Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital General de Villalba celebra la 4ª edición del taller “No estás sola” para pacientes con cáncer de mama

Taller cancer de mama HGV


Las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama reciben, con frecuencia, información proveniente de múltiples fuentes y no siempre acorde al conocimiento científico actual. Son muchas sus incertidumbres y no sólo para ellas, sino también para su entorno más próximo. Es indudable que el equipo profesional que atiende a la mujer es el responsable de ofrecer la mejor información, pero es frecuente que esta no llegue a ser suficiente, ni aborde todos los aspectos de la vida de la mujer que, de una u otra manera, se van a ver influenciados por el cáncer.

Con el objetivo de promover la información, la participación y la ayuda a todas las mujeres con cáncer de mama, centrándose en todos aquellos aspectos de su persona y de su entorno relacional, que se pueden ver alterados por la enfermedad: imagen corporal, nutrición, entorno familiar, problemas psicológicos, sexualidad, etc, el Hospital General de VillalbaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria madrileña, ha celebrado al 4ª edición del taller "No estás sola" en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)Este enlace se abrirá en una ventana nueva. En este sentido, Mónica García, coordinadora de la AECC explica que "tras el diagnóstico, las pacientes afrontan numerosas dudas, miedos e inquietudes por lo que es necesario aportar recursos para afrontar la enfermedad y con este taller les demostramos que no están solas". El encuentro ha contado con la participación de profesionales de distintos ámbitos del Hospital y miembros de la Fundación Ángela NavarroEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El cáncer de mama es una enfermedad que, según la doctora María Nuño, del Servicio de Ginecología del Hospital General de Villalba, "padecerá una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida. Por ello, es fundamental la detección precoz y la mamografía se posiciona como la prueba más efectiva". Después de recibir el diagnóstico, una de las principales preguntas que enfrentan las pacientes es cómo se puede tratar. En este sentido, la doctora Nuño recuerda que "los tratamientos disponibles en la actualidad tienen una tasa de curación del 90%".

Por su parte, el doctor Joseba Rebollo, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Villalba, explica que existen distintos tipos de tratamientos, ya sea a nivel local como la cirugía o la radioterapia; o a nivel sistémico mediante el uso de la hormonoterapia y la quimioterapia. Eso sí, el doctor Rebollo insiste en que "la tendencia a la hora de tratar el cáncer es establecer un tratamiento personalizado para cada paciente", una práctica que se lleva a cabo en el Hospital General de Villalba mediante el Comité Multidisciplinar del centro, donde los Oncólogos, Ginecólogos, Cirugía Plástica, Radiología y Anatomía Patológica analizan cada caso de manera individual para determinar el tratamiento más idóneo.

Durante todo el proceso, saber cómo gestionar las emociones, los sentimientos y las relaciones con el entorno y con uno mismo es un factor clave para afrontar la enfermedad, según recuerda Marta Segura, Psicóloga clínica del Hospital General de Villalba. Por su parte, Cruz Sánchez, patrona de la Fundación Ángela Navarro, resalta el valor terapéutico de la imagen para afrontar la enfermedad, ya que "cuando las pacientes se ven bien, se sienten mejor".