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El Hospital General de Villalba implementa mejoras para agilizar el procedimiento de extracción de piezas dentales en una sola consulta

2018 03 08 Dr. Juan Rey, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacia...2018 03 08 Dr. Juan Rey, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacia...Con el objetivo de mejorar el cuidado de la salud de sus pacientes y favorecer la comodidad y agilidad de los procesos de atención sanitaria, el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General de VillalbaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acaba de implementar importantes mejoras en el circuito de exodoncias, tratando de reducir el tiempo y las visitas necesarias, en aquellos casos en los que esté indicada su realización.

El resultado no es otro que "el paciente pueda acudir a una primera consulta en la que se le realicen las pruebas necesarias para proceder a la intervención ese mismo día en la inmensa mayoría de los casos", explica el Dr. Juan Rey, jefe del citado servicio. Es decir, una única consulta monográfica para realizar el referido procedimiento, que consiste en la extracción de una pieza dental o parte de la misma, mediante las técnicas e instrumental adecuado.

La indicación de este procedimiento suele derivar de la existencia de signos y/o síntomas patológicos. "Aunque las causas más frecuentes de exodoncia son la caries y la enfermedad periodontal, que pueden producir síntomas como dolor, flemones de repetición, etc., existen otras situaciones que pueden justificar este procedimiento, como las inclusiones dentales con algún tipo de interferencia con otras piezas, asociaciones a quistes o tumores, indicaciones protésicas, oclusales o de ortodoncia, traumatismos, infecciones del hueso, etc.", señala el especialista.

La agilización de este tipo de procedimientos beneficia a todos los pacientes de manera general. Se trata de crear circuitos en los que, tras una valoración por parte del profesional, se reduce el tiempo para conseguir un resultado que mejora la calidad de vida de los pacientes; procesos sencillos, pero de gran importancia potencial, pues pueden evitar otros como flemones de repetición, deterioro de piezas adyacentes, crecimiento de quistes o traumatismos de partes blandas con el potencial de malignización en determinados casos. Asimismo, contribuye al mejor manejo ortodóncico de los pacientes.

Un objetivo que, con la ayuda de los médicos y los odontólogos de Atención Primaria, ha conseguido rediseñar la vía de actuación habitual. Según ésta, la mayor parte de los pacientes que llegaban a la consulta del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital debían pasar por sucesivas consultas hasta realizar el tratamiento indicado en cada caso, con revisiones posteriores en el hospital, además de las normales con el odontólogo. Asimismo, el nuevo circuito permite seleccionar aquellas situaciones en las que se aconseja este seguimiento presencial por la complejidad y características de la intervención.

"La principal mejora se debe centrar en crear una manera de trabajar que disminuya esfuerzos innecesarios al paciente" -continúa el Dr. Rey-, promoviendo la comunicación bidireccional con los odontólogos de Atención Primaria y con los médicos de familia para así eliminar pasos intermedios.

En la agilización del procedimiento lograda han tenido mucho que ver herramientas puestas en marcha en el hospital como las consultas telemáticas (e-consultas) y el Portal del Paciente, con las que, utilizando cualquier dispositivo telemático, los profesionales pueden hacer un seguimiento inmediato del postoperatorio y de las necesidades del paciente intervenido, resolviendo así un importante número de cuestiones y evitándole desplazamientos.


  • El resultado se traduce en que el paciente pueda acudir a una primera consulta en la que se le realicen las pruebas necesarias para proceder a la intervención ese mismo día en la inmensa mayoría de los casos.

  • Se crea así una manera de trabajar que disminuye esfuerzos innecesarios al paciente y al sistema, promoviendo la comunicación bidireccional con los odontólogos de Atención Primaria y con los médicos de familia, tratando de eliminar pasos intermedios .

  • En la agilización del procedimiento han tenido mucho que ver herramientas puestas en marcha en el hospital como las consultas telemáticas (e-consultas) y el Portal del Paciente.