Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Los niños no son adultos pequeños

Los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella ponen en marcha una Unidad de Ortopedia Infantil, con las técnicas y tratamientos más avanzados para el correcto crecimiento y desarrollo del niño

FOTO CASO 1La ortopedia, del griego orthos, que significa recto, y paidos, que se traduce como niño, es la subespecialidad de la medicina cuyo objeto es la investigación, preservación, restauración y desarrollo de la forma y función del sistema músculo-esquelético y sus estructuras asociadas mediante métodos médicos, quirúrgicos y físicos a lo largo del periodo de crecimiento y desarrollo del niño. "Los niños no son adultos pequeños", sentencia el doctor David M. Farrington, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y responsable de la Unidad de Ortopedia Infantil que se estrena en los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella.

La necesidad de crear una unidad propia de traumatología pediátrica y ortopedia infantil avanzada se hace más evidente "cuando se trata del aparato osteo-articular y los problemas que puedan derivarse del sistema músculo-esquelético. A consecuencia del crecimiento, el organismo de los niños responde de manera distinta ante las lesiones, las infecciones y las deformidades", comenta el traumatólogo infantil.

Muchos de los trastornos osteo-articulares que puede sufrir un niño ni siquiera aparecen en los adultos e incluso, continúa diciendo el doctor Farrington, "en los procesos que sí pueden presentarse en los adultos, el enfoque y el tratamiento, generalmente, son muy distintos en el caso de los niños". Es por ello imprescindible contar con un equipo multidisciplinar que se dedique en exclusiva a esta especialidad.

Para ello, los Hospitales Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, a través de la nueva Unidad de Ortopedia Infantil, ponen a disposición de sus pacientes las técnicas y los tratamientos más novedosos de la mano del doctor David M. Farrington y Orthopediátrica (su equipo multidisciplinar). Y es que para comprender la ortopedia infantil es fundamental poseer un conocimiento del crecimiento y el desarrollo normal y anormal. Este aprendizaje, señala el doctor Farrington, "aumenta el entendimiento del sistema músculo-esquelético, el conocimiento de las causas de la enfermedad y ofrece una mejor perspectiva para manejar los múltiples problemas ortopédicos que se presentan durante la infancia".


Programas específicos de la unidad:

  • Pedispine

Dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de los diversos tipos de deformidades de columna que sufren los niños: escoliosis congénita, escoliosis idiopática, escoliosis sindrómica, escoliosis de origen neurológico, cifosis, enfermedad de Scheuermann, etc.

  • Neuro-ortopedia

Programa dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de las repercusiones en el aparato locomotor de los diversos tipos de patología neuromuscular que sufren los niños: parálisis cerebral infantil (PCI), encefalopatía estática, enfermedades neuromusculares progresivas, espina bífida (EB), anomalías congénitas, etc. Al tratarse de una patología de abordaje multidisciplinar, supone la colaboración con especialistas en rehabilitación y neurología pediátrica.

  • Programa para el joven atleta

Programa dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de los diversos tipos de lesiones deportivas que sufren específicamente los niños: epifisiolisis crónicas, enfermedad de Sever, enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson, enfermedad de Osgood-Schlatter, osteocondritis disecante, meniscopatia discoide, etc.

  • Programa de preservación de la cadera

Programa dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de los diversos cuadros tipos de enfermedades que sufren los niños a nivel de la cadera: displasia en el desarrollo de la cadera, enfermedad de Perthes, epifisioliosis femoral proximal, necrosis avascular, etc.

  • Grandes deformidades de miembros inferiores

Dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de las grandes deformidades de los miembros inferiores en la población pediátrica de diversa etiología: osteogénesis imperfecta, displasias óseas, síndromes con afectación osteo-articular, malformaciones congénitas de la tibia y/o peroné, malformaciones congénitas del fémur, luxación congénita de rodilla, discrepancias de longitud de los miembros inferiores, pie zambo, otras anomalías del pie, y deficiencias adquiridas y congénitas de miembros.

Ortopedia Infantil Antes y después de una de sus cirugías