Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

I Jornada de Prevención de Cáncer de Piel en el Hospital La Luz

Sesión impartida por miembros del equipo del Servicio de Dermatología del Hospital La Luz

PARTICIPANTESImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPARTICIPANTES

Como exponernos al sol de forma segura, ha sido el objetivo de esta primera jornada de prevención de cáncer de piel celebrada este jueves en el Hospital La Luz.

Impartida por las doctoras Silvia Pérez Gala, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital La Luz, Fátima Albizuri Prado, Josefina Sanz Navarro y por el doctos Ander Mayor Ibarguren, han expuesto los diferentes cambios en la piel tras la exposición solar, los riesgos y beneficios del sol para el organismo, las lesiones precancerosas así como las novedades en el abordaje del precáncer y cáncer cutáneo.

Numeroso público asistió a este encuentro que, como cada año, con la llegada del verano se plantean múltiples dudas acerca de cómo enfrentarnos al astro rey.

Otros contenidos interesantes como la autoexploración cutánea, regla del ABCDE y tipos de fotoprotectores que existen en el mercado y consejos de cómo proteger de forma eficaz a niños y adolescentes, se expusieron por parte de los especialistas del centro sanitario.

La doctora Silvia Pérez Gala explicó como es la estructura de la piel sana y la reacción del sol cuando llega a nuestra piel. La importancia que supone la piel y su funcionalidad; pesa 4 kilos y mide 2 metros cuadrados en un adulto estándar, equivale a un 7% del peso corporal y se adapta a todas las necesidades del organismo. Pérez Gala indicó que la aparición de lesiones solares dependía de numerosos factores que determinaban la acción de la radiación solar sobre la piel. Algunos inherentes al individuo y otros externos, como presencia de hielo o nieve que refleja buena parte de las radiaciones, el agua de mar y espuma o la nubosidad que supone un factor agravante de quemaduras porque no se percibe el calor sobre la piel.

El doctor Ander Mayor expuso las lesiones precancerosas, cáncer de piel no melanoma y melanoma cutáneo. Mostró una panorámica de diferentes tumoraciones cutáneas y advirtió del peligro de las cabinas de bronceado, prohibidas en Australia, afirmando que las personas que usan lámpara UVA antes de los 30 años incrementan en un 75% el riesgo de melanoma. Asimismo, acelera el envejecimiento de la piel y la producción de radicales libres.

Fue la doctora Fátima Albizuri quien rebajó algo la preocupación a los asistentes al presentar los recursos existentes contra el cáncer de piel. Las técnicas para detectar precozmente el cáncer de piel y su tratamiento. Insistió en la necesidad de conocer la manera de auto explorarse. De forma divulgativa explicó la regla del ABCDE del melanoma: A, representa la asimetría (una mitad es diferente a la otra mitad). B, el borde (borde irregular, ondulado o mal definido). C, el color (variación de una zona a otra; diferentes tonos de marrón y negro; a veces blanco, rojo o azul. D, representa el diámetro; a pesar que el melanoma es generalmente más grande de 6 milímetros, cuando se diagnostica, puede ser más pequeño. E, es la evolución; un lunar o lesión de la piel que se ve diferente del resto o que está cambiando en tamaño, forma o color.

Dra. Josefina SanzImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDra. Josefina SanzFinalizó esta especialista mostrando las novedades en el abordaje del precáncer y cáncer cutáneo. La cirugía micrográfica de Mohs es actualmente la técnica de extirpación de tumores cutáneos primarios y recidivantes con la tasa de curación más alta en comparación con cualquier otra modalidad de tratamiento, ya sea quirúrgico o destructiva.

Por último, la doctora Josefina Sanz enunció la gran variedad de fotoprotectores existentes en el mercado para preservar la piel del efecto nocivo de la exposición solar. La, cada vez más, incorporación de filtros con activos que combatan los rayos ultravioletas, UVA e infrarrojos.

Esta iniciativa del Servicio de Dermatología del Hospital La Luz tuvo el apoyo y la colaboración especial de ISDIN, Bioderma, Avéne, Exeltis, Cantabria Labs, Laroche-Posay, laboratorios LETI y Galderma.