El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz lidera un año más el ranking de hospitales de alta complejidad de Madrid con mayor índice de satisfacción global

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz lidera un año más el ranking de hospitales de alta complejidad de Madrid con mayor índice de satisfacción global

4 de junio de 2018
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
  • El Hospital General de Villalba lidera el grupo de media complejidad, además de la clasificación global de toda la Comunidad de Madrid, seguido, en tercera posición, por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, mientras que el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro es también el mejor valorado en el grupo de baja complejidad por los ciudadanos madrileños.
  • Los cuatro hospitales de la red sanitaria pública madrileña gestionados por Quirónsalud tienen los niveles más altos de satisfacción en sus grupos de referencia, ocupando cuatro de los cinco primeros puestos del ranking global.

2018 06 04 Fachada del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz2018 06 04 Fachada del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Por octavo año consecutivo, el Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha vuelto a liderar en 2017 el ranking de hospitales madrileños de alta complejidad con mayor Índice de Satisfacción General (ISG), con un 92,70 por ciento, según los resultados correspondientes al pasado ejercicio de la Encuesta anual de Satisfacción, que cada año elabora la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para evaluar la percepción de los ciudadanos de los hospitales de la red pública autonómica, y que se han dado a conocer.

Para Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz, mantener un año más el primer puesto en estas encuestas de satisfacción constituye "una enorme satisfacción" que responde al "compromiso y trabajo diario" de todos y cada uno de los profesionales que conforman nuestra institución, a quienes agradeció que pongan "a disposición de pacientes y familiares la atención sanitaria de la más alta calidad, junto con un excelente trato". "Esa filosofía y su esfuerzo han generado esta cultura que ofrece un valor diferencial y que perciben y reconocen nuestros pacientes", afirma, animando a todos a "continuar en este mismo camino de trabajo, esfuerzo y dedicación para mantenernos durante este año en la misma línea de excelencia".

Además de esta primera posición, que el centro mantiene desde el año 2010, los pacientes sitúan a la Fundación Jiménez Díaz como mejor hospital de su grupo de referencia en los ámbitos de Urgencias y Cirugía Ambulatoria, destacando también sus altos índices de satisfacción en cuanto a humanización de la asistencia sanitaria que ofrece, donde supera el 93 por ciento tanto en Consultas Externas como, nuevamente, Cirugía Ambulatoria.

Según la Encuesta anual de Satisfacción 2017, los pacientes recomendarían la Fundación Jiménez Díaz en más de un 96 por ciento a familiares y amigos en sus cuatro segmentos: Urgencias, Hospitalización y Cirugía Ambulatoria y Consultas Externas; especialmente en este último ámbito, en el que las recomendaciones llegan al cien por cien de los encuestados.

Asimismo, destaca como punto fuerte de las Urgencias el trato y amabilidad de los médicos del servicio, mientras que la información proporcionada sobre la intervención realizada y la facilitada a la salida del centro hacen lo propio en el ámbito de la Hospitalización. Las explicaciones ofrecidas sobre los pasos a seguir antes de ser intervenido, y la satisfacción global con los enfermeros, especialmente el trato y amabilidad de los mismos, son por su parte las características mejor valoradas por los pacientes usuarios del servicio de Cirugía Ambulatoria de la Fundación Jiménez Díaz, mientras que la información sobre los síntomas por los que debería volver a visitar al médico constituyen las fortalezas de las Consultas Externas subrayadas por los encuestados.

Finalmente, el informe también ofrece datos de listas de espera de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), tanto para Consultas Externas como quirúrgicas, parámetros en los que, de nuevo, la Fundación Jiménez Díaz mantiene demoras muy inferiores al promedio de su grupo de referencia, con menos de ocho días de media en el caso de las Consultas Externas (frente al dato más bajo del grupo en los últimos seis meses, 31,82) y de 15,2 días para ser intervenido (en el último periodo la espera más baja en su grupo de referencia fue de 53 días).

2018 06 04 Datos de la Fundación Jiménez Díaz en la Encuesta anual de Satisfacción 20172018 06 04 Datos de la Fundación Jiménez Díaz en la Encuesta anual de Satisfacción 2017

Liderazgo también en media y baja complejidad

En cuanto al grupo de media complejidad, el mayor ISG con la atención recibida corresponde al Hospital General de Villalba, con un 96,10 por ciento, siendo además el centro con puntuación más alta de toda la Comunidad de Madrid. El Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles) se mantiene por su parte en tercera posición, tanto en este mismo grupo de referencia como en el ranking global hospitalario madrileño, con un 93,60 por ciento.

Finalmente, entre los centros de baja complejidad, el Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro) también lidera la clasificación, con un Índice de Satisfacción General del 93,20 por ciento, y se sitúa así en cuarta posición del resultado global de los hospitales públicos autonómicos evaluados por los ciudadanos madrileños.

A tenor de los resultados de este informe, la experiencia de los pacientes en los centros de la red sanitaria pública madrileña refleja que los cuatro hospitales gestionados por Quirónsalud obtienen los niveles más altos de satisfacción con respecto a sus grupos de referencia, ocupando cuatro de los cinco primeros puestos de la clasificación global.

Asimismo, con puntuaciones de entre el 92,70 y el 96,10 por ciento, en todos los casos han obtenido parámetros superiores al de Atención Primaria (90,54), al promedio de los tres dispositivos asistenciales 112 del SERMAS -Unidad de atención en domicilio (UAD), Vehículo de intervención rápida (VIR) y UVI móvil-, que se ha situado en el 91,03 por ciento, y al índice medio de satisfacción global de 89,60 de la Comunidad de Madrid.

Este índice se calcula con el promedio de satisfacción general en las áreas de Hospitalización, Consultas Externas, Cirugía Ambulatoria y Urgencias, obtenido de las encuestas realizadas a usuarios de la red sanitaria pública madrileña, que en esta edición han ascendido a 46.510.

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