Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Hospital Universitari Sagrat Cor celebra el “Día Mundial de la Higiene de Manos” en el décimo aniversario del programa de la OMS

El día 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos. Esta práctica tan esencial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha salvado millones de vidas en los últimos años, y previene la transmisión de infecciones a los ciudadanos, especialmente a los pacientes ingresados en hospitales.

La OMS destaca en su campaña de este año que «Está en sus manos prevenir la septicemia en la atención sanitaria» haciendo un llamamiento a los profesionales sanitarios, a los responsables de la prevención y control de las infecciones, a los líderes directores de hospitales y otros líderes destacados, a los ministerios de Salud y a los grupos de defensa de los pacientes.

A raíz de la campaña, este viernes 4 de mayo, el Sagrat Cor-Hospital Universitari se convertirá en un centro de información a profesionales, usuarios, cuidadores y familiares. Al efecto se instalará un stand informativo en el vestíbulo principal de la calle Viladomat en el que se entregarán productos para la higiene de manos y se invitará a los participantes a que se laven las manos con un preparado de base de solución hidroalcohólica marcado con fluoresceína y una vez lavadas las introducirán en una lámpara de luz ultravioleta que permite observar a las zonas a las que no ha llegado la solución y, por lo tanto, no están correctamente limpias y desinfectadas. En concreto, las zonas oscuras de las manos colocadas bajo la luz ultravioleta de la lámpara delatan las áreas de las manos mal lavadas.

También se colocarán pósters en lugares visibles del centro como en el hall de entrada, en las plantas de consultas externas y en las de hospitalización. Además se ubicarán folletos informativos sobre la higiene de manos en puntos estratégicos del hospital, se informará sobre los 5 momentos para el correcto lavado y su importancia para la seguridad de todos ante posibles contagios. También se ha programado un video destinado a los profesionales y posteriormente se realizará una encuesta entre los participantes.

La OMS para el programa de 2018 ha realizados llamamientos a la acción a los siguientes colectivos:

Profesionales sanitarios: «Tome "5 momentos" para limpiar sus manos a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitaria».

Responsables de la prevención y control de infecciones: «Sea uno de los paladines de la promoción de la higiene de las manos para prevenir la septicemia en la atención sanitaria».

Líderes – directores de hospitales y otros líderes destacados: «Para prevenir la septicemia en la atención sanitaria, haga de la higiene de las manos un indicador de la calidad en su hospital».

Ministerios de Salud: «Aplique la resolución WHA70.7 (2017) sobre la septicemia. Haga de la higiene de las manos un indicador de la calidad de la atención sanitaria nacional».

Grupos de defensa de los pacientes: «Pida que se ejecuten los "5 momentos" para la higiene de las manos a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitaria».

El Día Mundial de la Higiene de Manos forma parte de la iniciativa "Salve vidas: límpiese las manos", que fue lanzada el 5 de mayo de 2009 por la OMS, como parte del Primer Reto del programa "Una atención limpia es una atención más segura", que lleva 10 años sensibilizando a la sociedad mundial sobre la importancia de la higiene de manos para reducir los contagios.

Esta campaña está dirigida a la población general, y más concretamente a los centros hospitalarios.

Según la Organización, una higiene de manos apropiada es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS).

La estrategia multimodal de promoción de la higiene de manos ha llamado la atención en el mundo entero.

Sobre Sagrat Cor-Hospital Universitari

Sagrat Cor-Hospital Universitari pertenece a la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP) desde el 15 de julio de 1985, año de la creación de esta importante red sanitaria catalana. Fundado entre las décadas de los 60/70 ofrece todas las especialidades medicoquirúrgicas, de las que destacan cirugía torácica, cirugía cardíaca, neurocirugía, cirugía ortoplástica y oncología, entre otras. Desarrolla actividades asistenciales, docentes y de investigación. El Sagrat Cor está acreditado como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y, para la preparación de médicos especialistas (MIR), por el Ministerio de Sanidad. También dispone de acuerdos con otras universidades nacionales e internacionales para formación de pregrado y postgrado.