Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Nuevas tecnologías y redes sociales: herramientas útiles no exentas de riesgos

• Elena Santos, psicóloga de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo alerta de los riesgos y peligros que estas herramientas pueden provocar en niños y adolescentes. • Es necesario trabajar con ellos para evitar situaciones de adicción o aislamiento.

En la sociedad moderna se han ido generalizando algunas expresiones como "hay mucha gente enganchada a las nuevas tecnologías", "las redes sociales nos roban una gran cantidad de tiempo" o incluso el clásico "no puedo vivir sin móvil".

Elena Santos FrescoElena Santos Fresco

Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado cómo nos afectan y qué peligros pueden tener las nuevas tecnologías y las redes sociales?, se plantea Elena SantosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, psicóloga de la Unidad de Personalidad y ComportamientoEste enlace se abrirá en una ventana nueva del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo.

Alguno de los peligros vienen de la inmediatez, de que no hay esperas e incluso en muchas ocasiones, no nos permiten la reflexión. Las llevamos siempre encima y si nos separamos unos minutos de ellas parece que nos falta algo. Esto es un peligro, nos pueden llevar a no tolerar la demora en algunas respuestas o en conseguir algo.

La comodidad, la facilidad y accesibilidad y la no exposición real entrañan otro peligro sobre todo para adolescentes más inseguros, sensibles o miedosos. "Tenemos la información al momento, siempre hay alguien virtual al otro lado, como pasa en las redes sociales -afirma Santos-. Nos podemos sentir conectados con nuestros amigos, familiares o incluso desconocidos en cualquier momento y sentir que ese contacto es real; esto tiene el peligro de llevarnos al aislamiento y la soledad, puesto que estando solo en el salón de mi casa me siento rodeado de gente sin el esfuerzo que entraña salir al mundo y enfrentarme a cualquier situación social."

Finalmente otro peligro viene por la excesiva accesibilidad que ofrecen ciertas páginas. Se habla y escribe de todo y es necesario hacer un filtraje de la información, lo que en ocasiones puede ser una dificultad para adolescentes que no tienen toda la información y que buscan respuestas fáciles. "No saben cómo manejar estas herramientas, porque sin duda son herramientas, y se acaban viendo metidos en un mundo que a veces asusta, engancha y desborda", resume la experta.

Se tiene que invertir tiempo en enseñar a niños y adolescentes de tales riesgos y peligros, a la vez que son conscientes de la infinidad de posibilidades que nos pueden aportar las redes sociales y las nuevas tecnologías. "Desde Unidades como la nuestra trabajamos y enseñamos recursos para que estos peligros no generen dificultades ni patologías como adicciones o aislamiento en los adolescentes."

Etiquetas: TIC, RR.SS., nuevas tecnologías, riesgos, peligros, Elena Santos, Unidad de Personalidad y Comportamiento, complejo hospitalario Ruber Juan Bravo