Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Quirónsalud de Barcelona pone en marcha una unidad de braquiterapia

La braquiterapia es una técnica de oncología radioterápica que permite disminuir los efectos secundarios que produce la radiación gracias a una mejor distribución de la dosis. Mediante la colocación de una fuente de material radioactivo en contacto con el tumor es posible eliminar las células cancerosas y también que estas muestren sus antígenos, mejorando la eficacia de tratamientos de inmunoterapia. Ahora el Hospital Quirónsalud de Barcelona pone en marcha una unidad en la que se podrá aplicar este tratamiento, y aumenta de esta forma el abanico de opciones terapéuticas que ofrece a sus pacientes.

Liderando esta nueva unidad estarán el Dr. Joan Pera y la Dra. Marina Arangüena, con el Dr. Joan Casals como director del Servicio de Oncología de Quirónsalud Barcelona. "Con esta unidad también queremos aprovechar la experiencia que ya había dentro del grupo, tras treinta años funcionando en el Hospital Universitario Dexeus, donde llegaron a atenderse más de 16.000 casos en los 29 años que estuvo en marcha. Retomamos ahora aquí en Quirónsalud este proyecto y lo hacemos contando con los mejores profesionales y equipamiento para dar la solución más adecuada a cada caso", explicó el Dr. Casals.

"Hoy en día la braquiterapia es la mejor técnica en oncología radioterápica para conseguir dar la mayor dosis de radiación posible en el mínimo volumen. Esto permite tanto acortar los tiempos de tratamiento como preservar mejor los órganos de riesgo", comentó la Dra. Marina Arangüena.

Una unidad con los últimos equipos

En este proyecto, el Hospital Quirónsalud ha decidido contar con un quirófano para braquiterapia con equipos de la mejor tecnología, con la que es posible aplicar el tratamiento de braquiterapia sin necesidad de mover al paciente, minimizando el desplazamiento del implante durante el procedimiento. De esta forma se consiguen los mejores resultados y, en casos seleccionados, en una única sesión es posible la planificación, implantación y administración del tratamiento.

El procedimiento es ambulatorio, de modo que no requiere ingreso hospitalario. La braquiterapia se puede emplear como única modalidad de tratamiento en una o varias fracciones, dependiendo del caso, o bien asociada a tratamiento con radioterapia externa, según las características a tratar.

Para esto, Elekta cuenta con un equipo de imagen a través de ultrasonidos que ayuda a los médicos a poder planificar mucho mejor el tratamiento a través de una interfaz gráfica muy intuitiva y de fácil manejo, ofreciendo una vista instantánea que asegura una visión óptima del área objetivo en todo momento. Esta imagen está disponible continuamente y es una guía importante a la hora de decidir los puntos de inserción de las agujas y el contorno de la aplicación del tratamiento.

También ofrece un sistema que facilita la planificación adaptativa y la creación rápida de planes para los pacientes. Todo esto confluye en un auténtico flujo de trabajo en tiempo real, lo que hace posible la corrección de la planificación en el mismo momento si fuera necesario para conseguir terminar con todo el procedimiento en una única sesión, en casos seleccionados.

El nuevo quirófano de la Unidad de Braquiterapia contará además con equipos para llevar a cabo la sedación y anestesia de los pacientes, buscando minimizar al máximo las molestias que puedan derivarse de la intervención, además de escáneres de última generación que ayuden en el guiado de las agujas que llevan la carga radioactiva.


Ventajas de la braquiterapia

La braquiterapia es un tratamiento del cáncer consistente en la colocación de un implante radiactivo dentro o cerca del tumor en el cuerpo. Se trata de un procedimiento que normalmente no causa dolor, ya que se emplea anestesia. Dependiendo del tipo de tumor y del plan de tratamiento, es posible que este implante sea temporal o permanente.

En el caso del cáncer de próstata el procedimiento consiste en la colocación temporal de una serie de agujas a través de las cuales se transmite la radiación. Es un procedimiento ampliamente aceptado y además mínimamente invasivo. Con él se logran los resultados de altas dosis de radioterapia, pero con la ventaja de una toxicidad mucho menor al ser muy dirigido el tratamiento a las zonas que el médico considera oportunas.

"Además la braquiterapia también puede ser usada para el tratamiento de tumores ginecológicos, como el de cérvix o de endometrio, y dermatológicos. Estos serán los cánceres que en principio vamos a tratar en esta nueva unidad", comentó el Dr. Joan Casals.

Los tratamientos con altas dosis requieren una máquina programada que realiza la intervención para que, de esta forma, el oncólogo radioterapeuta no se vea expuesto a la radiación. Pero también hay una segunda forma de aplicación en la que se emplean isótopos de muy baja energía. En este caso la colocación pasa a ser manual. "En la nueva unidad se ofrecerán ambas opciones de braquiterapia, además de preocuparnos por estar siempre a la vanguardia para ofrecer las últimas novedades que puedan aparecer en este campo", añadió el Dr. Joan Pera.