Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El ITRT de Teknon participa en el proyecto europeo RESPINE

El proyecto, multicéntrico y enmarcado en el programa europeo Horizon 2020, tiene por objetivo el uso de células madre mesenquimales expandidas para el tratamiento de patología degenerativa del disco intervertebral lumbar

Hoy viernes 19 de mayo, el ITRT (Institut de Teràpia Regenerativa Tissular del Centr Médico Teknon de Barcelona) acoge una reunión del proyecto europeo RESPINE enmarcado en el programa Horizon 2020, en el que participa. Se trata de un proyecto multicéntrico que tiene como objetivo el uso de células madre mesenquimales expandidas para el tratamiento de patología degenerativa del disco intervertebral lumbar. La reunión es una de las reunions iniciales de kick-off del proyecto y tiene como objetivo poner en marcha todo el protocolo que se llevarà a cabo para definir el sistema de tratamiento, el circuito de trabajo, grupos europeos que producirán las células, tratamientos y seguimiento de los resultados.

Presentacio_RESPINE

RESPINE: 5,6 milones de euros para la terapia regenerativa del disco intervertebral

El ITRT,Este enlace se abrirá en una ventana nueva con los doctores Robert Soler y Lluís Orozco al frente, participa en el proyecto internacional «RESPINE»,Este enlace se abrirá en una ventana nueva un proyecto del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 H2020 dotado con 5,6 millones de euros. Se trata de un ensayo clínico fase 2b comparativo doble ciego, de infusión intradiscal de células madre mesenquimales para terapia regenerativa en patología degenerativa del disco intervertebral lumbar refractaria a terapias convencionales, en el que participan 13 entidades científicas europeas.

Este estudio H2020 quiere avanzar en el conocimiento y afianzar la evidencia de la capacidad regenerativa del disco intervertebral, tal como muestran los numerosos estudiós previos preclínicos en modelo animal.

El ITRT: un grupo consolidado de amplia experiencia en el uso de células madre partner de un estudio H2020

RESPINE estudiará los resultados de estas terapias utilizando células madre alogénicas, es decir, procedentes de otro paciente. "El ITRT tiene una amplísima experiencia en el campo de las células madre y ya ha liderado algunos ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española del Medicamento con células madre autólogas, es decir, del propio paciente", explica el Dr. Lluís Orozco, director científico del ITRT. "Concretamente ya realizó el primer ensayo clínico con células madre en patología degenerativa del disco intervertebral el año 2008 y posteriormente ha tratado a unos 170 pacientes, obteniendo resultados satisfactorios en más del 70% de los casos tratados", aclara el Dr. Robert Soler, director médico del ITRT.

El ITRT impulsa, desde el año 2003, avances en el conocimiento científico y la aplicación de tratamientos innovadores con biofármacos constituidos por células madre adultas, factores de crecimiento plasmáticos y biomateriales. Con esta finalidad, el ITRT diseña y desarrolla nuevos ensayos clínicos, estudios in vitro y estudios en modelo animal para crear nuevas armas terapéuticas utilizando las células madre contra lesiones o enfermedades del aparato locomotor refractarias a los tratamientos habituales, como son fracturas que no consolidan, denominadas pseudoartrosis, osteonecrosis de cabeza de fémur, la discopatía lumbar y el tratamiento de artrosis de rodilla y articulaciones periféricas.

La dilatada experiència del ITRT en el ámbito de las células madre y su trayectoria investigadora y de tratamiento líder en colaboración con Instituciones públicas y privades, le sitúa como partner imprescindible para un estudio europeo de estas características. El ITRT tiene capacidad para incorporar en el ensayo entre 18-20 pacientes mensuales y dispone de los profesionales que pueden aplicar la terapia, salas de producción de células madre y toda la investigación in vitro para saber el mecanismo por el que actúan estas células.

Las entidades participantes en el proyecto desarrollarán diferentes funciones, y corresponde al ITRT la participación en la redacción del protocolo, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes tratados.

Sobre la terapia celular y la necesidad y esfuerzo de los ensayos clínicos

Las células madre tienen la capacidad de multiplicarse indefinidamente y originar células propias de diferentes tejidos, por ejemplo hueso y cartílago. Las células con estas características se encuentran en la sangre del cordón umbilical, en el líquido amniotico y en todos los tejidos del cuerpo humano adulto, por eso se denominan células madre adultas. Su número disminuye con la edad pero teóricamente son inagotables. Realizar el correcto tratamiento con células madre requiere unes condiciones óptimas para la obtención, manipulación y producción de estas células. "Recientemente se han extendido los mal llamados tratamientos con células madres pero por eso es importante diferenciar los verdaderos tratamientos de los que no lo son", explica el Dr. Soler. "El proceso para la obtención y producción de células madre dura semanas y conseguir los 20 millones de células mesenquimales que hay en una jeringuilla de tratamiento requiere mucha tecnología, conocimiento y experiencia. La propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alerta sobre la proliferación de tratamientos que no reúnen las condiciones adecuadas" continúa el Dr. Orozco. ElITRT realiza aplicaciones de productos verdaderamente constituidos por células madre adultas en el contexto de ensayos clínicos o tratamientos personalizados, autorizados y controlados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Por lo tanto, el Dr. Soler apunta: "Después de los 14 ensayos clínicos, el ITRT ha realizado 600 tratamientos personalizados, tanto para la regeneración de cartílago (artrosis) como la regeneración de hueso (fracturas no consolidadas) con resultados muy satisfactorios. Por eso, el ITRT està realizando nuevos ensayos clínicos, entre ellos la regeneración de tendón con células mesenquimales, que alientan a seguir progresando en la investigación de este potencial terapéutico".