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What can I do with Mi Quirónsalud?
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Las mujeres jóvenes constituyen el sector de la población que más crece en consumo de tabaco

Los hospitales Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Torrevieja realizarán coximetrías gratuitas para conocer el nivel de monóxido de carbono de los fumadores, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. Será el próximo miércoles, 31 de mayo, en horario de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas, con el objetivo de incidir en la importancia de la prevención y la detección precoz de enfermedades asociadas a su consumo. Las personas que se sometan a esta prueba recibirán como obsequio una planta aromática y consejos de nuestros especialistas para dejar este hábito.

Según la última Encuesta Nacional de Salud del, un 24% de la población mayor de 15 años fuma a diario y, "aunque los datos de los que disponemos sugieren que el tabaquismo disminuye levemente en todos los grupos poblacionales", explica el doctor José Vicente Greses, neumólogo del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "se aprecia un ligero repunte en mujeres jóvenes".

Entre los múltiples riesgos del tabaco se encuentran la aparición de enfermedades a través de modificaciones en la respuesta de las células debido a los más de 4.000 compuestos químicos nocivos de su humo. "Esta respuesta anómala supone, en ocasiones, la aparición de tumores y, en otros casos, la muerte celular y la desestructuración por rotura y degeneración de los tejidos corporales", indica el doctor Greses. Entre las enfermedades más importantes está el cáncer de pulmón. "De hecho, un fumador tiene entre 5 y 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de laringe, de esófago y de vejiga que una persona no fumadora", apunta el especialista. También las enfermedades coronarias, como la angina de pecho o el infarto, y las cerebro-vasculares, los cuadros de oclusión de arterias periféricas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además empeora o dificulta la curación de enfermedades pulmonares inflamatorias e infecciosas.

Los beneficios de dejar de fumar

Como detalla el doctor Dick PaskerEste enlace se abrirá en una ventana nueva, neumólogo de hospital Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "tras los primeros veinte minutos sin fumar, la frecuencia cardiaca y los valores de tensión arterialEste enlace se abrirá en una ventana nueva vuelven a sus niveles normales. Entre las ocho y veinticuatro horas la sangre regula los niveles de monóxido de carbono y oxígeno. Entre dos y cuatro días después de dejarlo, el sentido del gusto y el olfato recuperan una notable sensibilidad. Dos meses después comienza a mejorar la capacidad pulmonar cuando se realiza ejercicio físico. Tres meses después desaparecen los síntomas de adicción física. Entre los tres y seis meses hay una notable mejoría psicológica. A partir del primer día ya hay un menor riesgo de padecer trombosis o un infarto de miocardio. Después de 4 años el riesgo de sufrir un infarto de miocardio es casi igual al de alguien que nunca ha fumado. Los síntomas bronquiales se reducen o desaparecen. A los diez años el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a menos de la mitad".


Cómo dejar de fumar


Los especialistas de Quirónsalud aconsejan seguir los siguientes pasos si deseamos dejar de fumar:


Fase de preparación

1. Piensa por qué fumas cada vez que enciendas un cigarrillo. Infórmate sobre el tabaco.

2. Busca tus motivos para dejar de fumar y escribe una lista.

3. Evita las situaciones que asocias con fumar. Elige ambientes sin humos.

4. Decide el día en que vas a dejar de fumar y coméntaselo a familiares y amigos.

Plan de acción. ¿Qué hacer el primer día?

5. Levántate un poco antes y haz ejercicio físico. Bebe abundantes líquidos (agua, zumos).

6. Debes estar lo más activo posible durante todo el día.

7. Decídete a no fumar, aunque solo sea el día de hoy.

¿Cómo mantenerse sin fumar?

8. Práctica alguna actividad física, mejor en grupo, y toma una dieta rica en frutas y verduras. Relee tu lista de motivos para dejar de fumar.

9. Si sientes un deseo muy fuerte de fumar, no te preocupes: relájate, respira profundamente y concéntrate en lo que estás haciendo.

10. No cedas ni por un solo cigarrillo. Felicítate por cada día que pasas sin fumar.