Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Universitari General de Catalunya inaugura las nuevas instalaciones del Área Materno Infantil

El Hospital Universitari General de Catalunya inaugura las nuevas instalaciones del Área Materno Infantil ubicadas en la primera planta del centro. Con 3.500 metros cuadrados de superficie y una inversión que alcanza los seis millones de euros estas dependencias atenderán anualmente a más de 130.000 pacientes de los servicios de Pediatría y Ginecología. El nuevo espacio incluye la Unidad de Cuidados Intensivos

Neonatales y Pediátricos que tiene el objetivo de ser el centro de referencia de los recién nacidos de alto riesgo de la medicina privada del cinturón de Barcelona. En la distribución de los espacios ha primado el confort con grandes y espaciosas salas de espera y unas amplias consultas y gabinetes dotados de la última tecnología.

En el Área Materno infantil confluyen los servicios con mayor demanda del Hospital Universitari General de Catalunya. Pediatría, Ginecología y Obstetricia configuran el 20% de las visitas en CCEE, 51% de las urgencias y el 12% del total de intervenciones quirúrgicas. Las 55.000 visitas anuales en urgencias pediátricas, 40.000 en consultas externas de pediatría y 1.700 hospitalizaciones de niños; los 350 recién nacidos que ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y el volumen anual que registra Ginecología con 2.200 partos, 40.000 visitas en las consultas externas, 40.000 pruebas diagnósticas, más de 12.000 consultas en urgencias, y 1.600 intervenciones quirúrgicas, dan idea del volumen de actividad de esta área.

Ahora, ambos servicios están de enhorabuena. Estrenan unas instalaciones de unos 3.5000 metros cuadrados, 1000 de ellos destinados a la UCINP y los 2.500 restantes a consultas externas de Pediatría y Ginecología. Están dotadas de la última tecnología, funcionales,prácticas, confortables, con espacios diáfanos, amplias salas de espera y una luz natural que rebosa por todas las estancias. En ellas, se ha realizado una inversión próxima a los 6 millones de euros.

Las nuevas dependencias, que ocupan más de 3.450 m2 en un ala de la primera planta, acogen la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos (UCINP) y las consultas externas de los servicios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia. Una actuación que ha supuesto triplicar el espacio del área materno infantil. En esta área trabaja un equipo de pediatras neonatólogos con formación en cuidados intensivos neonatales, intensivistas pediátricos y un equipo de enfermería altamente especializado que se vuelca en el cuidado de los niños y de sus familias, alcanzando un alto grado de complicidad y compromiso al proporcionarles todas las facilidades para estar con sus hijos, acompañándoles durante toda la estancia en la unidad.

La UCIN y Pediátrica consta de 3 boxes individuales de UCI pediátrica, 7 boxes de UCI Neonatal, de ellos hay dos boxes individuales quirofanables, 7 boxes de cuidados intermedios y 8 de cuidados mínimos. Estas instalaciones suponen la consolidación de una Unidad de nivel 3 centrada en los cuidados del niño y de la familia. Se trata de una UCINP abierta en la que los padres pueden acceder en todo momento a estar con su hijo, en la que se fomenta la práctica del método canguro, piel con piel, que repercute en el control de la temperatura, en la lactancia materna, en el desarrollo de vínculos afectivos y que aporta importantes beneficios emocionales, neurológicos y una evolución más favorable, entre otros. Todo está preparado para permitir que la familia colabore y se implique en los cuidados integrales del niño juntamente con el equipo de enfermería. La unidad ha sido diseñada para el bienestar, el confort, la seguridad y la tranquilidad del recién nacido.

En este aspecto, se han incluido dos boxes quirofanables ya que al ser tan delicado el bebé prematuro, y no tolerar excesivamente bien los traslados, en caso de precisar una intervención quirúrgica, estos dos boxes están habilitados para funcionar como quirófanos y así evitar la desestabilización del bebé. Además, la UCINP dispone de un sistema de monitorización central que permite saber la situación de los bebés en todo momento; un entorno de mayor aislamiento para el caso de los grandes prematuros que disfrutan de un mayor espacio, mejor nivel de insonorización e iluminación graduable e indirecta y que está dotada de alta tecnología mediante la cual se pueden suplir todas las funciones vitales.

Entre las características de la nueva UCINP destacan un box de presión negativa. Se trata de una zona de aislamiento en la que se utiliza presión negativa del aire para evitar que las enfermedades de transmisión aérea se escapen hacia otras zonas y haya riesgo de contagio. También cuenta con dos boxes de presión positiva en los que los prematuros disfrutan de un ambiente con aire limpio y una protección, por presión positiva, contra la contaminación. En este sentido, en lo referente al ámbito respiratorio se han instalado sistemas de ventilación no invasiva, una técnica de soporte respiratorio que no requiere una vía aérea artificial mediante intubación y que tiene como objetivo la disminución del trabajo respiratorio y la mejoría del intercambio gaseoso; sistemas de ventilación invasiva mediante intubación y ventilación de alta frecuencia (VAFO), una modalidad de rescate en los pacientes que no responden a la ventilación convencional o con diferentes formas de escape de aire, entre otros.

Asimismo se dispone de terapias como el óxido nítrico para bebés lactantes con hipertensión pulmonar persistente.

En lo relativo a la alimentación, la UCIN promueve la lactancia materna por ser esta el mejor alimento para el recién nacido ya que garantiza el crecimiento y el neurodesarrollo del bebé. No obstante en caso de ser necesario se provee de nutrición parenteral desde los primeros momentos así como de leche materna procedente del banco de leche para que aquellos casos en los que el bebé no pueda ser amamantado por su madre pueda disponer de leche materna.

Además en el área de la UCINP se pueden realizar intervenciones de cirugía mayor, diálisis peritoneal neonatal, hipotermia para proteger el cerebro del recién nacido prematuro de posibles secuelas y electroencefalogramas por amplitud integrada para monitorizar el estado neurológico del recién nacido que lo requiera.

En el HUGC nacen unos 200 bebés prematuros al año y unos 100 a término que necesitan ingresar en la UCINP. Se consideran recién nacidos prematuros los que nacen antes de la semana 37 de gestación y grandes prematuros los que nacen antes de la semana 29. Entre el 1 y el 2% de los bebés nacidos en España son grandes prematuros. Se trata de bebés muy frágiles a los que la medicina consigue salvar en situaciones límite. Según la Sociedad Española de Neonatología sobrevive el 90% de los nacidos antes de la semana 29 y cada vez lo hacen un mayor número de prematuros nacidos con un peso inferior a los 500 gramos.

El objetivo de la nueva UCIN del Hospital Universitari General de Catalunya es ser el centro de referencia de todos los recién nacidos de alto riesgo de la medicina privada del cinturón de Barcelona. Se calcula que la unidad estará a pleno rendimiento en 5/7 años. Con esta actuación, el grupo Quirónsalud ha realizado una inversión de futuro.

El gran número de bebés prematuros que atiende el HUGC y la familiaridad que han encontrado los padres con los equipos que trabajan en la UCINP han hecho que desde aquí naciera de forma espontánea la Associació Petits Grans Herois de padres y madres de niños prematuros, un punto de encuentro para compartir experiencias. La asociación proporciona orientación a las familias de niños prematuros, dándoles apoyo moral y consejos basados en su experiencia y vivencias desde una perspectiva real y optimista.

CCEE Pediatría

Las nuevas consultas externas de Pediatría han supuesto una importante mejora en todos los aspectos, tanto para los especialistas, el personal de enfermería y el de administración que atienden en esta área como para los pacientes y acompañantes ya que disponen de grandes espacios, unas amplias y luminosas consultas, y espaciosas salas de espera con zonas adaptadas para los juegos infantiles. Un total de 21 despachos de atención, tres gabinetes: de neumología, de digestivo y de neurología, dos boxes para atención a adolescentes, salas de trabajo, de reuniones y para el descanso del personal configuran esta nueva zona que entrará en funcionamiento a partir del próximo 17 de abril.

El servicio de pediatría del Hospital Universitari General de Catalunya, en el que se cubren la totalidad de las especialidades pediátricas (Gastroenterología, Nefrología, Neurología, Endocrinología, Cardiología, Neumología, Infectología, Neonatología, Traumatología, Otorrinolaringología, Alergología y Urgencias), está formado por 52 pediatras que cubren consultas externas, urgencias, hospitalización y neonatología. El servicio de pediatría siempre ha puesto un interés muy especial en el fomento de la docencia, la investigación y la formación de Especialistas de Pediatría a través del MIR.

CCEE Ginecología

La mujer, que es la mayor usuaria de los servicios de salud desde los 13 años hasta los 64, edad en la que las cifras de las visitas de los hombres se equiparan, es también la prescriptora de la salud en el entorno familiar. Sus citas anuales de salud desde la adolescencia son con el ginecólogo. Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitari General de Catalunya atiende más de 52.000 consultas al año en sus distintas unidades multidisciplinares y en el servicio de Urgencias.

El servicio dispone de las siguientes unidades: Adolescencia, Reproducción, Diagnóstico Prenatal, Alto Riesgo Obstétrico, Medicina Perinatal, Parto de Bajo Intervencionismo, Suelo Pélvico, Histeroscopias, Endometriosis, Patología Cervical, Menopausia, Oncología Ginecológica, Cáncer de Mama, Patología Benigna, Cirugía de la Incontinencia de Orina y Fecal y Ecografías 3 y 4D. Estas unidades son multidisciplinares atendidas por facultativos de diversas especialidades médicas y quirúrgicas.

Con la entrada en funcionamiento de las nuevas consultas externas de Ginecología y Obstetricia se ha conseguido disponer de un amplio espacio para estas unidades que constan de 21 gabinetes de exploración, salas de curas, salas de monitorización materno fetal y unas confortables salas de espera.

Este servicio dispone de 24 médicos especialistas en ginecología con referentes en cada una de las unidades; un personal de enfermería altamente cualificado; un equipo de comadronas que realizan visitas personalizadas y de apoyo a la lactancia materna con sesiones semanales durante todo el embarazo; fisioterapeutas que imparten sesiones de suelo pélvico grupales e individuales y equipos multidisciplinares que desarrollan los planes de parto personalizado para cada una de las pacientes obstétricas.