Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Quirónsalud Málaga acoge la Jornada ETV en situaciones especiales

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Málaga, a manos de la doctora Gemma Ramírez, organiza esta jornada sobre la enfermedad tromboembólica venosa

ETVETVEste jueves, 31 de mayo, el Hospital Quirónsalud Málaga ha celebrado la jornada ETV en situaciones especiales, reuniendo en Málaga a diversos expertos de la provincia, quienes han podido debatir y actualizar sus conocimientos sobre esta patología, así como las situaciones que conllevan a ella y sus posibles riesgos y soluciones.

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Málaga organizó así, por primera vez, este encuentro que comenzó con la presentación, a las 19.30 en el salón de actos del Hospital, de la doctora Gemma Ramírez Ramírez, organizadora de la jornada y jefa del servicio. Posteriormente, la doctora Ángeles Palomo Bravo, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Materno Infantil de Málaga argumentó los beneficios, las causas y los efectos de iniciar un tratamiento de heparina durante el embarazo.

La segunda ponencia vino a manos del doctor Agustín Hernández Sánchez, quien, junto al doctorAntonio González Fernández, ambos especialistas del servicio de Hematología del Hospital Quirónsalud Málaga, hablaron sobre la ETV en pacientes con cáncer. Este último, el doctor Antonio Gonzalez, contó además con la colaboración de un paciente que explicó a los asistentes su experiencia con esta enfermedad.

La jornada finalizó con las declaraciones del doctor Francisco López Jaime, especialista del Hematología del Hospital Quirónsalud Málaga, quien dedicó su ponencia a la anticoagulación en pacientes con insuficiencia renal.

¿Qué es la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV)?

La Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV), es un proceso que se caracteriza por la formación de un trombo en el interior del sistema venoso profundo que puede crecer o fragmentarse, interrumpiendo la circulación normal de la sangre y causando diversas alteraciones.

¿Cómo se manifiesta la ETV?

Según la Dra. Ramírez, "la ETV se puede manifestar a través de una trombosis venosa profunda, afectando principalmente a los miembros inferiores, y entre otras, a través de una embolia pulmonar, que afecta a los pulmones".

Factores de riesgo de la ETV

Las causas de la ETV se relacionan generalmente, con un flujo sanguíneo más lento y una mayor tendencia a la coagulación. Entre otros factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad, destacamos:

- Edad, con una mayor incidencia a partir de los 40 años.

- Inmovilización prolongada.

- Antecedentes de la ETV.

- Insuficiencia venosa crónica.

- Embarazo y postparto.

- Traumatismo.

- Obesidad y sobrepeso.

Tratamiento Anticoagulante

"La anticoagulación es el tratamiento de elección para la enfermedad tromboembólica venosa" explica la hematóloga. "Los anticoagulantes son medicamentos que modifican la coagulación de la sangre para que el trombo o coágulo no se forme dentro de los vasos sanguíneos" continúa. Su principal efecto consiste en retardar el tiempo de coagulación de la sangre.

Jornada de ETV en situaciones especiales

Solamente en España se estima que se producen más de 80.000 casos relacionados con esta enfermedad. Es por ello que el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Málaga organiza la Jornada de ETV en situaciones especiales. Jornada centrada en dar a conocer que situaciones pueden aflorar esta enfermedad, y como se debe de tratar cada una de ellas.

PROGRAMA:

19:30 - 19:40 h. Introducción a la ETV en situaciones especiales

Dra. Gemma Ramírez Ramírez

Jefa del Servicio de Hematología del Hospital Quirónsalud Málaga

19: 40 – 20:00 h. HBPM y paciente embarazada

Dra. Ángeles Palomo Bravo

Jefa de la Sección de Hematología del Hospital Materno – Infantil de Málaga

20:00 – 20:30 h. ETV en paciente con cáncer

Dr. Agustín Hernández Sánchez

Servicio de Hematología del Hospital Quirónsalud Málaga

Dr. Antonio González Fernández

Servicio de Hematología del Hospital Quirónsalud Málaga

20:30 – 20:50 h. Anticoagulación en pacientes con insuficiencia renal

Dr. Francisco López Jaime

Servicio de Hematología del Hospital Quirónsalud Málaga

20:50. Conclusiones y cierre

21:00. Se servirá un cóctel