El Hospital Universitario Infanta Elena demuestra y consolida su compromiso con la satisfacción de sus pacientes
- Los profesionales de Urgencias recibieron un reconocimiento específico por su implicación, dedicación y trabajo, que permite mantener niveles de satisfacción muy elevados y demoras inferiores a 30 minutos en la atención de los pacientes.
- El centro presentó algunos de los proyectos implementados en el hospital que, junto a determinadas líneas estratégicas, le han permitido, una vez más, quedar en primera posición de su grupo hospitalario de referencia en las encuestas de satisfacción de la Consejería de Sanidad.
El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, volvió a demostrar ayer su compromiso con la satisfacción de sus pacientes al presentar varios de los proyectos implementados dentro de su Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria y para la prevención y promoción de la salud, así como los resultados de última Encuesta anual de Satisfacción realizada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que le sitúan como líder en su grupo hospitalario de referencia, en un acto organizado para reconocer el trabajo de sus profesionales.
En concreto, el evento, presentado por la Dra. Marta Sánchez Menan, directora médico del hospital, y clausurado por su gerente, Juan Antonio Álvaro de la Parra, reunió a cerca de 60 asistentes entre los que figuró el alcalde y el concejal de Salud de Valdemoro, Serafín Faraldos y Manuel Zarza, respectivamente, el director asistencial de Atención Primaria del Área Sur, José Enrique Villares; algunos directores de los centros de salud de la zona y representantes de las principales asociaciones de pacientes activas en el municipio.
"Llevamos más de diez años trabajando en un objetivo común, la mejora de la calidad de vida y de la salud de nuestros ciudadanos", a través de una "la búsqueda de la excelencia, poniendo siempre al paciente en el centro de lo que hacemos", la implementación de una política de "trato y tratamiento", un compromiso con las demoras y un trabajo de humanización de la asistencia sanitaria, dijo la Dra. Sánchez Menan al inaugurar el encuentro.
Por ello, añadió, "queremos compartir algunos de los proyectos que hemos ido implementando en el hospital y que, junto a las líneas estratégicas comentadas, nos han permitido, una vez más, quedar en primera posición en las encuestas de satisfacción que la Consejería de Sanidad realiza todos los años en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid". "Nuestros pacientes, una vez más, nos han vuelto a elegir y nos consideran los mejores en nuestro grupo de hospitales", se congratuló la directora médica del hospital.
Estrategias y proyectos de humanización
Así, el centro presentó los diferentes proyectos puestos en marcha en cada una de las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad, además de formar a sus trabajadores en la cultura de la humanización y crear un proyecto de empresa saludable, tal y como explicó su responsable de Admisión, Atención al Paciente e Información, Gema Sánchez Gómez.
La información personalizada y el acompañamiento en numerosos servicios y áreas del centro es otra de las prioridades del mismo. La humanización, indicó Sánchez, es una constante en el hospital en todas las etapas de la vida de los pacientes, desde la infancia y la adolescencia hasta el final de la vida, pasando por momentos como el ingreso por Urgencias, la hospitalización, la UCI o la atención oncológica.
Tanto es así que varios de estos proyectos, el Plan de Humanización de la UCI y el Programa de Acompañamiento de pacientes de cirugía pediátrica, fueron expuestos más detalladamente por las doctoras Mª del Carmen García Torrejón y Rebeca Muñoz Buil, jefe de servicio y supervisora de la UCI, respectivamente, en el primero de los casos, y por el personal de Enfermería de Cirugía Mayor Ambulatoria y Bloque Quirúrgico, en el segundo de ellos.
En este sentido, destacó el proyecto de HU-CI (UCI con H de humanización), que pretende mejorar la atención a los pacientes y facilitar la participación e implicación de las familias en los cuidados para que estos sean de mayor calidad y satisfagan más a sus destinatarios, pero también optimizar la calidad de vida de los profesionales que trabajan en cuidados intensivos.
En cuanto al Acompañamiento de pacientes de cirugía pediátrica, su implementación ha permitido mejorar la satisfacción de los padres, aumentando la confianza de éstos en el proceso, reducir tensiones emocionales, ansiedad y necesidad de sedación en el paciente, optimizar la respuesta operatoria y la seguridad del proceso quirúrgico, facilitar el despertar anestésico, y reducir el estrés quirúrgico, el uso de analgésicos y la estancia hospitalaria.
Enmarcado también entre los proyectos del bloque quirúrgico más innovadores del Hospital Universitario Infanta Elena, la Dra. Amaya Alcojor, responsable de la Unidad del Dolor, y Antonio García Hellín, supervisor de Quirófano, presentaron por su parte el protocolo de Entrega de medicación a pacientes intervenidos en régimen ambulatorio, destinado a asegurar un correcto cumplimiento terapéutico por parte del paciente, mejorar el control del dolor postoperatorio y mejorar la satisfacción del paciente.
Las iniciativas dirigidas a optimizar la humanización de la asistencia sanitaria del hospital concluyeron con el Programa de Atención Hospitalaria a la Fragilidad que, tal y como indicaron la Dra. Carolina Palicio Martínez, del Servicio de Geriatría, y Sandra Arévalo Reguillo, supervisora de Hospitalización, incorpora medidas para evitar la aparición de fragilidad (limitación de la movilidad y deterioro físico y/ cognitivo) en los pacientes ingresados, o para ayudar a revertirla en caso de que se detecte. Un nuevo modelo de atención que supone un cambio cultural -dijeron-, requiere de la colaboración de familiares y cuidadores e implica a todos los profesionales del hospital, destacando especialmente el de la Enfermería.
Prevención, también desde el hospital
El acto sirvió igualmente para presentar otras acciones destinadas a impulsar la prevención y la salud poblacional, para trabajar en esta dirección también desde el hospital. Es el caso del Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto (Prevecolon) de la Comunidad de Madrid para población de entre 50 y 69 años, cuya implementación en el Infanta Elena explicó su director de Continuidad Asistencial, el Dr. David Rodríguez Morales, y que, a tenor de sus datos, puede llegar a "elevar la supervivencia a los cinco años del 50 al 90 por ciento".
Finalmente, en el encuentro Sánchez también dio a conocer el Índice de Satisfacción General (ISG) obtenido por el hospital en el último ejercicio, que se situó en el 93,20 por ciento, a la cabeza de todos los centros de complejidad baja de la red hospitalaria pública madrileña y en cuarto puesto de la clasificación general de la Comunidad de Madrid.
Liderazgo en resultados gracias a los profesionales del hospital
Una posición que se debe en parte a su también liderazgo en su grupo de referencia en los ámbitos de Urgencias y Consultas Externas, en los que ha obtenido puntuaciones de 90,10 y 95,60, respectivamente, más de 10 y 6 puntos por encima de la media de hospitales madrileños de su misma complejidad, y a cuyos profesionales se hizo un reconocimiento especial en este evento. Asimismo, los pacientes encuestados calificaron el servicio de Hospitalización del centro con un 93,13 por ciento y el de Cirugía Ambulatoria con un 93,80 por ciento, apartado que registró una mejora de 2,5 puntos con respecto al año anterior.
Respecto a los índices de satisfacción con la humanización de la asistencia sanitaria ofrecida, el Hospital Universitario Infanta Elena ha obtenido de nuevo en 2017 valoraciones muy positivas, superiores en todos los casos a las de su grupo de referencia, destacando especialmente las de los servicios de Cirugía Ambulatoria y Consultas Externas, con puntuaciones del 95,14 y 93,03 por ciento respectivamente.
El liderazgo del Infanta Elena también se demuestra por los datos de Libre Elección, que reflejan el número de pacientes que, sin pertenecer a su zona de referencia, escogen ser atendidos en este centro. Así, en los últimos años el hospital es el único de su complejidad en toda la comunidad de Madrid que ha obtenido un balance positivo en este sentido, ganando unos 14.500 pacientes de media cada año.
Igualmente, las listas de espera de los centros de la misma complejidad que el Infanta Elena destacan nuevamente a este hospital como líder en su grupo, con medias de 7,35 y 11,10 días para Consultas Externas y para ser intervenido, respectivamente. Una instantánea que se completa con la baja tasa de reclamaciones del hospital de Valdemoro, que se sitúa en torno a 6 por cada mil actos asistenciales, frente a la notablemente positiva de agradecimientos, que se acerca a 20 por cada millar de atenciones médicas.
Datos que, para la responsable de Admisión, Atención al Paciente e Información del hospital, son "un orgullo y el reconocimiento de un trabajo diario por parte de todos los profesionales", gracias a cuyo esfuerzo se consiguen y mantienen en el tiempo.
"Reinventarse" constantemente para seguir mejorando
En la misma línea se manifestó también el gerente del hospital al clausurar el acto, asegurando que haber sido los primeros en su grupo de referencia siete de los últimos diez años demuestra una trayectoria sólida y que "las cosas se están haciendo muy bien", por lo que calificó a los profesionales del centro de auténticos "héroes" cuyo trabajo debe aplaudirse, como, de hecho, hizo.
Y es que, aseveró, un hospital que "se reinventa" casi cada año pensando en la satisfacción y necesidades de sus pacientes "ya no es un experimento; es una realidad, un modelo diferente capaz de aplicar cada mes una idea de mejora continua de sus procesos". Por ello, "es de orgullo y satisfacción, tanto para los profesionales como para la empresa, el que se reconozca lo que aquí se está haciendo", añadió antes de destacar la labor de los profesionales de Urgencias, "los primeros que dan la cara en el hospital cuando viene un paciente" y que, aun así, mantienen un nivel de satisfacción muy alto, del 93 por ciento.
Igualmente alto es el nivel de exigencia de este servicio, reconoció Álvaro de la Parra, indicando que "en este hospital el porcentaje de pacientes que espera menos de 30 minutos para ser atendido en Urgencias es de casi el 90 por ciento", por lo que dio la enhorabuena a todos los que trabajan en él, agradeciendo su implicación, no sólo durante el tiempo que los pacientes están en la Urgencia, sino también en la continuidad de sus procesos asistenciales.
Por ello, cerró el acto entregando un reconocimiento a los profesionales de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Elena, que recogieron, en nombre de todos, el Dr. Luis María Martín, jefe de servicio; Noelia de Miguel, supervisora; María Dolores Martín, informadora; y Elisabeth Coca, de Admisión de Urgencias.
Current events
Current events
- 18 de abril de 2024
La Fundación Jiménez Díaz pone en marcha el Servicio de Atención Integral al Viajero Internacional para...
La consulta aporta asesoramiento personalizado, un calendario de vacunación individualizado, en caso de ser necesario, y pautas de profilaxis y tratamientoHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz - 19 de abril de 2024
Los centros de Quirónsalud en Tenerife colaboran en la primera edición de la carrera solidaria Ruta 091
Los hospitales Quirónsalud Tenerife, Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Vida velarán por la salud de todos los participantes de la carrera solidaria Ruta 091 que organiza ...Hospital Quirónsalud Costa AdejeHospital Quirónsalud TenerifeHospital Quirónsalud VidaUrgencias - 19 de abril de 2024
Quirónsalud, Healthcare Partner del Rafa Nadal Academy Padel Tour by Adecco Group
Un nuevo circuito de pádel amateur que recorrerá diferentes ciudades españolas, con el objetivo de aunar competición, ocio, diversión y valores.Quirónsalud - 19 de abril de 2024
Hospital Quirónsalud Barcelona pone en marcha el programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón
El cribado de cáncer, junto al abandono del consumo de tabaco, ha demostrado ser la estrategia principal en la reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón. A partir de ah...Hospital Quirónsalud BarcelonaMedicina Interna - 19 de abril de 2024
Un robot ayuda a colocar prótesis de rodilla adaptándose a las características de cada paciente
El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid utiliza el robot ROSA que ayuda a los cirujanos a calcular la mejor posición y el tamaño de la prótesisHospital Universitario Quirónsalud MadridCirugía Ortopédica y Traumatología - 19 de abril de 2024
La Dra. Adriana Izquierdo-Domínguez, alergóloga de Centro Médico Teknon, nombrada Académica de Mérito...
Este nombramiento es un reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación al mundo del perfume y sus campos relacionados.Centro Médico Teknon - 19 de abril de 2024
‘El hígado graso metabólico debe ser controlado por sus múltiples factores de riesgo’
• Quirónsalud Huelva, con la incorporación del doctor Francisco Reina Solano, refuerza el equipo médico especializado en su estudio y tratamiento.Hospital Quirónsalud HuelvaAparato Digestivo - 18 de abril de 2024
Quirónsalud, Healthcare Partner del Mutua Madrid Open de tenis
Las mejores raquetas del tenis mundial se dan cita en este torneo, que se disputa en la Caja Mágica del 22 de abril al 5 de mayo.Quirónsalud - 10 de mayo de 2024
III VENOUS SUMMIT CCEV 2024 Endovascular Surgery Chapter
3ª del VENOUS SUMMIT del CCEV En esta 3ª edición, que se celebrará los próximos 10 y 11 de mayo de 2024, mantendremos el formato horario de comenzar ese viernes a media mañan...Hospital Quirónsalud MálagaAngiología y Cirugía Vascular - 25 de abril de 2024
II Reunión Nacional Multidisciplinar de Innovación en Cáncer
JUEVES 25 DE ABRIL 15.30-16.30H Entrega de documentación.16.30-16.45H Bienvenida y presentación. Dr. Jorge Contreras Martínez / Dr. Manuel Cobo Dols / Dr. Tomás Urda Valcárc...Hospital Quirónsalud MálagaOncología Médica - 17 de abril de 2024
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos implantará el programa MAIC Continuum para mejorar la transición...
El 3-5% de los ingresos hospitalarios en España son debidos a la insuficiencia cardiaca, primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España Más de 20 hospitales...Hospital Universitario Rey Juan Carlos - 17 de abril de 2024
El Hospital Universitario Infanta Elena implantará el programa MAIC Continuum para mejorar la transición...
El 3-5% de los ingresos hospitalarios en España son debidos a la insuficiencia cardiaca, primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España Más de 20 hospitales...Hospital Universitario Infanta Elena - 17 de abril de 2024
El Hospital Universitario General de Villalba implantará el programa MAIC Continuum para mejorar la transición...
El 3-5% de los ingresos hospitalarios en España son debidos a la insuficiencia cardiaca, primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España Más de 20 hospitales...Hospital Universitario General de Villalba - 17 de abril de 2024
El doctor Héctor Meijide, organiza la II Reunión del grupo de asistencia compartida e interconsultas...
El encuentro médico, abordará la asistencia compartida entre cirujanos e internistas en el proceso de la cirugía abdominal mayor, de colon y hepatobiliopancreáticaHospital Quirónsalud A CoruñaMedicina Interna - 17 de abril de 2024
Un equipo del CNIC identifica dianas terapéuticas para prevenir el daño cardiaco asociado a una terapia...
La investigación está liderada por el Dr. Borja Ibáñez, director científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), cardiólogo intervencionista en la ...Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz