Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El láser verde es el más utilizado para curar la hipertrofia benigna de próstata

El doctor Javier Cambronero, jefe de Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud San José, destaca las numerosas ventajas de esta técnica para los pacientes

Aunque el láser se emplea en tratamientos urológicos desde hace décadas, no es hasta hace unos pocos años cuando se ha dispuesto de láseres suficientemente potentes como para asegurar la eliminación total del tejido prostático, desterrando cirugías clásicas como la resección transuretral o la adenomectomía. "En la actualidad, el láser verde es el más utilizado para la vaporización del tejido prostático a través de la uretra, aun con próstatas de cualquier tamaño", destaca el doctor Javier Cambronero, jefe de Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud San José y especialista en el uso de esta técnica, con motivo del Día Mundial de la Salud Prostática, que se celebra este jueves, día 15 de septiembre.


La fotovaporización con láser verde solo se emplea, como señala este experto, en los casos de hipertrofia benigna prostática que ocasiona obstrucción del flujo urinario y sus beneficios son muchos. "Además de que se puede tratar cualquier próstata de cualquier tamaño, al no haber casi sangrado la absorción de los líquidos de irrigación durante la cirugía es casi nula, lo que evita la toxicidad, el aumento del volumen sanguíneo, los trastornos de electrolitos y la insuficiencia cardiaca", apunta el doctor Cambronero, quien añade que asimismo se puede operar al paciente de mayor edad con un número de enfermedades asociadas más alto y resulta ideal para enfermos cardiacos, anticoagulados y antiagregados. "Por si fuera poco, el postoperatorio es breve y el precio por proceso, incluyendo complicaciones y estancia, no excede de las técnicas clásicas", afirma.


La intervención con láser verde, que se practica con anestesia raquídea y dura entre 30 y 90 minutos según el tamaño de la próstata, pone fin a la obstrucción que genera el crecimiento prostático por la edad y que impide la normal evacuación de la vejiga. De hecho, el aumento de la fuerza del flujo urinario y los síntomas como la urgencia o la frecuencia urinarias se reducen paulatinamente.


Aunque con este procedimiento el tejido prostático se destruye y no se conservan muestras para estudios de Anatomía Patológica, no debe pensarse que es arriesgado en el caso de que exista un tumor oculto. "En realidad no tiene importancia, pues el cribado de cáncer prostático siempre se efectúa antes de la cirugía y, además, su incidencia por sorpresa en intervenciones por hipertrofia benigna es menor del 1% y la mayoría es de bajo grado", tranquiliza el doctor Cambronero.


Ventajas de esta técnica

• Alivio inmediato de los síntomas

• No existe sangrado, por lo que es la indicada en pacientes anticoagulados

• Corta estancia hospitalaria

• Rápida recuperación y reincorporación a la actividad cotidiana

• No existe riesgo de impotencia

Etiquetas: Urología, Día Mundial Salud Prostática, Doctor Javier Cambronero, Hospital Quirónsalud San José | Hipertrofia benigna de próstata | Láser verde