Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

“La motivación es el ingrediente principal para dejar el tabaco”

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial contra el tabaco. Hace ahora poco más de un año, coincidiendo con esta celebración, se puso en marcha la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitari Dexeus, liderada por la Dra. Elena Navarro.

Hemos querido hablar con ella para que nos de buenas razones y algunos consejos para dejar de fumar.

¿Cómo ha arrancado la Unidad de tabaquismo?

Al llevar más de un año en funcionamiento ya podemos decir que tenemos a nuestros primeros exfumadores: pacientes que han completado el seguimiento y llevan más de un año sin fumar. También tenemos abandonos, claro porque dejar de fumar no es fácil pero todos ellos han dejado la puerta abierta a volverlo a intentar. Actualmente, estamos realizando el seguimiento a una decena de pacientes que están en fase de mantenimiento: llevan menos de un año sin fumar, pero están respondiendo bien por lo que estamos cerca de considerarlos exfumadores.

¿Cómo se mide el éxito del tratamiento?

Más que considerar de tasas de éxito o fracaso, en la consulta consideramos éxito el simple hecho de un paciente acuda. Plantearse dejar de fumar y acudir a buscar ayuda médica indica que el paciente presenta un grado de motivación alto y que no está de acuerdo con su hábito tabáquico, por lo que tarde o temprano puede conseguir acabar con el tabaco.

¿Cómo animarías a los fumadores que se ven incapaces de dejarlo a dar el paso?

Les diría que dejar de fumar es la decisión más importante y saludable que pueden tomar para cuidar de su salud y de la de los que les rodean. Es importante que sientan que dejar de fumar es posible pero que quizás necesiten ayuda para conseguirlo. La motivación es el ingrediente principal para empezar con la deshabituación. Si la tienen, les animaría buscar apoyo sanitario ya que tan sólo el 5% consigue dejarlo sin ayuda profesional.

Si eres fumador y no estás convencido, contacta también con un profesional para así disponer de la información necesaria que te permita aclarar dudas y encontrar argumentos y motivaciones para dar el paso.


Tips para dejar de fumar

  • Piensa en dejar de fumar solo por el día presente.
  • Repitete diariamente cuáles son tus motivos para fumar y los que tienes para no fumar.
  • No cedas nunca, ni siquiera por un cigarrillo. Ya que cuando se fuma uno, se recae. Si no enciendes el primer cigarrillo, nunca encenderás el segundo.
  • Acude a una consulta de deshabituación tabáquica. Existen fármacos útiles para ayudar en el proceso. Además, es importante para detectar aquellos factores que pueden obstaculizar el proceso, y buscar la estrategia para afrontarlos.
  • Durante los primeros días sentirás un deseo intermitente y muy fuerte de fumar. Poniendo en práctica técnicas de respiración y relajación, así como actividades que te distraigan, se superan.
  • Procura comer muchas veces y poco cada vez. Evita el consumo de bebidas alcohólicas y excitantes e hidrátate mucho.

Razones de peso para dejar de fumar, ¿cuál es el mayor riesgo de la adicción al tabaco?

El tabaco puede dañar a todo nuestro organismo. Se relaciona con enfermedades cardiovasculares como el infarto o el ictus. Es también causa directa o agravante de enfermedades respiratorias como el EPOC o el asma. Además, el tabaco causa el 30% de tumores malignos, principalmente el cáncer de pulmón, aunque no podemos olvidarnos de su relación con otros tipos como el de laringe, páncreas, vejiga, colon, mama, etc. Cabe destacar que el principal problema no es solo la gravedad de las enfermedades derivadas del tabaquismo, sino el sufrimiento que producen éstas durante su transcurso.

Además, fumar afecta a la salud reproductiva y sexual en mujeres y hombres produciendo problemas de fertilidad, disfunción eréctil, etc.

tabactabac