Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital General de Villalba organiza su III Jornada del Corazón para concienciar a los vecinos sobre los riesgos cardiovasculares

Con motivo del Día Mundial del Corazón –promovido por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS–, el Hospital General de Villalba, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, organizó por tercer año consecutivo su Jornada del Corazón. Bajo el lema ‘¡Dale marcha a tu corazón!’, numerosos vecinos del municipio madrileño pudieron participar en los diferentes talleres y charlas divulgativas promovidas por el centro, con el objetivo de formar e informar a la población sobre cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares.


HGV2


Desde primera hora de la mañana, el hospital acogió una serie de mesas informativas en las que los profesionales sanitarios realizaron cálculos personalizados de riesgo cardiovascular a algunos voluntarios de entre el público asistente. Además, el servicio de Cuidados Intensivos del hospital llevó a cabo un taller práctico de reanimación cardio-pulmonar.

Ejercicio, dieta y adherencia al tratamiento: claves para un corazón sano

A continuación, el hospital acogió en una de sus salas un ciclo de conferencias moderado por el doctor Jesús Fernández Tabera, responsable de Continuidad Asistencial del Hospital, en el que se analizaron las pautas preventivas y de tratamiento de las principales enfermedades cardiacas. Durante su transcurso, la doctora Paula Cura, del servicio de Rehabilitación del hospital, afirmó que "el ejercicio es un tratamiento más, como la medicación o la dieta saludable, que debemos convertir en un hábito diario de por vida". Por su parte, la doctora Isabel Higuera, del servicio de endocrinología, abordó precisamente el papel de la alimentación para llevar una vida cardiosaludable, extendiendo a los asistentes una serie de recomendaciones dietéticas basadas en los principios básicos de la dieta mediterránea para prevenir la obesidad.

HGV1

Por lo que respecta al tratamiento de la enfermedad, Lorena López, enfermera del centro de salud de Villalba, aseguró que "solo el 30% de los pacientes es capaz de recordar las pautas de medicación que le ha dado el especialista". En este sentido, el doctor Felipe Navarro del Amo, del servicio de Cardiología del Hospital General de Villalba, cuya ponencia giró en torno a la adherencia al tratamiento, aconsejó el uso del pastillero a aquellos pacientes tratados con numerosos fármacos.

Por último, Vanesa Lobo, enfermera del centro de salud de Cercedilla, quiso poner de relieve durante su intervención la importante labor que desarrollan los profesionales de Atención Primaria en el seguimiento de las insuficiencias cardiacas, y aseguró que "la continuidad de cuidados desde Atención Primaria del Hospital General de Villalba está funcionando de forma muy eficiente, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales".

La jornada concluyó con una marcha cardiosaludable por la Dehesa y una sesión de ejercicios de relajación, que contó con la participación de los vecinos de Villalba de nuevo bajo la coordinación de especialistas sanitarios.