Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña realiza la primera vitrectomía con tecnología 27 G, una intervención pionera en la sanidad privada de nuestra comunidad

El doctor José Viéitez Vázquez, Este enlace se abrirá en una ventana nuevaespecialista en oftalmología del Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña, ha practicado por primera vez en un centro hospitalario privado en Galicia una vitrectomía con tecnología 27 G. Esta nueva técnica hace referencia al diámetro o calibre utilizado en el instrumental de la cirugía, que en este caso sería el menor calibre con el que podemos realizar hoy en día dicha intervención, de tan sólo 0,4 milímetros. En España el calibre más habitual es el 23 G, que equivale a 0,64 milímetros.

La vitrectomía es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que se realiza con anestesia local, consiste en extraer el gel vítreo del ojo, una sustancia transparente compuesta fundamentalmente por agua y colágeno, que rellena la cavidad ocular por detrás del cristalino y que está en contacto con la retina. El cirujano realiza tres pequeñas microincisiones en la parte externa del globo ocular para colocar unas microcánulas por donde se introducen delicados instrumentos para realizar la intervención: una sonda con luz que ilumina la retina, una sonda de infusión que mantiene la presión intraocular y un vitrectomo que corta y aspira el gel vítreo, además dependiendo del tipo de cirugía se puede utilizar, pinzas, tijeras y sondas de láser, en función de cada caso.

La vitrectomía, explica el doctor José Viéitez VázquezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "es una cirugía que se realiza fundamentalmente por dos motivos: cuando se quiere extraer el humor vítreo del ojo ya que éste deja de ser transparente, o bien cuando se quiere acceder a la retina. En el primer caso puede producirse por traumatismos o heridas oculares y por retinopatía diabética, entre otros. En el segundo caso por desprendimientos de la retina, o cuando se quiere extraer membranas encima o debajo de la misma. A veces ésta se combina con otros procedimientos paralelos, como en el caso de la cirugía de catarata o el trasplante de córnea".

Gracias a que la microcánula que se inserta en la pared ocular es más pequeña, con el 27 G conseguiremos menor dolor postquirúrgico, inflamación postquirúrgica y riesgo de infección, con una recuperación visual más rápida y mayor confort en el paciente.

La utilización de esta técnica permite ampliar las posibilidades de cirugía y realizar incluso casos complicados de desprendimientos de retina y retinopatías proliferativas. Cualquier paciente en el que estaría indicado realizar una vitrectomía se podría beneficiar de todas las ventajas mencionadas para la tecnología 27 G, pero habría algunos en que esto estaría especialmente indicado, como:

  • Pacientes con mayor tendencia a la inflamación como aquellos con diabetes mellitus o con uveítis.
  • Pacientes con paredes oculares más finas como los miopes.
  • Pacientes pediátricos, con ojos más pequeños.

Etiquetas: vitrectomía | 27G | intervención oftalmología