Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La lectura de genes triplica la supervivencia en pacientes con tumores sin opción de tratamiento convencional

La técnica de los microarrays permite hacer una radiografía de nuestros genes para clasificar la enfermedad y definir el tratamiento más eficaz y menos tóxico. La Plataforma de Oncología de Hospital Quirón Torrevieja ha publicado recientemente en el American Journal of Clinical Oncology los resultados de un trabajo iniciado hace ahora más de cuatro años de medicina personalizada del cáncer. En este estudio se muestra que se ha logrado encontrar una alternativa terapéutica efectiva en pacientes con tumores resistentes a la quimioterapia y para los que se consideraba que ya no había opción de tratamiento.

Los datos del estudio publicado dan a conocer que aproximadamente el 70% de los pacientes evaluables para la eficacia de este procedimiento obtiene beneficio clínico (un 30% presentan reducción del tamaño tumoral y en un 40% la enfermedad tumoral se estabiliza durante unos meses). Los pacientes que consiguen esa disminución también logran un aumento estadísticamente significativo de la supervivencia libre de progresión tumoral. "Además, el 70% de pacientes que alcanzan un beneficio clínico con este procedimiento presenta una supervivencia superior (mediana de 13 meses) a los que no se benefician, que solo tienen una mediana de supervivencia de cuatro meses, es decir, el grupo de pacientes que obtiene beneficio clínico triplica la mediana de supervivencia en algunos tumores sin opción de tratamiento convencional", explica el doctor Ramón G. Manzano, responsable del Consejo Genético de Hospital Quirón Torrevieja.

Estos estudios han dado la esperanza a muchos enfermos y ofrecen opciones terapéuticas a los tumores resistentes al tratamiento convencional de la quimioterapia. Y ello, gracias a la técnica denominada microarrays o, lo que es lo mismo, un análisis genético de los tumores que permite identificar, de una forma clara y directa, una batería entre cinco y ocho fármacos que combaten cada caso concreto, así como una lista de los medicamentos a los que el tumor es resistente.

Esto es posible por el uso de técnicas genómicas, como la secuenciación convencional de genes cuyas mutaciones se asocian a sensibilidad o resistencia a determinados tratamientos oncológicos, complementada con el estudio de la expresión de 136 genes en el estudio publicado (que en la actualidad se ha incrementado a más de 200) obtenidos de los más de 20.000 genes que constituyen el genoma humano y cuya expresión puede ser medida con una de las técnicas genómicas: los microarrays de expresión.

El doctor Antonio Brugarolas, especialista en oncología de Hospital Quirón Torrevieja, destaca que, "la elaboración de un tratamiento oncológico a la carta es entonces posible con los datos derivados de estas técnicas genómicas aplicadas a una biopsia tumoral del paciente".

En la Unidad de Oncología de Hospital Quirón Torrevieja también se consiguen optimizar las dosis de los fármacos seleccionados mediante la medición de los niveles en sangre de dichos fármacos, con lo que se evitan problemas frecuentes causados por niveles por debajo del rango terapéutico (convertiría en ineficaz un tratamiento potencialmente activo) o niveles excesivamente altos (que conllevarían una toxicidad excesiva), aportando una mejora de la calidad de vida. Según el doctor Brugarolas, el estudio genético del tumor y la medición de los niveles en sangre de los fármacos empleados ayuda a seleccionar la quimioterapia más efectiva y los niveles de dosis más adecuados para cada paciente y podría aplicarse en fases más tempranas de la enfermedad.


Los microarrays de expresión hacen uso de un chip de ADN

El chip de ADN es el soporte donde se imprimen los genes tumorales que leemos, nos explica el doctor Manzano. En estos chips se pueden analizar los genes y saber cuáles se activan y cuáles están reprimidos en cada tumor estudiado. Esa prueba ayuda a identificar todas las potenciales dianas terapéuticas de la muestra tumoral para establecer las pautas de tratamiento más eficaz.

En definitiva, la técnica de los microarrays, junto con otras técnicas genómicas, se vislumbra como un camino a seguir en el campo de la oncología para avanzar cada vez más en la lucha contra el cáncer y en la mejora de las opciones terapéuticas de nuestros pacientes.

Rebollo JEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Sureda MEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Martinez EMEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Fernández-Morejón FJEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Farré JEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Muñoz VEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Fernández-Latorre FEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Manzano RGEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Brugarolas AEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Gene Expression profiling of tumors from heavily pretreated patients with metastatic cancer for the selection of therapy: A pilot study. American Journal of Clinical Oncology 2014;

doi: 10.1097/COC.0000000000000116.