Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Quirónsalud San José pone en marcha una Unidad de Salud y Bienestar Sexual

La sexualidad es un aspecto clave de la salud. Los avances realizados en el estudio de las disfunciones sexuales y sus tratamientos conllevan una mayor demanda de asistencia por parte de la población; sin embargo, es frecuente que los afectados tengan miedo a solicitar esta ayuda a sus médicos por temor a ser rechazados o avergonzados. Dentro de su política de ampliar al mayor número posible las prestaciones sanitarias que brinda a sus pacientes, el Hospital Quirónsalud San José es pionero al crear una Unidad de Salud y Bienestar Sexual multidisciplinar en un ámbito hospitalario.

Esta unidad, que tiene la finalidad de abordar los distintos problemas sexuales presentes en la población con una visión holística, está formada por la psicóloga clínica y sexóloga Aida Moreno Polo, por la sexóloga y matrona María Dolores Martínez Sierra y por el ginecólogo y sexólogo Marcos Javier Cuerva. Además, al trabajar como unidad dentro de un marco hospitalario, dispone de una amplia red de profesionales colaboradores en el mismo centro: urólogos, dermatólogos, especialistas en endocrinología, etc.

Dr. Marcos J. Cuerva

"Para entender la importancia y la repercusión positiva sobre la salud de una unidad de sexología, hemos de tener en cuenta que solo dentro de mi especialidad, la ginecología, se ha estimado que entre un tercio y la mitad de las mujeres experimenta algún tipo de patología sexual: bajo deseo, dificultad para la lubricación, dolor durante el sexo, falta de placer o la incapacidad para alcanzar el orgasmo", comenta el doctor Cuerva, quien añade que la prevalencia de los problemas sexuales aumenta especialmente tras la menopausia. De hecho, se estima que el 54,5% de las pacientes europeas presenta algún tipo de disfunción sexual en esa etapa de su vida.

Hay que tener presente, continúa este especialista, que mucha de la patología sexual no presenta sintomatología aparente; de ahí la gran importancia que tiene la existencia de centros a los que la población pueda acudir para obtener información y soluciones a sus problemas sexuales en un ambiente profesional y de confianza. "Además, muchos problemas tienen a menudo una base en las relaciones interpersonales; eso explica que nuestra unidad la formen profesionales con formación y experiencia en terapia de pareja", abunda el doctor Cuerva.

Abordaje interdisciplinario y multidisciplinar

La nueva unidad asume el abordaje de la sexualidad humana como un campo de trabajo interdisciplinario y multidisciplinar, interviniendo en las áreas de la promoción psico-sexual, la terapia sexual y la terapia de pareja, desde la psicología clínica, la ginecología y la urología con una trayectoria clínica.

En la terapia sexual se analizarán las diferentes situaciones posibles en el ámbito de la sexualidad, como en los siguientes casos:

  • Inhibición, inapetencia del deseo sexual.
  • Vaginismo.
  • Dificultades en la excitación.
  • Disfunción eréctil.
  • Eyaculación precoz.
  • Anorgasmia.

En la terapia de pareja, se trata de afrontar las dificultades y las interacciones que surgen en el día a día, en todos los niveles: afectivos, convivenciales, de crianza, expectativas de futuro… que acaban produciendo conflictos que, de no ser resueltos, necesitan de una terapia orientada a la comunicación afectiva y efectiva entre los miembros o a la valoración de necesidades y posibilidades.

La pretensión última consiste en establecer las necesidades de cada persona de tal modo que le permita alcanzar un modelo de relación a su medida y que le satisfaga en una dinámica de salud y bienestar.

Etiquetas: Unidad de Salud y Bienestar Sexual, Hospital Quirónsalud San José, Dr. Marcos J. Cuerva, Aida Moreno Polo, María Dolores Martínez Sierra, Terapia sexual, Terapia de pareja, Vaginismo, Disfunción eréctil, Anorgasmia, Deseo sexual