Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La leyenda de García Bragado: Camino de participar en ocho Olimpiadas tras tres intervenciones de cadera

El caso del marchista Jesús García Bragado es el mayor caso de éxito de la osteoplastia miniinvasiva de Ribas para tratar choque femoroacetabular. El atleta con más participaciones en Juegos Olímpicos de la historia pasó de que le plantearan la retirada en 2006, a convertirse en una leyenda olímpica al haberse prácticamente clasificado para sus octavos Juegos Olímpicos este verano en Tokio 2021.

Caso olímpico de éxito

García Bragado, especialista en la modalidad de 50 km de marcha conquistó el campeonato del mundo en Stuttgart en 1993 y ha sido subcampeón en otras tres ocasiones. En su larga carrera deportiva ha participado en siete juegos olímpicos, que serán ocho tras su más que probable clasificación para los juegos de Tokio este verano, y trece campeonatos mundiales, siendo en atleta de la historia con más participaciones en estas dos competiciones.

Sin embargo, la longevidad de su carrera no estaba tan clara en 2006 cuando una lesión en la cadera estuvo a punto de apartarlo de la competición. Pero su camino se cruzó con el del Dr. Manel Ribas, jefe de la Unidad de Cadera del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari Dexeus.

QS T2 DEXEUS Webinar Med Depor SaveTheDate 960x540 May21 1 (1)QS T2 DEXEUS Webinar Med Depor SaveTheDate 960x540 May21 1 (1)

Pioneros en osteoplastia miniinvasiva

Por aquel entonces, el Dr. Ribas había sido el pionero en el desarrollo de la técnica de la osteoplastia femoroacetabular, una técnica miniinvasiva para tratar el choque femoroacetabular. "En la primera década del siglo XXI el choque femoroacetabular era todavía de una patología muy desconocida, pero ya sabíamos que si se trata a tiempo puede evitar la colocación de una prótesis. Ser capaces de diagnosticarla y contar con una técnica artroscópica para revertirla nos ha permitido salvar muchas caderas en las dos últimas décadas" explica el Dr. Ribas.

Jesús García Bragado fue intervenido en 2006 por el Dr. Ribas en el Hospital Universitari Dexeus y esa innovación quirúrgica le permitió una rápida recuperación y poder seguir compitiendo al máximo nivel. Algunos años más tarde el Dr. Ribas le practicó la misma intervención en la otra cadera y, de nuevo, al atleta con más participaciones en juegos olímpicos en su haber, se recuperó y continúo su camino hacia el Olimpo.

Una medalla que se le resiste, pero a la que no renuncia. García Bragado tendrá su última oportunidad olímpica este verano en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Predisposición genética y deporte de impacto

El dolor de caderas es uno de los más incapacitantes a nivel funcional. Sin embargo, hasta que aparece el dolor no solemos pensar en esta articulación a la hora de realizar algún deporte de impacto.

"La prevención y el control médico tienen que ser el primer paso para empezar a realizar cualquier tipo de deporte de impacto de manera que podamos optimizar el rendimiento y evitar lesiones a largo plazo" explica el Dr. Manel Ribas. "Por ejemplo en el caso del choque femoroacetabular existe una predisposición genética que si sumamos al deporte de impacto desde la infancia puede acelerar el proceso degenerativo de la articulación de la cadera. Por eso desde pequeños los niños que practican deportes de impacto deben controlar su salud deportiva para evitar problemas a largo plazo y actuar preventivamente si se da el caso"

Hablamos de deporte de impacto y salud articular

El próximo jueves 27 de mayo a partir de las 19h, no te pierdas el webinar sobre Deporte de impacto y salud en el que el Dr. Manel Ribas y el marchista Jesús García Bragado explicarán su caso de éxito, pero también nos darán consejos sobre cómo cuidar nuestra salud y mejorar nuestro rendimiento. Inscríbete de forma gratuita aquí