Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El orzuelo, una infección dolorosa y molesta producida por estafilococo

Si tiene un dolor, sensibilidad, hinchazón, lagrimeo, sensación de tener algo dentro del ojo, sensibilidad a la luz, legañas o un bulto rojo próximo al borde del párpado similar a un grano, es muy probable que tenga un orzuelo. Son molestos, dolorosos y, en ocasiones, difíciles de erradicar, tienen tendencia a formarse en la parte externa y contener pus. El orzuelo se origina generalmente como consecuencia de una infección en las glándulas sebáceas del párpado, producida por la bacteria estafilococo.

Los factores de riesgo para padecer un orzuelo son tener una inflamación crónica en el borde del párpado conocida como blefaritis, tocarse los ojos sin lavarse las manos, colocarse las lentes de contactos sin desinfectarlas previamente, usar cosméticos en mal estado, no desmaquillarse los ojos o tener rosácea. La mejor forma para prevenir los orzuelos es adoptar unas buenas medidas higiénicas con repetidos lavados y desinfección de manos, no tocarse los ojos, no compartir maquillaje, desmaquillarse siempre por la noche, limpiar los ojos con toallitas específicas o aplicando de forma regular una compresa tibia en la zona, limpiar y desinfectar las lentes de contacto y manipularlas con las manos limpias y mantener a raya la blefaritis.

Desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari General de Catalunya, OMIQ, nos indican que generalmente los orzuelos acostumbran a ser inofensivos pero que es imprescindible acudir al especialista cuando el orzuelo no mejora o el enrojecimiento o hinchazón afecta a todo el párpado o se extiende por la cara. Si existe infección activa, el oftalmólogo podría prescribir una pomada oftálmica de antibiótico que se aplicaría varias veces al día.

Para aliviar el dolor y las molestias, en un primer momento se deberán tomar medidas como aplicar calor seco durante varios minutos sobre el párpado cerrado masajeando suavemente la zona. El orzuelo debería empezar a desaparecer en un par de días. Desde la OMIQ nos recomiendan programar revisiones oftalmológicas cada año y si se tiene blefaritis tratarla.


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.