El Hospital Universitario Infanta Elena, primer hospital público madrileño de su categoría en obtener la marca Madrid Excelente
- El informe de evaluación destaca la amplia experiencia del centro en calidad avanzada y excelencia, haciendo hincapié en la prioridad que es el paciente para el hospital, así como sus procesos y servicios
- Tras el acto de entrega del sello, el consejero de Sanidad ha visitado el futuro nuevo Servicio de Medicina Nuclear del hospital
El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha obtenido el sello Madrid Excelente, que reconoce la excelencia en gestión de las organizaciones e instituciones que apuestan por la calidad, la innovación, la responsabilidad social y los clientes.
El informe de evaluación, que no se centra en un producto o servicio determinado, sino en la calidad total de la gestión de la empresa, observándola en su conjunto y analizando su relación con pacientes, empleados, accionistas y proveedores, lo que permite medir su grado de madurez, puntos fuertes diferenciados o destacados y áreas de mejora, concluye que el centro tiene amplia experiencia en calidad avanzada y excelencia, y hace hincapié en que el paciente es su prioridad principal, destacando también los procesos y servicios.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en presencia de la directora general de Madrid Excelente, Irene Navarro, entregó al gerente del Hospital Universitario Infanta Elena, Juan Antonio Álvaro de la Parra, una placa que acredita la obtención de este sello, que el hospital público madrileño ha sido el primero en obtener dentro su categoría, y el tercero en todo el conjunto de la red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid.
El acto de entrega tuvo ayer en el hospital, con la asistencia también de Alberto Pardo, subdirector General de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como de representantes de los ayuntamientos de varios municipios del área de referencia del hospital y de sus centros de salud, y de la Dirección de Atención Primaria, y contó igualmente con la participación de la directora médico del hospital, la Dra. Marta Sánchez Menan, del resto del equipo directivo y de numerosos jefes de servicio del hospital.
Poco antes de recibir la placa conmemorativa, Álvaro de la Parra recordó las líneas estratégicas del hospital, que no son otras que trabajar en salud, poner al paciente en el centro de toda su actividad y ser cada día más eficaces y eficientes. Asimismo, puso de relieve la trayectoria en la senda de la calidad desarrollada por el hospital desde 2014, año en el que realizó su primera autoevaluación y obtuvo 470 puntos en la valoración de EFQM, consiguiendo en tan sólo tres años un Reconocimiento Europeo a la Excelencia con más de 600 puntos, la categoría de Finalistas del Premio Europeo de Excelencia (EFQM Excellence Award) y el "Prize" por el concepto fundamental de excelencia "añadir valor para los pacientes".
Un modelo europeo de calidad en el que -añadió- también se engloba ahora la marca Madrid Excelente, fruto del trabajo y esfuerzo de todos los trabajadores del Hospital Universitario Infanta Elena, e incentivo para seguir trabajando en la misma dirección, con el reto de futuro de seguir siendo sostenibles, añadió.
Por su parte, Navarro recordó que la marca "no hace excelente a una organización, sino que es una certificación de calidad que confirma que el sistema de gestión de una organización es óptimo, como lo es el de este hospital". Además, continuó, "las organizaciones que siguen el modelo de referencia de este sello avanzan en su gestión, puesto que las guía hacia la mejora continua. De este modo, son más competitivas a largo plazo, a la vez que ofrecen mejores productos y servicios a los ciudadanos".
Finalmente, Ruiz Escudero felicitó tanto a los más de 700 profesionales del hospital como a su equipo directivo, "que han hecho posible que este centro haya conseguido la marca de garantía Madrid Excelente por su alto nivel de calidad en la asistencia que dispensa al paciente y a sus familiares con unas instalaciones y un equipamiento de vanguardia, y que hoy se reconozca su ejemplo".
En este sentido, el consejero recordó que "la apuesta que ha hecho el Hospital Universitario Infanta Elena por la satisfacción de sus pacientes se evidencia en el hecho de que su intensa actividad ha sido reconocida por los usuarios con un nivel de satisfacción de un 93 por ciento", según el último Índice de Satisfacción General (ISG) elaborado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Futuro nuevo Servicio de Medicina Nuclear
Tras la entrega de la placa, acompañado por De la Parra, Navarro y la Dra. Sánchez Menan, y dirigidos por la herramienta de guiado personalizado y en tiempo real del Portal del Paciente del hospital, el consejero ha visitado el futuro nuevo Servicio de Medicina Nuclear del Infanta Elena, primero y único igualmente en su grupo hospitalario de referencia, que permitirá realizar técnicas de diagnóstico basadas en radiofármacos o radiotrazadores para obtener imágenes funcionales de un tejido, órgano o sistema determinado, mediante una gammacámara/SPECT Symbia TruePoint de doble cabezal.
Concretamente, y tal y como explicaron durante la visita los doctores Fernando Ybáñez Carrillo y Jaime Fernández Cuadrado, jefes del Servicio de Radiología del centro, el equipo contribuirá, entre otros, a lograr un diagnóstico más precoz en patología ósea e infecciosa, estudios cardiológicos, oncológicos, urológicos, etc.
Además, se contará con una sonda de detección gamma (Europrober) para la localización quirúrgica de zonas con captación incrementada de radiotrazadores, utilizada en la cirugía radioguiada y biopsia selectiva de ganglio centinela en cáncer de mama, cabeza y cuello y melanoma, entre otros.
La contribución de ambos equipos evitará el desplazamiento de los pacientes a otros centros para la realización de estudios de imagen dirigidos. Asimismo, la presencia de un especialista en Medicina Nuclear capacitará al hospital de la posibilidad de utilizar terapias metabólicas en el tratamiento de patología benigna como los hipertiroidismos, o patología maligna como el cáncer de próstata o hepático.
Madrid Excelente reconoce y certifica la calidad y la excelencia en gestión de empresas e instituciones asentadas en la región. Las organizaciones que obtienen el sello Madrid Excelente son evaluadas según un modelo de referencia basado en los ocho principios reconocidos a nivel internacional en todos los modelos de excelencia, que son: liderazgo, procesos, personas, innovación, clientes, alianzas, responsabilidad social y resultados.
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