Las mujeres mayores de 50 años, las más proclives a sufrir la enfermedad del “Hombro Congelado”

Las mujeres mayores de 50 años, las más proclives a sufrir la enfermedad del “Hombro Congelado”

29 de marzo de 2022
Hospital Quirónsalud Clideba
Cirugía Ortopédica y Traumatología

Badajoz, 29 de marzo de 2021 -El Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz, recuerda en palabras del doctor José Antonio Márquez, médico traumatólogo especialista en hombro que la práctica actual de deportes como el tenis, el baloncesto o el pádel "provocan importantes lesiones y por eso, es tan necesario calentar y estirar antes de hacer deporte", explica.

Así, destaca el traumatólogo Márquez que el hombro es de todas las articulaciones del cuerpo la que tiene el arco de movimiento máximo: 360 grados. La circunferencia completa. Se fuerza mucho más y por eso es más propenso a sufrir lesiones.

Los síntomas más frecuentes son el dolor y la falta de movilidad que suelen diagnosticarse mediante pruebas como la ecografía o la resonancia magnética. Entre los tratamientos, según explica el Dr. José Antonio Márquez, "los hay conservadores, mediante analgésicos, antiinflamatorios, reposo e incluso en algunos casos la rehabilitación. Tratamientos a base de infiltraciones, pruebas diagnósticas o cuando la situación es grave, la intervención quirúrgica", detalla. "Siendo la artroscopia de hombro la técnica elegida en la mayoría de los casos, destacando de ella su gran fiabilidad y mínima agresividad con magníficos resultados", añade el especialista de Quirónsalud.

Entre las lesiones más habituales destacan las luxaciones en el hombro, que sufren los más jóvenes, el llamado "Hombro Congelado" o capsulitis adhesiva que se caracteriza por la pérdida de movilidad y el dolor. Esta patología la padecen sobretodo mujeres mayores de 50 años. Aunque la sufre en un 2% la población en general siendo más frecuente que afecte a personas entre los 40 y 60 años.

Las Causas

Si bien en muchas ocasiones no se demuestra una causa evidente para el hombro congelado, existen algunas circunstancias en las que aparece de forma más frecuente:

  • Tras una bursitis o una tendinitis del hombro.
  • Tras la inmovilización prolongada del hombro por cualquier motivo (por ejemplo, por fracturas del brazo, por la cirugía del brazo o del hombro, tras la cirugía cardiaca o tras haber sufrido un ictus con inmovilidad de ese brazo).
  • Asociada a enfermedades de la columna cervical.
  • Asociada a  enfermedades generales, como una EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), el hipertiroidismo, un infarto de miocardio o a la diabetes mellitus.

Por último, el traumatólogo de Quirónsalud Clideba destaca que en el hospital se llevan a cabo la colocación de prótesis de hombro, al igual que existen para la cadera o la rodilla. Cuando se pierde el cartílago o el manguito rotador la única opción es una prótesis. Dependiendo del estado del hombro o se coloca una prótesis de recubrimiento en el caso de los jóvenes, una anatómica o una invertida del hombro que funciona sin tendones. Para prevenir hay que evitar trabajos repetidos de los hombros y hacer ejercicios de fortalecimiento.

Current events

Current events

Mantente informado con las últimas noticias de nuestros hospitales y avances en salud directamente desde nuestra sección de Actualidad.