Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Medio centenar de participantes se dan cita en la I Jornada de actualización en Cardiología del Hospital Quirónsalud Ciudad Real

Dr. Ramón Maseda apertura I Jornada actualización Cardiología Quirónsalud Ciudad RealDr. Ramón Maseda apertura I Jornada actualización Cardiología Quirónsalud Ciudad Real



  • Expertos de distintos centros de referencia del país presentaron los últimos avances, tratamientos e indicaciones en su campo de especialidad
  • La iniciativa responde al compromiso del grupo Quirónsalud con la producción científica

Ciudad Real. 3 de julio de 2020. Medio centenar de especialistas se dieron cita ayer en la I Jornada de actualización en Cardiología organizada por el servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Ciudad Real, una iniciativa que estaba prevista para el pasado mes de marzo, se vio aplazada a consecuencia del coronavirus.

Con aforo limitado y celebrada entre especiales medidas de seguridad, la jornada permitió debatir los últimos tratamientos, avances e indicaciones que se están aplicando en el campo de la Cardiología, de la mano de reconocidos expertos de diferentes centros de referencia del país.

Durante la inauguración, el gerente del Hospital Quirónsalud Ciudad Real, Antonio Izquierdo, destacó la apuesta llevada a cabo por el centro en los últimos años por el servicio de Cardiología, a través de "una importante inversión en tecnología e innovación".

Inauguración I Jornada Actualización Cardiología Ciudad RealInauguración I Jornada Actualización Cardiología Ciudad Real

Por su parte, el Director Médico del centro hospitalario, Alfonso Espinosa, enmarcó la jornada en "el importante compromiso del grupo Quirónsalud con la producción científica" y subrayó la calidad científica del programa.

La jornada se inició con una mesa sobre insuficiencia cardíaca, que el Dr. Roberto Martín Reyes, Jefe de Servicio de Cardiología Clínica e Intervencionista del Hospital Quirónsalud La Luz, calificó como "la epidemia del siglo" al tratarse de la tercera causa de mortalidad en España y una de las primeras causas de hospitalización.

Martín Reyes abogó por la derivación de estos pacientes a unidades de referencia, potenciar el papel de la enfermería especializada y el empleo de los nuevos dispositivos de asistencia remota para contribuir a disminuir la mortalidad al mismo tiempo que optimizar los costes tanto directos de la asistencia sanitaria de una enfermedad lenta y progresiva, causa de continuos reingresos, como indirectos que suponen la pérdida de actividad del paciente y los cuidados familiares.

El Dr. Daniel García Fuentes, del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, aseguró que los tratamientos terapéuticos están en crecimiento y defendió la "optimización del tratamiento farmacológico como fundamental para el mejor pronóstico" de la insuficiencia cardíaca.

A lo largo de la mesa destinada a la imagen cardíaca, el Dr. Jorge Solís Martín, Director de Cardiología no invasiva y valvulopatías del Hospital Universitario 12 de Octubre, se centró en las aplicaciones clínicas del Tac cardíaco y la cardioresonancia mientras que el Dr. Jesus Piqueras, del Hospital Universitario de Ciudad Real, repasó las pruebas de detección de isquemia en el siglo XXI.

El Dr. Alfonso Jurado Román, de la Unidad de Hemodinámica del Hospital La Luz y el Hospital La Paz y director del programa científico de la jornada junto al Dr. Ramón Maseda del servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Ciudad Real, inició la mesa de cardiopatía isquémica presentando el debate entre la indicación de cirugía o angioplastia para el abordaje de la enfermedad coronaria estable

En este ámbito de la enfermedad coronaria estable, el Dr. Alberto Fortaleza Gil, Jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Puerta del Hierro, puso el acento en el escaso índice de cirugías aplicadas en España en comparación con los países del entorno, lo que dificulta el mantenimiento de las habilidades quirúrgicas y defendió una mayor atención por parte de las sociedades científicas.

Mesa sobre fibrilación auricular

La última mesa se inició con la intervención del Dr. Juan Benezet, responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital La Luz, acerca de los nuevos dispositivos empleados en el campo de la fibrilación auricular subclínica, a la que siguió el debate abierto entre el Dr. Mario Baquero Alonso, Jefe de Servicio de la Unidad Integral de Cardiología del Hospital Quirónsalud Toledo, defensor del uso de anticoagulantes para la prevención tromboembólica de la fibrilación auricular, y el Dr. Daniel Gemma, de La Luz, defensor del cierre de orejuela como alternativa eficaz y segura para la prevención de esta dolencia.

La Dra. Pilar Agudo Quílez, del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Infanta Sofía, cerró la jornada con una conferencia acerca de la cardiooncología.

La jornada, con acreditación del Sistema Nacional de Salud, se ofertará también de forma virtual, dada las limitaciones de aforo de forma presencial, a través de la plataforma de formación de profesionales sanitarios Doctopedia.

I Jornada actualización Cardiología Quirónsalud Ciudad RealI Jornada actualización Cardiología Quirónsalud Ciudad Real