Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Nuevo Laboratorio de Biología Molecular en Quirónsalud Madrid para mejorar la seguridad de sus cirugías

laboratorio_biologia_molecular1laboratorio_biologia_molecular1

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha puesto en marcha un nuevo Laboratorio de Biología Molecular que mejorará la seguridad de los pacientes que se intervienen en nuestras instalaciones. Todos los enfermos que van a ser intervenidos son sometidos a una prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, pos sus siglas en inglés) que se realiza en este laboratorio, aumentando la velocidad en la obtención de resultados.

El nuevo laboratorio ha incrementado la capacidad diagnóstica frente al COVID-19. "Permite aumentar el número de pruebas PCR que realiza el hospital. Esta prueba diagnóstica es capaz de detectar un fragmento de material genético de un patógeno concreto y ayuda a conocer si una persona está o no infectada", explica la Dra. Ana López López, jefa del Laboratorio del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

El nuevo laboratorio cuenta con una campana de flujo laminar donde se manipulan las muestras de forma estéril, un extractor automático de ácido ribonucleico (RNA) de la muestra y un termociclador, que es el equipo donde se realiza el PCR en sí.
El laboratorio permite al Hospital Universitario Quirónsalud Madrid realizar más de 200 pruebas de PCR diarias para confirmar la presencia de COVID-19 en pacientes con sospecha antes de realizar intervenciones quirúrgicas. Además, está recibiendo no sólo pruebas de Quirónsalud Madrid, sino de los hospitales Quirónsalud San José, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Quirónsalud Sur.

En la actualidad se han vuelto muy conocidos los test PCR para detectar si una persona está o no afectada por COVID-19. Esta prueba se caracteriza por su alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente; alta sensibilidad, ya que puede detectar la presencia de pequeñas cantidades de material genético viral en la muestra, y finalmente permite el diagnóstico precoz de los afectados, ya que es capaz de hallar el virus en las primeras fases de la infección respiratoria.
Aunque al día de hoy este laboratorio se centrará en el diagnóstico de COVID-19, la instalación está preparada para detectar la presencia de cualquier otro virus. "Este equipamiento no sólo sirve para determinar la presencia en sangre de COVID-19. También podemos detectar la presencia y la carga viral en muchos otros virus, bacterias, parásitos y hongos, entre los que se encuentran el citomegalovirus, virus de Esptein-Barr, VIH, los virus de la hepatitis, pneumocystis y un panel de enfermedades de transmisión sexual, etc.", detalla Alicia Serrera Álvarez, responsable de Microbiología del Laboratorio, que opina que la puesta en marcha de este equipamiento aumenta ostensiblemente la capacidad diagnóstica del hospital.

laboratorio_biologia_molecular2laboratorio_biologia_molecular2

PCR frente a test rápido en COVID-19
Los test PCR detectan si en una muestra de sangre existe material genético del virus, "su fiabilidad supera el 90 por ciento", explica la Dra. Ana López López; sin embargo, requiere equipamiento y personal formado como el que dispone el Hospital Universitario Quironsalud Madrid.

Los test de diagnóstico rápido no identifican en ARN del virus sino que detectan los anticuerpos producidos frente al virus en sangre. Estos test ofrecen resultados de forma casi inmediata (similar a un test de embarazo); no obstante, tienen una sensibilidad y especificidad muy inferior a las PCR.