Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

OPEN UCI del Hospital Universitari Sagrat Cor, un espacio adaptado al paciente, a la familia y a los profesionales

Si bien es habitual que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) exista un restrictivo horario de visitas al paciente ingresado, la evidencia demuestra que la desorientación del paciente, el estrés y la ansiedad tanto de éste como de sus familiares pueden provocar diferentes respuestas emocionales y psicológicas como el shock, el miedo y la depresión.

Ante este escenario, y con el objetivo de promover acciones para disminuir y paliar estas situaciones, favoreciendo la seguridad del paciente y la familia, el Hospital Universitari Sagrat Cor ha elaborado un proyecto de transformación de la UCI hacia un modelo de OPEN UCI. Este modelo incluye iniciativas orientadas a que la convivencia entre profesionales, pacientes y familias sea más fluida. La UCI del Sagrat Cor dispone de 10 boxes individuales sin luz natural y una dotación de 3 enfermeras y una auxiliar por turno.

Una de las primeras acciones que se han llevado a cabo ha sido la instalación de relojes y de pizarras en el interior de los boxes para que familiares y profesionales realicen anotaciones, y dibujos de interés con el objetivo de mantener al paciente lo más orientado posible en tiempo y espacio.

La buena acogida de esta iniciativa y la ausencia de luz natural en la UCI ha comportado el desarrollo de un concepto denominado "ventana virtual" donde los pacientes pueden visualizar el exterior en tiempo real, permitiendo así mejorar su orientación temporal. A través de una pantalla de 60 pulgadas, instalada en cada box, y conectada a una cámara situada en la azotea del hospital, los pacientes pueden ver diferentes vistas del exterior, ya que el plano cambia tres veces al día. De esta forma y en todo momento pueden saber si es de día, de noche, si llueve o hace sol.

El proyecto incluye además la instalación de un sistema de videoconferencia que permitirá a los pacientes comunicarse con sus familiares desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. Si la familia, por circunstancias laborales o personales, no puede desplazarse a la UCI para visitar al paciente, o asistir al pase de visita del médico, lo podrán hacer a través del sistema de videoconferencia. Actualmente ya se ha realizado la prueba piloto y en enero de 2020 funcionará a pleno rendimiento.

Con la instalación de este sistema de monitores, los pacientes tienen la posibilidad de ver fotografías, vídeos, películas, series o escuchar música a través de un pendrive facilitado por sus familiares.

Se está trabajando también en la reorganización y liberalización de los horarios de visita, lo que permitirá a los familiares acompañar a los pacientes durante el tiempo que lo necesiten y en aquellos momentos que se ajusten mejor a sus necesidades. Se contempla incluso la posibilidad de que algunos familiares puedan participar en algunos de los cuidados si el paciente y la familia lo desean.

Sobre Sagrat Cor-Hospital Universitari

Sagrat Cor-Hospital Universitari pertenece a la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP) desde el 15 de julio de 1985, año de la creación de esta importante red sanitaria catalana. Fundado entre las décadas de los 60/70 ofrece todas las especialidades medicoquirúrgicas, de las que destacan cirugía torácica, cirugía cardíaca, neurocirugía, cirugía ortoplástica y oncología, entre otras. Desarrolla actividades asistenciales, docentes y de investigación. El Sagrat Cor está acreditado como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y, para la preparación de médicos especialistas (MIR), por el Ministerio de Sanidad. También dispone de acuerdos con otras universidades nacionales e internacionales para formación de pregrado y postgrado.