Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

IV Workshop “Avances en el Tratamiento Endovascular de la Patología Venosa Pélvica”

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Málaga organiza un programa de actividades basados en Tratamiento Endovascular de la Patología Venosa Pélvica

WORKSHOP 11- 5 - 1WORKSHOP 11- 5 - 1En el transcurso del día se celebra, en el Salón de Actos Dra. Villalta y en la Sala de Hemodinámica del Hospital Quirónsalud Málaga, un Workshop abarcando las técnicas más avanzadas en tratamientos endovascular de la patología venosa pélvica.

El Hospital Quirónsalud Málaga es referente en esta patología tanto a nivel Regional como a nivel Nacional, haciendo de este Workshop de vital importancia para los profesionales de toda la industria.

El encuentro, que organiza el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Málaga, a manos del doctor Alejandro Rodríguez Morata, tiene lugar en el Salón de actos Dra. Villalta del Hospital Quirónsalud Málaga. La temática del IV Workshop se centra en los avances en el tratamiento endovascular de la patología venosa pélvica.

La jornada cuenta tanto con sesiones teóricas, abiertas a todo el público, como con casos prácticos en vivo en los que los especialistas del gremio pueden actuar y participar activamente.

"El síndrome de congestión pélvica es una enfermedad compleja que afecta, principalmente, a mujeres de entre 30 y 50 años y que suele desarrollarse sobre todo tras el embarazo, con un 20% de prevalencia", expone el doctor Alejandro Rodríguez Morata. El origen se relaciona con el importante aumento de la vascularización producida en la región útero-ovárica, zona donde se desarrollan las varices. Esta patología se manifiesta a través de dolor crónico en la pelvis, pesadez en la región inferior del abdomen y molestias durante las relaciones sexuales.

Entre los casos que se exponen en la jornada, destacamos: El Síndrome de Congestión Venosa Pélvica, Varicocele femenino

El Síndrome de Congestión Venosa Pélvica (Varicocele femenino), consiste en la dilatación de las venas en ciertos sectores del aparato genital femenino. Es una patología frecuentemente benigna que afecta a mujeres jóvenes con incidencia de hasta un 15%.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas no están definidas claramente en todos los casos (disfunción hormonal, embarazos, etc.), sin embargo todas ellas generan dilataciones (varices) de las venas de drenaje del aparato reproductor femenino.

Estas venas varicosas internas generan dolor pélvico crónico, llevando a muchas mujeres a largos tratamientos farmacológicos, con el frecuente desarrollo de adicción a calmantes, búsqueda de tratamientos psicológicos e importantes deterioro en su vida sexual.

Técnica de la embolización venosa

Bajo el título Insuficiencia venosa pélvica, diferentes especialistas se formarán con la técnica de la embolización venosa en la pelvis, que es un recurso clínico para mitigar las molestias derivadas de esta dolencia. Se trata de un procedimiento endovascular mínimamente invasivo con una doble finalidad: la diagnóstica y la terapéutica. Inicialmente, permite confirmar o descartar la existencia de la congestión pélvica y, en caso afirmativo, ejecutar al mismo tiempo la embolización venosa.

De esta forma, el procedimiento consiste en bloquear el flujo venoso que transcurre por las varices útero-ováricas, introduciendo un catéter a través de una punción en la ingle o en el brazo que cierra las venas afectadas desde dentro, hace que la presión que estas soportan disminuya y evita que se desarrollen otras varices nuevas.

Asimismo, entre sus ventajas, el doctor Rodríguez señala "su carácter mínimamente invasivo y la rapidez en el desarrollo de la intervención, de 50 a 90 minutos, dependiendo del número de venas a tratar". Esta intervención, que se lleva a cabo en la sala de radiología intervencionista, también tiene como beneficio una corta estancia hospitalaria, de apenas unas horas o, a lo sumo, un día de ingreso.