Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

¿Qué nos indica el color de la orina?

El color, el olor, la transparencia, la cantidad, o la espuma de la orina indican aspectos relacionados con la salud y podrían alertar de algunas enfermedades. La tonalidad normal estaría entre el amarillo claro y el ámbar oscuro, resulta de una sustancia nitrogenada que constituye el pigmento que dota de amarillo a la orina y se denomina urocromo, y de la urobilina, un producto del metabolismo de la bilirrubina que se produce por degradación de la hemoglobina.

Tanto los pigmentos como algunos componentes de alimentos o medicamentos pueden alterar el color y olor de la orina. El color de la orina puede presentar una amplia variedad cromática que iría desde amarillo o naranja al rojo, azul, verde, marrón oscuro o blanco turbio.

Algunos medicamentos alteran el color, por ello es recomendable que ante cualquier alteración espere 24 horas a ver si se corrige. En caso de que persista, vaya acompañado de síntomas como dolor o fiebre, o la orina sea roja o marrón oscuro debe consultar con el especialista ya que puede indicar una enfermedad. El color, como otros aspectos de la orina, pueden ser muy útiles a la hora de determinar el estado de salud. Por ello, es importante no pasarlo por alto, chequearse periódicamente y mantener hábitos saludables.

Orina amarillo claro: es el color habitual. Si ingerimos mayor cantidad de líquido, la orina es más clara, y si bebemos menos se concentra más la urobilina y es más oscura. Si la orina es muy clara y no hemos bebido mucho podría indicar diabetes.

Orina anaranjada: puede deberse al consumo de zanahoria o remolacha. Si no se han consumido esos alimentos, puede indicar algún problema del hígado o las vías biliares, es conveniente consultar con el médico.

Orina azul o verdosa: puede ocasionarla la ingesta de espárragos o de alimentos que contengan colorantes azul verdosos. Las bacterias pseudomonas que producen infecciones de orina pueden dar lugar a orina verde. La hipercalcemia benigna hereditaria o «síndrome del pañal azul» presenta la orina en ese tono.

Orina color café: las alubias, las habas o algunos medicamentos pueden producir ese color o deberse a una deshidratación intensa o algunos problemas hepáticos.

Orina rosada o rojiza: puede ser por comer arándanos, remolacha, otros alimentos rojos o debido al ejercicio físico intenso. Sin esos desencadenantes, habitualmente, indica presencia de sangre en la orina, que puede ser por una infección, una piedra en el riñón, tumores de vejiga o de la vía urinaria. Si la orina es roja se recomienda consultar de inmediato al urólogo.

Orina con fuerte olor: los espárragos, el café o las infecciones de orina pueden producirlo.

Orina turbia u opaca: puede deberse a cálculos renales o infecciones en las vías urinarias. Es frecuente que se acompañe de un fuerte olor y de ganas de orinar a menudo. Esto ocurre en las infecciones de orina.

Orina espumosa: se debe a la presencia de proteínas en la orina. La proteinuria debe ser siempre estudiada, porque si no es por un exceso de proteínas en la dieta puede indicar un problema renal.