Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Idcsalud Hospital General de Catalunya realiza con éxito su primera implantación transcatéter de válvula aórtica (TAVI)

La TAVI está indicada en la estenosis aórtica en pacientes con alto riesgo en la cirugía convencional Se trata de una técnica de cirugía mínimamente invasiva y de rápida recuperación para el paciente

La TAVI está indicada en la estenosis aórtica en pacientes con alto riesgo en la cirugía convencional

Se trata de una técnica de cirugía mínimamente invasiva y de rápida recuperación para el paciente

El heart team de idcsalud Hospital General de Catalunya formado por hemodinamistas,cirujanos cardiovasculares, cardiólogos clínicos, especialistas en imagen cardíaca, anestesistas y personal de enfermería ha practicado con éxito su primera implantación transcatéter de válvula aórtica en un paciente con alto riesgo quirúrgico.

La TAVI, colocación de una prótesis aórtica por vía percutánea, está indicada en la estenosis aórtica como alternativa a una cirugía convencional de reemplazo de válvula aórtica en pacientes de alto riesgo quirúrgico. La estenosis aórtica consiste en un estrechamiento de la válvula aórtica que limita el caudal de sangre que fluye desde el ventrículo izquierdo hasta la aorta. En la estenosis aórtica, una de las valvulopatías más frecuentes en Occidente, la válvula aórtica no se abre completamente disminuyendo el flujo de sangre desde el corazón. Los síntomas de la estenosis aórtica son ahogo (dispnea), pérdida de conocimiento (síncope) y dolor torácico (angina de pecho).

El equipo multidisciplinar del Hospital General de Catalunya implantó una válvula en posición aórtica, mediante una pequeña incisión en la ingle, a través de la arteria femoral. La válvula se coloca plegada en un catéter y se introduce por la femoral hasta la válvula aórtica donde se expande. Se trata de una técnica de cirugía mínimamente invasiva y de rápida recuperación para el paciente.

El primer implante de prótesis aórtica percutánea en idcsalud Hospital General de Catalunya se ha realizado en un paciente de 86 años con una estenosis aórtica severa que le provocaba una insuficiencia cardiaca grave. Tras la valoración y planteamiento de posibilidades por parte del heart team en sesión clínica se determinó el riesgo quirúrgico del paciente y se planteó la Implantación de la Válvula Aórtica Transcatéter (TAVI).

El equipo que intervino al paciente el pasado 18 de septiembre ha estado coordinado por el Dr. Manel Sabaté, Dr. Xavier Freixa y la Dra. Marta Farrero, Cardiólogos, y ha contado con la colaboración de la Dra. Verónica Aliaga, Cardiólogo Clínico, Dr. Nelson Leal y Dra. Bárbara Vidal, Especialistas en Imagen Cardiaca, el Dr. Clemente Barriuso y Dr Salvador Ninot, Cirujanos Cardiacos, la Dra Jenny Garcia, Dra. Nuria Poch, Anestesistas y el equipo de enfermería de hemodinámica y cirugía cardiovascular.

Sobre la cirugía cardiaca en idcsalud Hospital General de Catalunya

idcsalud Hospital General de Catalunya es un referente en el ámbito de la cirugía cardíaca en su área de influencia habiendo realizado un total de 3.613 intervenciones. El equipo de cirugía cardiaca del Hospital General de Catalunya está liderado por el Dr. Jaume Mulet y cuenta con los Dres. Clemente Barriuso y Salvador Ninot. Se trata de un equipo de especialistas cuya labor dispone de un gran reconocimiento internacional y sus indicadores de calidad se sitúan muy por encima de los de otras instituciones. Al paciente de cirugía cardíaca se le atiende de forma integral con el equipo de Cardiología del Hospital.

Sobre IDCsalud

El grupo IDCsalud, líder en España en prestación de servicios sanitarios, gestiona 29 centros hospitalarios en cuatro comunidades autónomas y cuenta con una plantilla de más de 9.500 profesionales para desarrollar su actividad. La labor asistencial de IDCsalud cubre todas las especialidades médicas, destacando en el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares y oncológicas. Los centros que gestiona, en los que se han invertido más de 550 millones de euros, disponen de instalaciones y equipamientos para diagnóstico y tratamiento con tecnología de vanguardia. Víctor Madera, presidente de IDCsalud, destaca el "compromiso" del grupo para brindar a los pacientes una asistencia de calidad y excelencia: "Para cumplir con este compromiso, apostamos por la promoción activa de la innovación, la investigación y la docencia y contamos con los mejores profesionales".

Available files