Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Instituto Quirúrgico Lacy es el centro de referencia mundial en la técnica que permite extirpar el cáncer de recto por vía transanal

El equipo del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL), ubicado en el Hospital Quirónsalud Barcelona, se ha consolidado como el referente mundial en la técnica quirúrgica TaTME (Transanal Total Mesorectal Excision) para la cirugía del cáncer de colonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, después de superar este año las 500 intervenciones realizadas, una cifra que supera las operaciones que se han practicado en los Estados Unidos usando este procedimiento.


El Dr. Antonio de LacyEste enlace se abrirá en una ventana nueva fue quien en 2011 la desarrolló, y gracias a ella es posible extirpar el cáncer de rectoEste enlace se abrirá en una ventana nueva por el ano. Esto supone un abordaje completamente novedoso y mínimamente invasivo, que aun siendo complejo, ofrece muchas ventajas sobre procedimientos más convencionales y es la técnica más avanzada para el tratamiento del cáncer de colonEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


El TaTME permite extirpar el cáncer de recto de una forma más segura, lo que comporta una mayor probabilidad de supervivencia del enfermo. Además, con esta técnica se reduce de forma significativa el trauma quirúrgico del paciente, a la vez que disminuyen las complicaciones e infecciones, así como el tiempo de ingreso en el hospital. Gracias a ella, los pacientes se pueden incorporar antes a su vida cotidiana, con una mejora también en la estética de la cicatriz quirúrgica.


Hay que destacar como una de sus principales ventajas para el enfermo que, en la mayoría de los casos, éste no necesita llevar la bolsa de excrementos. Además, en los casos en que sí fuera necesaria practicar una colostomíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en más del 99% de las situaciones sería de forma reversible, pudiendo abandonarla en un periodo de entre 3 y 6 meses.


DSC_0506 (1)DSC_0506 (1)


Los buenos resultados conseguidos con esta técnica quirúrgica avalan su uso tanto para enfermedad benigna como maligna. El TaTME presenta además tiempos quirúrgicos menores y un menor índice de conversión (entendiendo conversión como la necesidad de realizar una incisión y transformar la intervención en una cirugía abierta convencional). Desde el punto de vista oncológico, el análisis microscópico del recto y tumor extirpados mediante el TaTME ha demostrado excelentes resultados, con especímenes completos y márgenes libres de tumor, disminuyendo al mínimo el riesgo de recidivas posteriores.


En relación con la morbimortalidad, los resultados son comparables con los estudios de referencia del abordaje clásico y hacen del TaTME una técnica quirúrgica viable y segura para los pacientes. Además, favorece la extracción transanal de la pieza de resección, evitando una incisión de asistencia en la mayor parte de los casos y las consecuencias que esta puede tener, como son las hernias incisionales en el futuro.


Las patologías en las que está indicado utilizarlo son variadas. Así, podría emplearse entre otras en el tratamiento de cáncer de recto, en enfermedad inflamatoria intestinal, estenosis rectales, fístulas complejas, incontinencia fecal, poliposis adenomatosa familiar, proctitis por radiación, necesidad de quitar el muñón rectal después de una resección de recto o intervención de Hartmann y su reconstrucción, complicaciones postoperatorias y recurrencias.


Apuesta por la educación quirúrgica

El equipo del Instituto Quirúrgico Lacy ha realizado también la labor de difusión y enseñanza de esta nueva técnica a través de la plataforma AIS ChannelEste enlace se abrirá en una ventana nueva, fundada por el mismo Dr. de Lacy en 2014 y que se ha convertido en la plataforma online de referencia mundial en cirugía.


Equipo del IQL en Barcelona 1 Red 1900Equipo del IQL en Barcelona 1 Red 1900


Ésta cuenta con una comunidad de más de 65.000 cirujanos de 183 países. Su objetivo es el de llevar la mejor formación a todos los rincones del mundo de la mano de los mejores cirujanos, de forma gratuita, para así democratizar la educación quirúrgica. Además, AIS hace uso de las tecnologías más avanzadas (realidad virtual, realidad virtual aumentada o inteligencia artificial) para proporcionar a los usuarios todas las formas imaginables de investigación de nuevas técnicas que sean beneficiosas para los pacientes y los profesionales de la salud en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo habilitado para tener acceso a internet.

Etiquetas: cáncer de recto | TaTME | IQL