Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Las nuevas tecnologías se instauran en el tratamiento de trastornos mentales

Un estudio efectuado en Dexeus compara la salud mental de las madres que tienen a su bebé ingresado en neonatología con las madres que no.

Hoy, 6 de abril, tiene lugar la XXXII Jornada de Terapia del Comportamiento y Medicina Conductual en la Práctica Clínica, una jornada de referencia en salud mental coordinada por el Dr. Josep M. Farré, jefe del Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina Psicosomática del Hospital Universitario Dexeus del Grupo QuirónSalud, y por el Dr. Enric Álvarez, director del Servicio de Psiquiatría y catedrático acreditado de Psiquiatría de la UAB a l’Hospital de Sant PauEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y organizada por los servicios de psiquiatría de estos dos hospitales y por la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental.


La Jornada, de larga tradición y en la que participan una gran cantidad de especialistas, aborda a fondo temas bien conocidos, pero que no dejan de ser un reto, como los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), los trastornos límite de la personalidad (TLP) o el trastorno bipolar –ansiedad y depresión, por ejemplo–, o incluye temas más novedosos, como la sensibilidad a la recompensa y el castigo en mujeres con trastornos de juego, la compra compulsiva, el mindfulness en niños, o el papel de las TIC o la realidad virtual en trastornos como los de la conducta alimentaria o el TDAH; también se presenta la afectación del afrontamiento que hacen las madres cuyos bebés han sido ingresados en neonatología, o una experiencia muy novedosa: cómo se lleva a cabo un entrenamiento metacognitivo en pacientes con un primer episodio psicótico.


Los Dres. Álvarez y Farré, coordinadores de la Jornada, cuentan que "está conceptualizada en forma de comunicaciones breves que permiten que todas las instituciones de Cataluña –hospitales públicos, universidades y centros privados– puedan exponer sus inquietudes, experiencia diaria y líneas de investigación, tanto en asistencia como en docencia, y que fundamentalmente lo transmitan a los más jóvenes".


Foto_inauguració_Jornada



Los trastornos de la conducta alimentaria: un viejo conocido con una mirada nueva

Solo en Cataluña hay 28.000 adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA), "un trastorno tremendamente complejo por su gravedad, por todos los factores asociados a su cronificación, y por el fracaso y abandono terapéutico que presenta, ya que se trata de una patología, a diferencia de otras, en que los pacientes no quieren ser tratados, y aún menos curados. Pero la orientación que se quiere dar en esta mesa es de esperanza. Somos conscientes de que los índices de abandono son altos, y se trabaja muy activamente en estrategias para evitarlo, sobre todo en casos altamente complejos, en los que estos TCA se combinan con otros trastornos psiquiátricos, que son los que se plantean en la Jornada. Por ello nos queremos centrar en la mirada positiva, en la motivación y la adhesión al tratamiento en adolescentes", afirma el Dr. Josep M. Farré, jefe del Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina Psicosomática del Hospital Universitario Dexeus del Grupo QuirónSalud. Estos trastornos, que constituyen el tema central de la ponencia marco que abre la Jornada", aportan comunicaciones que ponen sobre la mesa los puntos más novedosos o que generan mayor inquietud entre los profesionales, de la mano de los mejores especialistas en TCA de los principales hospitales de Cataluña. A parte de estas dificultades y retos, estos trastornos suponen una complejidad creciente, pues presentan cada vez más caras diferentes asociadas a estos TCA: "están las conocidas anorexia y bulimia", comenta la Dra. Katarina Gunnard, experta en estos trastornos del Servicio de Psiquiatría de Dexeus, "pero hoy ya tenemos en cuenta otros trastornos que nos dibujan perfiles de pacientes cada vez más diversos, como el trastorno por atracón", el trastorno de la conducta alimentaria no especificada (TCANE), la vigorexia o la ortorexia, que en los últimos años vemos con frecuencia en las consultas, en los que la línea entre lo que es un trastorno y cuando clasificarse como tal y que es un estilo de vida, no queda bien delimitada", continúa la especialista. La Dra. Gunnard afirma: "O el hecho de cómo han cambiado los perfiles de los pacientes en los últimos años, por ejemplo, el caso de los TCA que afectan a los hombres, que estaban documentados en un 5% en 2005, y hoy ya lo están en un 15%". El Dr. Soriano, responsable de la Unidad de TCA para adultos del Servicio de Psiquiatría de Sant Pau hablará de las últimas opciones en casos cronificados y resistentes a los programas convencionales.


Las nuevas tecnologías y las aplicaciones de salud (apps) pueden ayudar enormemente a los especialistas; de hecho, cuenta la Dra. Gunnard, "algunas Apps, como por ejemplo la TCAppEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se han incorporado a la dinámica de control y tratamiento de estos trastornos y ya son muchos los especialistas que las emplean en el manejo diario de la enfermedad en nuestras consultas".


Sensibilidad a la recompensa y el castigo en mujeres con trastorno de juego o compra compulsiva

Las implicaciones terapéuticas de la sensibilidad a la recompensa y el castigo en mujeres con trastorno de juego o compra compulsiva son un gran reto. "Actualmente hay estudios colaborativos entre el Hospital Universitario Dexeus del Grupo QuirónSalud y el Hospital de Bellvitge que comparan pacientes adictas al sexo y adictas al juego, y así como son más sensibles al premio que al castigo en el caso del sexo, se está valorando cuál es esta sensibilidad en el caso del juego", según comenta el coordinador de la Jornada, el Dr. J. M. Farré.


Foto_públic_Jornada. Dexeus


Mindfulness, TDAH y realidad virtual

En la Jornada también se presentan las diferentes iniciativas que incorporan la realidad virtual en el tratamiento de trastornos psiquiátricos, como por ejemplo el TDAH, la iniciativa que lidera el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Vall d’Hebron. El equipo del Dr. Ramos-Quiroga ha puesto en marcha una prueba piloto con 90 pacientes para analizar la combinación de la técnica del mindfulness, basada en la atención plena en las propias emociones, sensaciones y pensamientos, y la tecnología de la realidad virtual. La realidad virtual permite a los profesionales utilizar entornos hiperrealistas para favorecer la concentración de los pacientes, y las nuevas tecnologías, tratar el TDAH sin necesidad de medicación.


Diferencias funcionales del cerebro en los pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad

La Unidad de Trastorno Límite de Personalidad, del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau, presentará los datos más recientes que han obtenido estudiando cómo se activa el cerebro de sus pacientes en relación a sujetos sanos mediante neurorradiología funcional (Cristina Carmona).


Ingreso del recién nacido en la Unidad de Neonatología tras el parto: afrontamiento materno

El afrontamiento materno de una situación como el ingreso del recién nacido en una Unidad de Neonatología y la gravedad de su estado de salud puede crear situaciones que afecten a la salud mental de la madre. El Hospital Universitario Dexeus lo ha estudiado. El punto de partida de este estudio es consecuencia del hecho de que Dexeus es el único centro en España que hace un cribado sistemático online de la depresión postparto de todas las mujeres que dan a luz en Dexeus. Pues la depresión postparto es un trastorno a veces olvidado, difícil de detectar, pero asimismo muy prevalente, que genera un malestar emocional elevado y muchos problemas que derivan del nuevo núcleo familiar, del bebé y del vínculo que se establece entre la madre y el recién nacido. En este contexto también se ha podido estudiar cuál es la situación si el recién nacido está ingresado: "La gravedad del neonato y unas estrategias de afrontamiento del estrés inadecuadas por parte de la madre tuvieron mucho que ver con esta depresión postparto. Comparando el grupo de madres que tienen a sus recién nacidos ingresados en neonatología con aquellas que los tienen en la habitación, la depresión postparto tiene una incidencia mayor entre el grupo de las madres cuyos bebés están ingresados, con un 21% de depresiones postparto; frente a un 15% en el otro grupo, que no es un porcentaje significativo, y en cambio, el vínculo con el bebé se establece de manera adecuada", expone la Dra. Gracia Lasheras, responsable de este estudio en el Servicio de Psiquiatría de Dexeus y presidenta de la Sociedad Española de Salud Mental Perinatal.

Fuente: Hospital Universitari Dexeus, Hospital de Sant Pau
Etiquetas: Terapia del Comportamiento, Psiquiatría, TIC, trastorno alimentario