirugía de neurotización y la cirugía bajo anestesia sin isquemia son algunas de las principales novedades tratadas en esta edición
  • La artroplastia, que permite sustituir articulaciones irreparables para mejorar su función y aliviar el dolor, se presenta como una alternativa a la artrodesis, procedimiento quirúrgico que fija una articulación en posición funcional
  • La Fundación Jiménez Díaz está llevando a cabo proyectos de investigación de técnicas quirúrgicas de estabilización ligamentosa en lesiones de muñeca, artroplastia de muñeca y de pulgar

Bajo el título "En mi mano", el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz organizó recientemente la decimoprimera edición de su Curso anual de Cirugía reconstructiva de muñeca y mano, que ya se ha consolidado como un referente en la materia a nivel nacional. Y, como en anteriores convocatorias, el objetivo de su celebración fue actualizar en técnicas quirúrgicas de nivel medio-avanzado en cirugía de la mano a médicos especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología y Cirugía Plástica y Reparadora, así como a residentes de quinto año.

El curso, que contó con la participación de señalados ponentes nacionales e internacionales, estuvo dirigido por los doctores Samuel Pajares, de la Unidad de Mano y Muñeca del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital, y Emilio Calvo, jefe de este servicio en la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro) y el Hospital General de Villalba.

Tal y como señala el Dr. Pajares, las principales novedades tratadas en esta edición fueron la cirugía de artroplastia en mano, la cirugía de neurotización y la cirugía bajo anestesia sin isquemia. En concreto, destaca la primera de estas técnicas, ya que permite "sustituir articulaciones irreparables para mejorar su función y aliviar el dolor", indica el especialista. Por ello, y por conservar la movilidad y mejorar la función, la artroplastia representa una alternativa real a la artrodesis, procedimiento quirúrgico consistente en fijar una articulación en posición funcional.

En cuanto a las opciones quirúrgicas que se presentan actualmente en caso de amputación de dedos y mano, se han dado grandes avances, entre ellos los "reimplantes avanzados hasta pulpejos y la transferencia de dedos de pie a mano", una cirugía cada vez más extendida, afirma el Dr. Pajares.

En el campo de la reparación tendinosa, por su parte, "los implantes son más resistentes y los protocolos de movilización mucho más tempranos", añade el co-director del curso, poniendo de relieve los proyectos de investigación de técnicas quirúrgicas de estabilización ligamentosa en lesiones de muñeca, artroplastia de muñeca y de pulgar que está llevando a cabo la Fundación Jiménez Díaz.

Durante el curso, auspiciado por la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Asociación Española de Artroscopia (AEA) y la Asociación Española de Microcirugía (AEM), los participantes también tuvieron la oportunidad de adquirir formación práctica en el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para poder aplicarla en su actividad diaria.