Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Las nuevas tecnologías permiten mejorar el abordaje sociosanitario y la atención de la discapacidad

20170323_NdP Jornada Sociosanitaria_Foto 1



  • Las tecnologías de la información y la comunicación son el motor de cambio para mejorar la atención integral y la accesibilidad del ciudadano a los servicios sanitarios, según se expuso en una jornada organizada, de forma conjunta, por Quirónsalud e Ilunion

  • La implantación del Portal Sociosanitario es un ejemplo de eficiencia y sostenibilidad del modelo (disminución de ingresos, potenciación de tratamientos en los centros en régimen de hospitalización domiciliaria, empleo de e-consulta y uso de servicios no presenciales), así como de satisfacción de los usuarios y profesionales.

El Grupo QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva en colaboración con IlunionEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha celebrado, en la sede de la Fundación ONCEEste enlace se abrirá en una ventana nueva, una Jornada Sociosanitaria sobre la ‘Transformación del Modelo Asistencial’. Durante el acto se han revisado las principales estrategias que permiten la mejora en el abordaje sociosanitario y en la atención a la discapacidad, empleando las TICs como motor de cambio para mejorar la atención integral y la accesibilidad del ciudadano a los servicios sanitarios, garantizando su continuidad de cuidados.

El director del sector sanitario y sociosanitario de ILUNION, Eusebio Azorín, fue el encargado de presentar e inaugurar estas jornadas y, durante su intervención, hizo hincapié en la importancia de un espacio sociosanitario "que aúne equilibradamente los recursos, para satisfacer las necesidades de autonomía personal e inclusión de las personas mayores y con discapacidad y de sus familias, teniendo en cuenta el bienestar, la inclusión y la sostenibilidad".

Asimismo, señaló que "el objetivo debe ser crear un espacio sociosanitario coherente con la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad" y que, además, busque "resultados efectivos" en la salud y el bienestar de las personas. Azorín abogó también por "un modelo de accesibilidad universal que tenga una estrategia de diseño para todas las personas y en la configuración y desarrollo de un sistema sociosanitario integral de plena igualdad".

Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente regional de los hospitales gestionados por Quirónsalud en la red pública de Madrid (HUFJD, Rey Juan Carlos de Móstoles, General de Villalba e Infanta Elena de Valdemoro), explicó que desde la implantación del "Plan de Atención Integral al Paciente Institucionalizado en nuestros cuatro hospitales, contamos con un total de 145 residencias de mayores, concentrándose en ellas una parte importante de la población mayor envejecida, con patología crónica, plurimedicada y con mayor comorbilidad".

Herramientas de comunicación

Mediante la implantación del Portal Sociosanitario en estas instituciones "sociosanitarias", tanto públicas como privadas o concertadas, "nos ha permitido dotar a sus profesionales de las herramientas de comunicación y acceso a la información, tanto clínica como administrativa hospitalaria, previa autorización del paciente, así como la interacción entre profesionales desde las residencias de mayores y centros de día, con los profesionales hospitalarios", añadió. Todo ello, "bajo un compromiso claro con la eficiencia y la sostenibilidad del modelo (disminución de ingresos, potenciación de tratamientos en los centros en régimen de hospitalización domiciliaria, empleo de e-consulta y uso de servicios no presenciales), así como de satisfacción de los usuarios y profesionales".

En coherencia con la estrategia, los hospitales públicos gestionados por Quirónsalud se han dotado de órganos como las Comisiones Sociosanitarias y los Consejos Asesores de Pacientes, que, según Álvaro de la Parra, "permiten fomentar la participación de las asociaciones y los principales interlocutores del sector, actuando como asesores de la dirección y guiándonos en los pasos a seguir para continuar este camino de mejora".

Reto transformador

Precisamente la apuesta que los hospitales públicos del Grupo Quirónsalud ubicados en la Comunidad de Madrid y el Grupo Ilunion, están desarrollando conjuntamente, ha dado un paso más en este reto transformador sociosanitario. Como prueba de ello, "en estos momentos se está trabajando en la acreditación doble AA (doble accesibilidad) de nuestros hospitales, tanto en nuestras páginas web como en el Portal del Paciente. Asimismo, ya es una realidad la presencia del sistema de videointerpretación on line en lengua de signos en nuestros servicios de urgencias, hospitalización, consulta y atención al paciente e información mediante el sistema Svisual con acceso directo los 7 días de la semana y las 24 horas de lunes a domingo mediante un dispositivo Tablet", añadió el gerente regional.

El doctor Javier Martínez Peromingo, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, comenzó respondiendo que "debemos adaptar nuestros hospitales a nuestros pacientes y cambiar la forma en que nos relacionamos con los centros sociosanitarios" y señaló las ventajas del portal sociosanitario como herramienta clave para lograr este fin.

Por su parte, el director de Servicios de Proximidad de ILUNION Sociosanitario, Domingo Manuel García Fernández-Caro, disertó sobre la humanización de la atención en los servicios sociosanitarios de proximidad. Durante su intervención, explicó que el hecho de que la esperanza de vida sea cada vez mayor y que el colectivo de personas mayores que viven de forma independiente en sus propios domicilios sea cada vez más grande, ha obligado a evolucionar a los servicios de teleasistencia y de asistencia a domicilio.

"Un aspecto especialmente importante en la evolución de la teleasistencia tan dependiente y mediatizada por la tecnología es la atención personal presencial a la diversidad humana y funcional de las personas usuarias y de la que somos unos firmes convencidos", recalcó.