Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Quirónsalud Clideba elimina las piedras en el riñón sin dolor gracias al láser Holmium

El Hospital Quirónsalud Clideba cuenta con dos novedosas máquinas de láser Holmium para eliminar las piedras del riñón (litiasis urinaria) de manera indolora y con ingresos de apenas un día. Se trata de una técnica más innovadora y menos invasiva que es capaz de desintegrar las piedras en el riñón de manera más rápida y eficaz. "Es un láser especial que vaporiza la piedra, fragmenta todo tipo de litiasis, aunque sea muy dura, y puede llegar a cualquier nivel de la vía urinaria. Los resultados obtenidos son extraordinarios y generalmente los ingresos de los pacientes son de un día con anestesia raquídea", ha explicado la Dra. Raquel González Resina, Uróloga del Hospital Quirónsalud Clideba, en el programa ‘La Salud Persona a Persona’ de Cadena Ser.

La principal ventaja de este láser ha especificado la doctora, es el impacto en la piedra, "pues hace que no se mueva tanto como antiguamente, y se puede fragmentar con bastante seguridad sin un movimiento". Además, ha asegurado la uróloga, otra de las ventajas es el momento de la expulsión de la piedra a través de la orina porque apenas se nota, y es que "son fragmentos tan pequeños que el paciente no es consciente de que los elimina".

"La intervención consiste en una cirugía endoscópica con un tubito muy fino que va a través de la uretra y la vejiga hasta llegar a la litiasis en el uréter, en el cáliz del riñón". El láser, ha descrito la doctora, "es muy fino, como un pelo, se introduce en ese tubo y con una máquina especial se van dando pulsaciones ".

¿Qué es la litiasis renal y por qué se origina?

La litiasis urinaria es una enfermedad crónica que se produce por la creación de depósitos de minerales, "fundamentalmente, oxalato, calcio y ácido úrico que secretan por el riñón, en un porcentaje mayor de lo habitual, que no se diluyen en la orina de forma adecuada, cristalizan y forman lo que vulgarmente llamamos piedras o litiasis urinaria", ha apuntado la Dra. Raquel González Resina.

"Generalmente la piedra se origina en los cálices del riñón, aunque a veces, cuando está en este órgano, no se nota, no da dolor o da pinchazos intermitentes. Pero, cuandola piedra se mueve del riñón y cae al uréter se origina el famoso cólico nefrítico, un dolor intenso e importante, acompañado habitualmente de náuseas y vómitos". También, puede haber síntomas de fiebre y sangrado al orinar, malestar que "lleva al paciente a acudir a urgencias para poder tratarlo de una forma adecuada con medicación intravenosa", ha manifestado la uróloga.

"Beber poco puede favorecer la litiasis"

Existen diversas causan que pueden provocar la aparición de esta enfermedad, como la medioambiental o llevar una dieta pobre en líquidos y rica en sal y proteínas de origen animal. Al margen de la alimentación, "el origen de la litiasis puede estar en problemas renales añadidos como la fibrosis tubular renal, en los problemas de paratiroides, el hiperparatiroidismo, los problemas de mala absorción intestinal o las infecciones urinarias con determinados gérmenes, que pueden provocar este tipo de litiasis", detalla González Resina.

Cómo se diagnostica una litiasis

La uróloga del Hospital Quirónsalud Clideba avisa de cómo detectar la enfermedad lo antes posible: "Si los pacientes notan que la orina es turbia y tiene un color oscuro o sedimentado, deberían hacerse una revisión urológica".

El diagnóstico habitualmente se hace en la consulta con una exploración física y mediante la ecografía. A veces, se necesitan estudios complementarios, como "una radiografía simple de abdomen, pruebas como una urografía ultra venosa o tac, para llegar al diagnóstico y poder tratar al paciente de la forma más adecuada posible", ha añadido González Resina.

La litiasis afecta a un 10% de la población

Esta enfermedad tiene un componente genético que se lleva estudiando desde hace mucho tiempo. Afecta a un 10% de la población y, de ellos, la mitad van a tener recurrencia a nuevos episodios de litiasis. "Parece que hay una mutación en el cromosoma 21, y existe una proteína que puede estar relaciona con determinados pacientes con esa formación de piedras, aparte de otras enfermedades que pueden también favorecerla", ha explicado la doctora.


Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Guipúzcoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.


El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).


Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.


Etiquetas: láser Holmium | Dra. Raquel González Resina | Hospital Quirónsalud Clideba | litiasis urinaria