Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Nace la Escuela de Salud Infantil para madres y padres para informar y resolver dudas sobre el cuidado de la salud de los más pequeños

Una iniciativa de la Escuela Madrileña de Salud, el Hospital General de Villalba, los centros de salud de este municipio y la Dirección Asistencial Noroeste

Dr. Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de VillalbaDr. Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba

  • Profesionales del hospital, junto a pediatras, enfermeras, matronas y médicos de familia de los centros de salud y consultorios de su área de influencia, liderarán ocho sesiones que se prolongarán desde hoy y hasta diciembre para abordar los temas de mayor interés en la protección de la salud de la población pediátrica
  • Qué hacer ante una crisis convulsiva, deporte y cardiopatía congénita, asesoramiento en lactancia materna, soluciones prácticas para padres primerizos y cuidados generales del recién nacido, deporte en la infancia y la adolescencia como promotor de la salud, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o cómo usar los inhaladores en los más pequeños son los temas que se tratarán
  • La Escuela comienza hoy con la sesión "¿Miedo a las vacunas? Dime, te escucho", en la que el Dr. Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del hospital, resolverá dudas en relación a la inmunización infantil

¿Quiere aprender cuestiones relacionadas con la salud de sus hijos? ¿Sabe cómo actuar ante los problemas de salud más frecuentes de sus hijos? ¿Está interesado en hablar y aprender de estos temas? Para cubrir las necesidades y expectativas de quienes respondan afirmativamente a estas preguntas se ha puesto en marcha la Escuela de Salud Infantil para madres y padres, cuyos talleres serán liderados por profesionales del Hospital General de VillalbaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

El proyecto, iniciativa de la Escuela Madrileña de Salud, el hospital, los centros de salud de Villalba y la Dirección Asistencial Noroeste, persigue formar e informar a los padres, profesores y profesionales de la salud interesados en ellos, de los temas de mayor interés en el cuidado y protección de la salud de sus hijos, dotarles de herramientas que les permitan gestionarla de forma eficaz, responsable y proactiva, y resolver dudas en relación a estos asuntos.

Un reto que se traducirá en la celebración de ocho sesiones que abordarán temas como el miedo a las vacunas, qué hacer ante una crisis convulsiva, deporte y cardiopatía congénita, asesoramiento en lactancia materna, soluciones prácticas para padres primerizos y cuidados generales del recién nacido, deporte en la infancia y la adolescencia como promotor de la salud, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o cómo usar los inhaladores en los más pequeños.

Los encuentros se celebrarán en las instalaciones del hospital y de los centros de salud y consultorios de su área de influencia, contando también con la participación de pediatras, enfermeras, matronas y médicos de familia de estos, y se prolongarán desde hoy y hasta finales de año, bajo la co-dirección de Juana Mateos, coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud, y del Dr. Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba.

¿Miedo a las vacunas? Dime, te escucho

Y precisamente con este especialista, también responsable de la Consulta de Asesoramiento en Vacunas del hospital, comienza hoy la escuela, a las 17:00h en el Consultorio de Moralzarzal, con la sesión "¿Miedo a las vacunas? Dime, te escucho", que resolverá dudas en relación a la inmunización de la población pediátrica.

Un tema siempre actual y sensible en el que la clave, como explica el Dr. Piñeiro, "reside, sobre todo, en escuchar, algo fundamental que no debemos perder nunca, y menos en una profesión humana como la médica, empatizar y argumentar desde el punto de vista científico, usando la excelente herramienta que supone la información y la comunicación", para gestionar una tendencia "antivacunas" que surge desde que se administró la primera frente a la viruela.

Los motivos de esta son múltiples, continúa el especialista, miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y asesor externo de su Comité Asesor de Vacunas. Entre ellos, destaca el miedo a las vacunas, "que surge precisamente por su eficacia, que ha hecho que muchas enfermedades casi desaparezcan y por tanto se haya perdido el miedo a las mismas".

"También hay que tener en cuenta que, frente a los medicamentos que se tienen que tomar cuando uno está enfermo para curarse, en el caso de las vacunas se trata de, estando sano, inocular al organismo una sustancia con fines preventivos de enfermedades que parecen erradicadas pero que, cuando no te inmunizas, o en aquellas zonas a las que las vacunas no llegan, pueden aparecer y, de hecho, aparecen, con consecuencias de distinto nivel de gravedad", asevera.

Frente a todo ello, y a la "mucha, pero no siempre buena, información que suelen tener las familias contrarias a la vacunación", el Dr. Piñeiro receta siempre escucha, empatía y tiempo para "entender y valorar sus miedos, eliminar bulos y desmentir mitos, explicar la base real de algunos de ellos, el riesgo verdadero de determinadas vacunas y, por supuesto, los beneficios y enfermedades de las que protegen".

Una combinación que parece funcionar, a la vista del buen funcionamiento y resultados de la Consulta de Asesoramiento en Vacunas que dirige en el Hospital General de Villalba, teniendo en cuenta que "aproximadamente el 90 por ciento de las familias que han pasado por ella desde su puesta en marcha en 2014 han decidido iniciar la vacunas en sus hijos, ya sea total o parcialmente", apostilla el pediatra, calificándolo de "éxito rotundo", pero sobre todo de "protección para ese niño y para la comunidad".