Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Una operación pionera en España permite corregir la escoliosis idiopática en una menor con una desviación de 65 grados en la columna

El Hospital Universitario Dexeus ha realizado la primera intervención en España para corregir la escoliosis idiopática adolescente con una técnica que permite mantener la movilidad de la columna mientras se va corrigiendo el grado de la curva, y poder realizar actividad física y deporte pocas semanas tras la operación.

El 10% de los adolescentes presentan escoliosis idiopática, una curvatura de la columna vertebral sin causa conocida. Aproximadamente un 1% de los adolescentes (mayoritariamente mujeres) con escoliosis idiopática de más de 45 grados, se operan para corregir esta curva.

La técnica tradicional para corregir la escoliosis idiopática se basa en colocar tornillos en las vértebras afectadas y dos barras que fijan la columna en la posición correcta, pero imposibilitando el movimiento de la misma y limitando la capacidad en la vida diaria de los pacientes. Sin embargo, la técnica realizada por primera vez en España en el Hospital Universitario Dexeus – Grupo Quirónsalud por el Dr. Juan Carlos Rodríguez Olaverri se realiza por vía torácica y se colocan la mitad de los tornillos que en la técnica tradicional para corregir las vértebras afectadas. Además, éstos se unen mediante una cuerda de manera que la columna no pierde flexibilidad.

"Esta técnica" explica el Dr. Rodríguez Olaverri cirujano traumatológico pediátrico especializado en columna, "sigue la misma teoría que los brackets en los dientes. Es decir, corrige sin fijar y con los años remodela la columna. Como no está fija, la columna no tiene ninguna limitación del movimiento. Así, el paciente puede volver a hacer actividad física al cabo de tres semanas y deporte después de seis semanas. Los deportistas de alto rendimiento pueden volver a ponerse en forma al cabo de seis semanas".

Habitacion 48h_webHabitacion 48h_web

"La paciente intervenida presentaba una desviación de 65 grados. Tras la intervención, la curva ha disminuido a 12 grados, con una previsión de corrección hasta los 7 u 8 grados a través del crecimiento. Al día siguiente de la operación, ya podía sentarse y una semana después hacía vida normal en casa", explica el doctor Olaverri.

Postoperatorio más corto y menos doloroso

"El nuevo abordaje por vía torácica de la cirugía correctora de escoliosis comporta una modificación sustancial de la técnica anestésica clásica implicando mayor complejidad. Sin embargo, el postoperatorio resulta más corto, menos doloroso, menos agresivo y con menor riesgo de sangrado" según explica el Dr. Enric Monclús, responsable de la Unidad de Anestesiología pediátrica del Hospital Universitario DexeusEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

La prevención de la lesión medular es uno de los puntos clave de la intervención. "Se logra a través de un estricto control hemodinámico durante toda la intervención a través de técnicas de control y minimización del sangrado y asegurando la irrigación medular" continúa el Dr. Monclús. "Además, se realizan estudios neurofisiológicos intraoperatorios para evaluar de forma continuada la función medular".

Hospital de referencia

La técnica ASC deriva de la Vertebral Body Thetering que también corrige la columna sin fusionar la columna pero que está limitada a curvas de entre 45 y 60 grados y a niños aún en crecimiento. El equipo de los Drs. Betz, Antonacci y Cuddihy del Institute for Spine & Scoliosis de Nueva Jersey modificaron la técnica de manera que la ASC está indicada para un rango de edad desde los 10 años hasta adultos, con curvas torácicas, torácico lumbares o lumbares de entre 30 y 80 grados.

Hasta ahora han realizado 280 intervenciones con dos años de seguimiento de los pacientes que avalan las ventajas de este nuevo abordaje para corregir la escoliosis idiopática. Además de mantener la movilidad de la columna vertebral se utiliza un enfoque de preservación muscular, a diferencia de la cirugía de espalda invasiva tradicional, no se cortan los músculos de la espalda, por lo que hay una interrupción mínima y una curación mucho más rápida. La pérdida de sangre es muy baja gracias a estas técnicas menos invasivas.

Muy pocos cirujanos en el mundo están utilizando la ASC para corregir la escoliosis idiopática. Tras esta primera intervención en España del Dr. Rodríguez Olaverri, el Hospital Universitario Dexeus se convierte en un centro de referencia europeo para aquellos pacientes de escoliosis idiopática que quieran operarse con esta técnica y en cuyos países no sea posible.

Fuente: Hospital Universitario Dexeus