Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Antes de iniciar la práctica de un deporte es conveniente valorar nuestro estado musculoarticular y cardiopulmonar.

Badajoz, 6 de mayo de 2016.- El doctor Pedro Soler Verón, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospital Quirónsalud Clideba, realiza una serie de recomendaciones a seguir para cuidar de nuestros huesos en la práctica deportiva. En primer lugar, comenta el Dr., hay tres muy simples: la práctica de ejercicio moderado, evitando el sedentarismo y las malas posturas en el ocio y el trabajo ; dieta sana y equilibrada, evitando en lo posible el sobrepeso; y por último evitar tabaco y alcohol -especialmente importante en el caso de las mujeres , ya que se ha demostrado su nefasta influencia sobre la aparición de osteoporosis y el empeoramiento de la osteoporosis postmenopáusica-.

fotoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Algunos consejos antes de empezar a practicar deporte

Antes de iniciar la práctica de un deporte determinado, es importante seguir una serie de consejos: lo primero y más importante es asegurarnos de estar capacitados físicamente para poder realizarlo, valorando no sólo nuestro estado musculoarticular, sino también nuestro estado cardiopulmonar. Además, asegurarnos que conocemos realmente en qué consiste ese deporte, valorar si lo que nos interesa es como actividad lúdica, para pasar el rato y divertirnos de una forma saludable, o si lo que queremos es iniciarnos en una práctica deportiva competitiva. En cualquier caso, en opinión del Dr. Soler, esa iniciación debe hacerse siempre con un preparador físico.

En tercer lugar debe tenerse en cuenta el calzado, que sea adecuado para nuestra forma de caminar, e incluso, puede ser necesario si se es proclive a las lesiones, realizar un estudio de la pisada previo.

Por ultimo es muy importante calentar adecuadamente músculos y articulaciones antes de realizar cualquier práctica deportiva, realizar esta no más de 20 - 30 minutos, sobre todo si es un tipo de deporte aeróbico o de impacto, con elevado consumo físico, y estirar músculos y articulaciones al terminar. Para alguien que se inicia en el deporte, estiramientos y calentamiento deberían llevar al menos 20 minutos cada uno de ellos, no debiendo realizarlo al inicio más de dos -tres veces por semana para equilibrar el descanso musculoarticular y evitar sobrecargas y fracturas por estrés -fracturas que se producen por sobrecarga continua sobre un hueso determinado-

Principales patologías derivadas de la práctica deportiva

Respecto de las patologías articulares más comunes provocadas por la práctica deportiva, en opinión del Dr. Soler, son la extremidades inferiores las que más sufren, especialmente la rodilla, por la complejidad que entraña su estructura y su gran elasticidad; es común la patología por sobrecarga rotuliana, bursitis e inflamaciones en fascia lata en la cara externa de la rodilla, el desgaste o la rotura meniscal y la patología traumática de alto impacto de los ligamentos cruzados; y cómo no, la artrosis, que es el final por desgaste de una articulación, al perderse por completo el cartílago que la recubre y que hace posible el movimiento articular fluido, y que es especialmente dolorosa en rodilla.

Es común también la patología de los pies, desde la fascitis plantar -su traducción radiológica es el espolón calcáneo-, las metatarsalgias, que es el dolor bajo la almohada grasa de los dedos, y que se pierde con frecuencia por sobrepeso, edad y sobrecargas deportivas, así como fracturas por estrés de metatarsianos; y esguinces en tobillos, que cuando son crónicos se convierten en inestabilidades.

Es también muy típica la aparición en personas que andan mucho de dolores en las caderas, siendo características las bursitis y tendinitis trocantéreas por irritación de la bolsa que protege el complejo muscular glúteo- vasto externo del hueso, las artrosis de cadera o las fracturas por estrés de las ramas pubianas; al igual que en extremidades inferiores, también las superiores se lesionan con frecuencia en la practica deportiva, pudiendo también desequilibrarse la columna en sus multiples complejos articulares y provocar dolores .

Terapias recomendadas

Es complicado, porque no hay una terapia única para todos los casos. Ésta depende de la localización de la lesión y de la fase en que se encuentre y para ello es importante realizar un buen diagnostico clínico con una entrevista y exploración física correcta, que después debe confirmarse con pruebas de imagen como radiografías, ecografías o resonancias magnéticas.

Para simplificar , y siempre teniendo en cuenta el dogma médico de que "no hay enfermedades sino enfermos", lo más importante es la prevención, teniendo en cuenta la preparación y forma física del paciente; además es adecuado ir siempre de menor a mayor agresividad en los tratamientos según la patología, comenzando si es posible con analgésicos y reposo relativo, tratamientos fisioterápicos y de rehabilitación , plantillas o infiltraciones articulares de sustancias antinflamatorias -realizadas siempre por un especialista- o la aplicación de ácido hialurónico (como lubricante y nutriente articular).

Después dependiendo del grado de lesión puede ser necesario aplicar terapias con infiltrado de plasma rico en plaquetas en tendones o articulaciones , células madre en las grandes lesiones cartilaginosas o trasplantes de cartílago con tratamientos artroscópicos más o menos agresivos, o abiertos , sobre las diversas articulaciones.


Y por ultimo si el daño del cartílago articular es ya irreparable por la edad, la realización de osteotomías óseas para cambiar el área de carga articular o incluso la sustitución de la articulación por prótesis articulares, como última medida de salvamento, para evitar o mejorar el dolor y siempre sabiendo que una prótesis articular nunca va a permitir el grado de ejercicio ni va a sustituir al 100 por 100 a la obra maestra de ingeniería que es una articulación natural.

Sobre Quirónsalud


Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.


Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).


Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.