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El Hospital Universitario Infanta Elena constituye el Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanos

Se trata de un órgano asesor del hospital de participación ciudadana que permite incorporar la “voz del paciente” a las decisiones y objetivos institucionales. Tiene como finalidad avanzar en la mejora de la relación de los pacientes y familiares con el hospital y actuar como una herramienta que sirva para incrementar la calidad de los servicios sanitarios

El Hospital Universitario Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública madrileña, acaba de constituir el Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanos, un espacio de representación de los pacientes, familiares, vecinos y ciudadanos a través de las asociaciones pertinentes, con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados. Es por lo tanto, "un órgano asesor del hospital de participación ciudadana que permite incorporar la "voz del paciente" a las decisiones y objetivos institucionales", explica Marta del Olmo, directora del Servicio de Atención e Información al Paciente del Hospital Infanta Elena.

EQUIPO CAP HUIE

El perfil emergente del paciente y ciudadano actual es el de alguien comprometido con su salud, demandante de mayor nivel de información y corresponsabilidad en los cuidados y que solicita una mayor y adecuada información, así como formación por parte de los profesionales sanitarios para tener un mejor control y seguimiento de su proceso de salud de manera activa y responsable.

Por tanto, la finalidad de este Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanos va encaminada a "avanzar en la mejora de la relación de los pacientes y familiares con el hospital, actuando como una herramienta que sirva para incrementar la calidad de los servicios sanitarios, fomentando los niveles de participación y co-creación de circuitos y procesos, facilitando a los pacientes y familiares información de su interés", recuerda Marta Del Olmo.

Las funciones del Consejo Asesor de Pacientes y Ciudadanos (PAC) son:

  • Promover la participación de pacientes y ciudadanos de una manera activa en el funcionamiento del hospital.
  • Planificar y realizar campañas y actuaciones conjuntas en prevención, promoción de la salud y acogida de pacientes.
  • Asesorar en cuestiones de documentación, información y nuevos canales de comunicación que se promuevan con los pacientes y ciudadanos, desde la co-creación, contemplando la visión del paciente.
  • Difusión tanto dentro del hospital como en las Asociaciones, de los acuerdos, recomendaciones y líneas de colaboración.
  • Elaborar un Plan de Acción anual.
  • Informar sobre las necesidades de los pacientes, familiares y usuarios.
  • Informar sobre los programas existentes en las asociaciones de pacientes y proponer y elaborar nuevas actividades colaborativas.
  • Establecer espacios de participación en los servicios asistenciales y comisiones del Hospital.
  • Participar en los programas, foros y grupos de discusión y trabajo.
  • Fomentar la propuesta de ideas, peticiones y líneas de trabajo conjuntas entre las propias asociaciones y entre éstas y el hospital.
  • Elaborar la memoria anual de actividades.