Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Universitario Infanta Elena celebra con los valdemoreños el Día Mundial del Corazón

Hacia el Parque Duque de AhumadaHacia el Parque Duque de Ahumada

  • Diferentes actividades formativas y de concienciación para todos los públicos conforman el programa de la jornada, que este año lleva el lema ‘¡Dale marcha a tu corazón!’

El Hospital Universitario Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública madrileña, celebra hoy su V Jornada del Corazón con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial del Corazón, promovido por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, bajo el lema ‘¡Dale marcha a tu corazón!’, y con el objetivo de formar e informar a la población sobre la importancia de cuidarse y prevenir los riesgos cardiovasculares, el centro ha organizado para la jornada de hoy diferentes charlas divulgativas y talleres dirigidos a todos los públicos.

Durante toda la mañana el hospital tendrá a disposición, tanto de sus pacientes como de aquellos ciudadanos interesados en visitar el centro, distintas mesas con personal de Enfermería y Fisioterapia que les ayudarán a calcular de manera personalizada su riesgo cardiovascular a través de tomas de tensión arterial, frecuencia cardíaca y control de glucemia, así como su peso y talla para determinar el índice de masa corporal.

Además, profesionales sanitarios del hospital y de distintos centros de salud de su área de actuación informarán a los asistentes sobre qué es un infarto, dolencia que afecta anualmente a cerca de 100.000 españoles y cuáles son las claves para prevenirlo, ofrecerán algunas recomendaciones para cuidarse después de sufrir uno, e informarán acerca de los principales factores de riesgo cardiovascular.

"La edad, el daño cardíaco o la carga genética son factores de riesgo cardiovascular que no podemos cambiar, pero existen otros que son modificables y que dependen del propio paciente", explica el Dr. Koldo Villelabeitia Jaureguizar, jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Elena. Por eso, añade, "nuestro cometido como sanitarios es orientarlo, tratarlo y dirigirlo hacia una vida cardiosaludable; pero de nada sirve si el paciente no es consciente y no hace los cambios debidos, evitando el sobrepeso o la obesidad y llevando un buen control de la tensión arterial, la diabetes, el colesterol, el estrés, la ansiedad, el sedentarismo y el tabaco",

Jornadas como esta contribuyen, precisamente, a tomar conciencia de ello; en ocasiones, incluso de la existencia de un problema. "Alguna vez tenemos que mandar a algún paciente a Urgencias por cifras altas de tensión", indica por su parte María Aranzazu Núñez Cortes, enfermera de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del hospital. Y es que, tal y como señala, "la hipertensión es una enfermedad que no suele dar síntomas; hay pacientes que son hipertensos o tienen glucemias alteradas y no son conscientes de ello". "En estas mesas es donde algunos pacientes toman consciencia de que tienen un problema de salud", apostilla.

Un taller práctico de reanimación cardiopulmonar, ejercicios de calentamiento, una marcha desde la puerta principal del centro sanitario hasta el Parque Duque de Ahumada y una batuca completan un programa de actividades diseñado para que todo el que lo desee pueda participar en las actividades de un día muy especial.

"Es toda una fiesta -apunta el Dr. Villelabeitia-; ya son más de mil los pacientes que han pasado por nuestro programa en los últimos diez años, y hace mucha ilusión verlos y comprobar que siguen cuidándose, cumpliendo las normas e involucrados en el ejercicio físico y en el cuidado de su salud cardiovascular".