Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Identifican biomarcadores que aumentan el riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica

2018 03 05 Equipo liderado por el Dr. Blanco-Colio (2º por la dcha)2018 03 05 Equipo liderado por el Dr. Blanco-Colio (2º por la dcha)

  • Investigadores del CIBERCV demuestran que los pacientes con los niveles de oteoprotegerina, osteopontina y una citoquina inflamatoria alterados aumentaban nueve veces el riesgo de sufrir una dolencia cardiovascular
  • "Son necesarias herramientas de diagnóstico adicionales que nos puedan ayudar a predecir el riesgo cardiovascular y mejorar la intervención farmacológica", indica el Dr. Luis Miguel Blanco-Colio

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del grupo del Dr. Luis Miguel Blanco-Colio en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) de Madrid, han demostrado que la combinación de los niveles de dos biomarcadores de calcificación vascular, la osteoprotegerina y la osteopontina, y la citoquina inflamatoria TWEAK, aumenta la predicción de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal crónica.

En la investigación, que ha contado con la participación del jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), el Dr. Jesús Egido, el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Lleida y la Red de Investigación Renal RedinRen, se analizaron los niveles circulantes de estas tres proteínas en más de 1.000 pacientes incluidos en el proyecto NEFRONA (Observatorio Nacional de Aterosclerosis en Nefrología), un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico de morbimortalidad cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica distribuidos a lo largo del territorio español.

El estudio NEFRONA fue diseñado para analizar la prevalencia de aterosclerosis latente (sin sintomatología) en pacientes en diferentes estadios de enfermedad renal crónica, su asociación con diferentes biomarcadores circulantes, así como su asociación con la presencia de eventos cardiovasculares tras cuatro años de seguimiento.

Mejora de la predicción del riesgo

Los investigadores del CIBERCV demuestran ahora que la combinación de los niveles de tres proteínas aumenta el riesgo de sufrir una dolencia cardiovascular. "Por primera vez se ha demostrado que los sujetos que tenían estos tres biomarcadores circulantes alterados tenían nueve veces más riesgo de sufrir un accidente cardiovascular que aquellos en los que estos biomarcadores estaban en niveles normales" incide el jefe de grupo del CIBERCV.

La inclusión de este conjunto de biomarcadores en modelos de riesgo cardiovascular con factores de riesgo clásicos, como son los niveles de lípidos, la presión arterial, la presencia de diabetes, el tabaquismo y la presencia de calcificación vascular, mejoró la predicción del riesgo en esta población.

La presencia de enfermedad renal crónica se asocia con una alta incidencia de eventos cardiovasculares. De hecho, la mortalidad por causas cardiovasculares aumenta progresivamente según disminuye la tasa de filtrado glomerular. Aunque los factores de riesgo tradicionales, como los niveles elevados de colesterol, la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo, pueden explicar el riesgo cardiovascular asociado a la presencia de enfermedad renal crónica, otros factores deberían contribuir a este aumento del riesgo observado en pacientes con esta patología.

Por lo tanto, "son necesarias herramientas de diagnóstico adicionales que nos puedan ayudar a predecir mejor el riesgo cardiovascular en este tipo de pacientes y nos permitan mejorar la intervención farmacológica sobre ellos", indica el Dr. Blanco-Colio, investigador principal.

Los resultados de este estudio, en definitiva, sugieren que estos biomarcadores deberían ser tenidos en cuenta en los algoritmos de predicción de riesgo cardiovascular, especialmente en pacientes con enfermedad renal crónica.

Enlace al artículo de referencia:

Combination of biomarkers of vascular calcification and sTWEAK to predict cardiovascular events in chronic kidney disease.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Bozic M, Méndez-Barbero N, Gutierrez-Muñoz C, Betriu A, Egido J, Fernández E, Martín-Ventura JL, Valdivielso JM, Blanco-Colio LM. Atherosclerosis 2018;270:13-20.


El CIBERCV

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y cofinanciado con fondos FEDER. El CIBER, en su área temática Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), lo forman 40 grupos de investigación seleccionados sobre la base de su excelencia científica pertenecientes a 24 instituciones consorciadas.

Su trabajo se articula alrededor de seis líneas de investigación enfocadas en los principales desafíos de la salud cardiovascular, con cuatro programas longitudinales (daño miocárdico, enfermedad arterial, insuficiencia cardiaca y cardiopatías estructurales) y dos programas transversales (biomarcadores y plataformas, y epidemiología y prevención cardiovascular).