Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Litotricia extracorpórea: solución indolora para eliminar cálculos renales

La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias. Según los datos de la Sociedad Española de Urología, la litiasis renal es una patología sumamente frecuente, que afecta entre 5 y el 12% de la población de los países industrializados y resulta más frecuente en los hombres. Uno de los tratamientos más habituales para tratar la mayoría de las litiasis renales es la litotricia extracorpórea.

El Servicio de Urología del Hospital Universitari General de Catalunya cuenta con un equipo de litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) para el tratamiento de esta patología. El objetivo es fragmentar los cálculos o piedras para que el paciente pueda expulsarlos del cuerpo a través de la orina.

El equipo que ha incorporado el HUGC es el único existente en las comarcas del Vallès y, al mismo tiempo, en toda Cataluña fuera de Barcelona, hecho que contribuye a que los pacientes no tengan que desplazarse hasta Barcelona para realizar este tratamiento.

La litotricia extracorpórea es una técnica no invasiva que consiste en la fragmentación de cálculos en la vía urinaria superior (riñón y uréter), mayores de 5 mm de diámetro, convirtiéndolos en restos expulsables de forma espontánea, para ello utiliza las ondas de choque. Inicialmente, cuando se inventó la técnica, se realizaba a través de una bañera y, actualmente, con los últimos y modernos equipos se aplica en seco en una camilla y con el paciente sedado para evitar molestias. Las ondas atraviesan el cuerpo hasta golpear los cálculos renales y fragmentarlos en pedazos diminutos que, posteriormente, serán expulsados por la orina.

El procedimiento dura entre 45 y 60 minutos y se realiza bajo sedación, de forma ambulatoria y se puede aplicar en la mayoría de los cálculos renales y ureterales, siendo el tratamiento de elección para los que miden entre 5 y 20 mm. Este tratamiento puede repetirse en más de una ocasión y es de rápida recuperación. La litotricia presenta una gran ventaja respecto al tratamiento quirúrgico de litiasis renal, al ser mucho menos invasivo.

En el Hospital Universitari General de Catalunya esta técnica la realiza el Dr. José María Urmeneta Sanromá, urólogo especialista en litiasis renal con una gran experiencia en este tratamiento por ondas de choque.

Sobre quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación). Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología,

endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.