Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Quirónsalud Zaragoza recuerda que dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer

El 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa de la OMS que persigue resaltar los riesgos de su consumo, así como promover prácticas eficaces para reducirlo. En el marco de esta efemérides, los médicos del Hospital Quirónsalud Zaragoza quieren animar a todos los fumadores a dejar el hábito.
Tal y como recuerda la doctora Ana Boldova neumólogo del centro y responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, "aunque el consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, debemos recordar que está vinculado a enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como el EPOC y también a diversos tipos de cáncer, como los de laringe, vejiga, cavidad oral, esófago y estómago, entre otros".
Sin embargo, añade Boldova, "de todos ellos, el de pulmón es el más frecuente y, de hecho, se ha convertido en la principal causa de mortalidad por cáncer entre los hombres".
En España, la mortalidad supone un 20,6% del total de los tumores, con 21.118 fallecimientos, y la supervivencia actual a los cinco años no sobrepasa el 18%. Este dato, explica la doctora Boldova, "se debe, en su mayoría, a que se diagnostica en un estadio avanzado en el que no es posible la cirugía".
Por todo ello, los profesionales de Quirónsalud recuerdan que la mejor manera de evitar estas enfermedades es no empezar a fumar. "Es muy difícil dejar de fumar por la dependencia física y psicológica que produce la nicotina, una de las sustancias principales presentes en el humo del tabaco. El paciente considera este hábito como un aspecto más de su vida y asocia su consumo a distintos momentos o situaciones del día a día", explica Ana Boldova.
Sin embargo, aclara la doctora Boldova, "en la actualidad es más fácil decir adiós al tabaco ya que existen tratamientos que combinan terapia cognitiva conductual y tratamiento farmacológico que están triplicando la tasa de éxito".
En cualquier caso, si el fumador no está realmente motivado para dejarlo, estas terapias no funcionan y por ello son necesarias acciones como el Día Mundial Sin Tabaco. "Es un llamamiento a los pacientes fumadores para que conozcan los perjuicios que les produce el tabaco y los beneficios que encontrarán si lo abandonan. Las terapias no funcionan si no están suficientemente concienciados para dejarlo porque no son una fórmula mágica", asegura la especialista, quien recuerda que, en todo momento, el paciente cuenta con apoyo sanitario.


Programa de detección precoz de cáncer de pulmón
El grupo Quirónsalud ha puesto en marcha un ambicioso programa de detección precoz de cáncer de pulmón en toda España mediante TAC de baja dosis. El objetivo último de este cribado es reducir en un 20 % las tasas de mortalidad vinculadas con esta enfermedad. El programa, en el que participarán varios hospitales de Quirónsalud, espera incluir a unos 3.000 pacientes de alto riesgo de toda España. Tras el cribado, que durará al menos tres años, los participantes serán objeto de seguimiento a lo largo de un periodo mínimo de cinco años, y se someterán todos los años a una prueba de TAC (escáner) de baja radiación.