Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La Medicina interna tiene la responsabilidad de colocar al paciente en el centro del sistema

220622 Conferencia inaugural dr Medina en Escuela Verano SEMI (9)220622 Conferencia inaugural dr Medina en Escuela Verano SEMI (9)Son los médicos de las nuevas enfermedades. No en vano, asumieron, junto con los inmunólogos, gran parte de la responsabilidad en la lucha contra el coronavirus. No obstante, los especialistas en Medicina interna todavía tienen muchos retos a los que hacer frente, como ayudar a situar a los pacientes en el centro del sistema sanitario y luchar contra las pseudociencias que proponen tratamientos peligrosos para los mismos.

El doctor José Alejandro Medina, fue el encargado de dar la conferencia inaugural de la XIII Escuela de VeranoEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Residentes de la Sociedad Española de Medicina InternaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (SEMI) que se celebra esta semana en Tenerife. Durante su intervención el especialista hizo un análisis del papel de esta especialidad, sus oportunidades de mejora y sus principales amenazas, al tiempo que destacó la importancia de situar al paciente en el centro de todo el sistema.

"Tenemos la obligación de hacer una verdadera medicina centrada en el paciente y no en los profesionales o en el sistema sanitario", subraya el doctor Medina; para quien resulta inadmisible que esta pérdida de foco provoque el retraso en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o que lleve a los especialistas a dejarse llevar por la inercia en el manejo de determinadas enfermedades.

"Con una Medicina interna protagonista es más fácil hacer medicina centrada en el paciente y lograr ocupar esta posición es responsabilidad de todos los internistas. Tenemos que dar visibilidad a nuestra especialidad para que recupere el protagonismo que perdió en los años 70 con la tecnificación de la medicina", añadió el doctor Medina, para luego dejar claro que el principal papel de los internistas en los hospitales es "guiar a los pacientes en su proceso asistencial".

Entre las oportunidades que debe afrontar esta especialidad, el jefe de Medicina Interna de Quirónsalud Tenerife asegura que de cara al futuro resulta fundamental ahondar en la alianza con las especialidades quirúrgicas. "Estos especialistas -explica- atienden cada vez a pacientes más complejos; pero, aunque la cirugía haya sido un éxito, el enfermo se puede descompensar y acabar teniendo un resultado no deseado; de ahí la importancia de que trabajemos en equipo."

Contra la pseudociencia

El doctor Medicina también se refirió a ésta como "la especialidad de las nuevas enfermedades. No sólo las infecciosas, como el coronavirus o el Ébola, sino también de las que no lo son como la hipersensibilidad química múltiple, la fibromialgia o la obesidad". Y, por ello, otro de sus principales retos es luchar contra la pseudociencia.

Desde su punto de vista, es fundamental entrar en el debate y desmontar los argumentos de aquellos que mezclan criterios científicos y religiosos para dar coherencia y atractivo a sus posiciones de cara a la población en general, a la que llegan a proponer tratamientos potencialmente peligrosos. "No hay que ignorarlos, hay que combatirlos con conocimientos y medicina que funcione no sólo con fármacos", concluye.220622 Conferencia inaugural dr Medina en Escuela Verano SEMI (1)220622 Conferencia inaugural dr Medina en Escuela Verano SEMI (1)