Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos realiza un taller para informar a las pacientes con cáncer de mama sobre todos los aspectos relacionados con la enfermedad

cancer mama HURJC


El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de MóstolesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado esta semana un taller para pacientes con cáncer de mama cuyo objetivo principal es que "todas las mujeres diagnosticadas y tratadas por un cáncer de mama dispongan de la información necesaria para que ellas y sus familias puedan hacer frente a la enfermedad, adaptarse a la vida diaria y favorecer de este modo el proceso de recuperación", explica la doctora Rosario Noguero Meseguer, jefa del Servicio de Ginecología y ObstetriciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Rey Juan Carlos. Para su desarrollo, se ha contado con un conjunto de profesionales expertos en esta patología capaces de resolver todas las dudas que puedan surgir a estas pacientes.


A lo largo de las diferentes charlas del taller "se tratan consideraciones técnico-científicas relativas al tratamiento que debe ser individualizado para cada mujer con cáncer de mama y los aspectos humanos y sociales, a los que es necesario prestar una atención y que ayudan a enfrentarse a los cambios que ocasiona en la mujer y su entorno el diagnóstico de la enfermedad", recuerda la doctora Noguero.


Dentro de las consideraciones humanas y sociales que conlleva la enfermedad, es necesaria la presencia de un equipo multidisciplinar formado por los diferentes especialistas que acompañaran a la paciente durante todo el proceso. En este sentido, Gema José Moreno, Coordinadora de Voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC),Este enlace se abrirá en una ventana nueva explica que el objetivo de su labor es "complementar la atención ofrecida por el Hospital, ofrecemos a los pacientes diferentes servicios tales como información y orientación sobre los recursos de la AECC, apoyo emocional al paciente y/o a la familia, actividades de acompañamiento y guía de hospitalaria. La ayuda que le ofrecemos es en horario de mañana y el servicio es gratuito".


Acompañar e informar

Otro eslabón de la cadena es el papel de la enfermería que, según explica Patricia Martínez Gómez, enfermera oncología médica del Hospital Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva "tiene como objetivo conocer a cada una de las pacientes que comienzan tratamiento de quimioterapia en Hospital de Día Médico. En la primera consulta se realiza una valoración inicial de la paciente que incluye antecedentes personales y situación actual de su proceso, así como su estado nutricional. Se le explica a cada una el tratamiento que recibirá de forma específica y personalizada, así como sus posibles efectos adversos".


Una vez iniciado el tratamiento y si la paciente requiere tratamiento radioterápico,

Noelia Moreno Cerrato, Enfermera de Oncología Radioterápica del Hospital Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva explica que desde su Unidad hay que "conocer a cada una de las pacientes sometidas a tratamiento de radioterapia para poder satisfacer, suplir y/o mejorar las necesidades que puedan derivar del mismo. En la primera consulta les explicamos cuáles son las fases de su proceso de cuidados y les facilitamos instrucciones sobre las medidas higiénico-dietéticas a seguir. Acompañaremos a las pacientes durante los días que está previsto el tratamiento organizando revisiones semanales para vigilar su evolución y resolver cuantas dudas puedan surgir".


Durante todo el proceso, saber cómo gestionar las emociones, los sentimientos y las relaciones con el entorno y uno mismo es un factor clave para afrontar la enfermedad. En este sentido, Carmen Vidal, Psicóloga Clínica del Hospital Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva explica que "describimos a las participantes en el taller las respuestas emocionales esperables ante el cáncer, al que entendemos como un potente estresor que afecta a diversas áreas de la persona que recibe el diagnóstico, incluyendo su entorno familiar. Destacamos aquéllos cambios que puedan sugerir una adaptación disfuncional al proceso oncológico, recordándoles que pueden recurrir a la atención especializada de la que disponen en el hospital". Durante el taller también se contó con la participación de la Fundación Ángela NavarroEste enlace se abrirá en una ventana nueva que informó a las asistentes sobre el tratamiento estético y cosmético como peluquería, pañuelos, prótesis externas, etc.