Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos acoge su III Jornada del Ictus ‘Superar las secuelas’

La jornada con mayor acogida hasta la fechaLa jornada con mayor acogida hasta la fecha

  • La iniciativa fue organizada por la Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) en colaboración con los Servicios de Neurología y Rehabilitación del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.
  • Profesionales del hospital y de la asociación aportan información sobre cómo vivir o convivir con las secuelas del daño cerebral.

Bajo el lema ‘Superar las secuelas’, el Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha acogido la tercera edición de su Jornada del Ictus, una iniciativa que, organizada junto con la Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM), se desarrolla con el fin de aportar información de utilidad para profesionales sanitarios, pacientes y familiares sobre cómo superar las secuelas producidas por las lesiones cerebrales.

El ictus es la principal causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda entre los hombres. "Esta enfermedad irrumpe de manera muy brusca en la vida de los afectados y en la de sus familias", comenta el Dr. José Fernández Ferro, especialista en Neurología y coordinador de la Unidad de Ictus del centro hospitalario.

"Desde el hospital somos conscientes de que el momento de la hospitalización es demasiado confuso para hablar de ciertas cuestiones que después resultan muy importantes, como por ejemplo aspectos legales, manejo de secuelas, de nutrición, etc", señala el especialista y encargado de la apertura de las jornadas. "Estas jornadas buscan orientar y ofrecer información relacionada con el daño cerebral por ictus y las múltiples circunstancias posteriores", añade.

Durante las charlas informativas, los profesionales sanitarios señalaron que uno de cada seis pacientes sufrirá un ictus a lo largo de su vida y justificaron que la incidencia está creciendo debido al aumento de la esperanza de vida de la población. La edad es un factor de riesgo en sí mismo, al igual que también los son otros aspectos asociados con el estilo de vida: obesidad, hipertensión, consumo de alcohol y drogas…

En esta misma línea, el Dr. Fernández Ferro destacado la importancia de conocer cómo disminuir los daños producidos por un ictus, ya que aunque el 30 por ciento de las personas que lo padece queda asintomático, en otro 30 por ciento las secuelas son severas y el tercio restante fallece.

Una de las principales novedades de esta edición ha sido la presentación de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. "Hemos podido contar con dos testimonios de personas afectadas por la enfermedad", explica la directora de ADISFIM, Esther Rubio, quien detalla que ésta "ha sido la edición con mayor acogida, lo que demuestra que todavía existe una gran necesidad de información sobre una enfermedad de la que, a día de hoy, se desconoce la causa". "Por ello vamos a seguir trabajando estrechamente con el Hospital Universitario Rey Juan Carlos para mejorar la vida de las personas afectadas", insiste Rubio.