Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

MARES sitúa la salud mental materna perinatal en el centro de una jornada científica

La jornada la coordinan la Dra. Gracia Lasheras, Coordinadora de la Unidad de Salud Mental Perinatal y Reproductiva del Hospital Universitario Dexeus y Presidenta de la Sociedad MARES, junto a la Dra. Lluïsa García-Esteve, Coordinadora del Programa de Psiquiatría i Psicología Perinatal y Género del Hospital Clínic, y la Dra. Susana Subirá, directora del Departamento de Psicología Clínica y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).


La Jornada de salud Mental Perinatal ha tenido un gran éxito en sus ediciones anteriores. En ella se reúnen aquellos profesionales que velan por la salud mental de la mujer durante y después del embarazo, desde médicos y enfermeras hasta psicólogos y asistentes sociales. "Esta reunión científica ha entrado ya en la conciencia colectiva de los profesionales dedicados e interesados en el tema, que la viven como una cita ineludible para intercambiar conocimientos y opiniones sobre la clínica, la enseñanza y la investigación en este campo", explican las coordinadoras.


El objetivo de la jornada es revisar la investigación clínica y básica en esta área de salud, contribuir al desarrollo de programas docentes que incluyan la salud mental perinatal y fomentar una gestión adecuada de los recursos asistenciales para esta población.


En la primera parte se pronunciará una Ponencia Marco que aborda los cambios duraderos que sufre la estructura cerebral de la mujer a raíz del embarazo. En la segunda parte, se darán tres conferencias sobre factores genéticos implicados en la salud mental y la reproducción, así como otros aspectos que pueden influir en el vínculo materno-infantil o el uso de las TICs para transmitir sus orígenes a los niños nacidos mediante donación de gametos. La donación de óvulos y espermatozoides es cada vez más frecuente y los padres que se han sometido a ella pueden tener dudas sobre cómo explicar a sus hijos esta situación. Estas tecnologías, como aplicaciones para dispositivos móviles, pueden ayudar a los pequeños entender y aceptar de forma natural la forma en que fueron concebidos.

También habrá una Mesa Debate sobre Depresión y Psicosis puerperal y la implantación de dispositivos específicos para un abordaje mejor estructurado de este tipo de trastornos. Los trastornos mentales perinatales. Durante el embarazo un 20% de las mujeres tienen un trastorno psiquiátrico y un 10% de madres sufre una depresión en el posparto, que en el 4% de los casos será grave. Las guías de buena práctica clínica consideran necesario ofrecer un tratamiento integral a la patología mental durante el embarazo y el puerperio que contemple un balance riesgo/beneficio y coste/eficacia de los tratamientos psicofarmacológicos. En el debate participará también una pareja que ha pasado por esta situación y que ofrecerá su testimonio.


Para acabar, en la cuarta parte de la jornada, se explicarán distintos proyectos y redes en Salud Mental Perinatal enfocados a prevenir la depresión postparto y a ofrecer un abordaje multidisciplinar en este ámbito.


Etiquetas: salud mental perinatal, psiquiatría, depresión posparto